Categorías
Impresos DGT permiso de conducir

¿Cómo renovar el permiso de conducir?

Vigencia:

El permiso de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1,D1+E, D y D+E y la autorización BTP, tendrán un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de tres años si los sobrepasa sin rebasar los sesenta, y de dos años a partir de esta edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años hasta que su titular cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de cinco años hasta que cumpla los setenta, y de dos años a partir de esa edad.

No obstante, el período normal de vigencia de las diversas clases de permisos y licencias de conducción podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o prórroga de su vigencia, se comprueba que el titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquella, es susceptible de agravarse.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir.

DGT

Requisitos:

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados y una vez hayan acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate.

La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate. Adelantar la presentación de la solicitud no va a suponer, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.
La solicitud de prórroga deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia. No obstante, el titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

Documentación necesaria:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • El Permiso o Licencia de Conducción cuya vigencia se pretende prorrogar.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Dos fotografías actualizadas de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.

Costo:

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES.Tasa 4.4. EXCEPCIONES:

– Si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma (Ley 24/1985, de 24 de julio).

– Si, por razón de sus aptitudes psicofísicas vienen obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso o autorización administrativa para conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad, tendrán derecho a una bonificación que varía en función del tiempo por el que se concede como se enumera a continuación:

– 4.4.1 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 1 año (80% descuento).
– 4.4.2 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 2 años (60% descuento).
– 4.4.3 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 3 años (40% descuento).
– 4.4.4 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 4 años (20% descuento).

– La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a cuatro años.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN.Tasa 4.4.B EXCEPCIONES:

– Si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma (Ley 24/1985, de 24 de julio).

– Si, por razón de sus aptitudes psicofísicas vienen obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso o autorización administrativa para conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad, tendrán derecho a una bonificación que varía en función del tiempo por el que se concede como se enumera a continuación:

– 4.4.5 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 1 año (80% descuento).
– 4.4.6 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 2 años (60% descuento).
– 4.4.7 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 3 años (40% descuento).
– 4.4.8 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 4 años (20% descuento).
– La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a cuatro años.

Solicitud de prórroga por correo:

La prórroga podrá realizarse también por correo, a cuyo fin la Dirección General de Tráfico remite, a los titulares de Permiso o licencia en los que está próxima la fecha en que finaliza su plazo de validez, formularios comunicándose dicha circunstancia y facilitándoles información sobre documentación a aportar y procedimiento a seguir.Si los titulares que reciban estos formularios, se personan en la Jefatura Provincial de Tráfico con el permiso o licencia y la documentación correspondiente, se procederá a efectuar la prórroga, sin más trámite, ya que el tercer cuerpo del formulario es la solicitud de prórroga.

Casos especiales:

Permisos intervenidos o retirados temporalmente:La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, son causas que impiden la prórroga hasta que se haya cumplido la pena o sanción o levantado la intervención o medida cautelar. Si el cumplimiento de la pena o sanción o levantamiento de la intervención o medida cautelar se produjera después de cuatro años, contados desde la fecha en que caducó el permiso o licencia, el interesado podrá obtener otro permiso o licencia previa superación de las pruebas de aptitud establecidas.

Titulares que se encuentren en el extranjero en la fecha de vencimiento del plazo de validez:

Los titulares de permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de la vigencia señalada en los mismos se encuentren en el extranjero, bien en algún país miembro de la Unión Europea en el que no hayan adquirido la residencia normal o bien en otro país, podrán solicitar la prórroga de su vigencia de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. A la solicitud acompañarán fotocopia del documento nacional de identidad en vigor, si lo tuvieran, y, en su defecto, del certificado de nacionalidad si el solicitante es español, o de otro documento que acredite su identidad si es extranjero, el permiso o licencia de conducción cuya vigencia se pretenda prorrogar, dos fotografías actualizadas y el informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

56 respuestas a «¿Cómo renovar el permiso de conducir?»

Mi carnet de conducir fue obtenido en las Islas Baleares, en Ibiza y yo ahora tengo residencia en Barcelonael permiso caduco y en estos momento estoy en el extranjero , puedo tramitar desde aquí en Chile la renovacion de este.

Hola!!!
yo nunca he tenido carne de conducir, simplemente permiso de circulacion para mi moto 49cc, mi padre tenia el coche a mi nombre, le han cogido en radares moviles y las multas llegaron a mi nombre, se pagaron y ahora me han retirado a mi mi permiso de circulacion y 9 puntos, no me dejan examinarme en el teorico de coche hastra que recupere los puntos.
No puedo quejarme en ningun sitio para que los puntos se los quiten al que conducia?
Proximamente voy a vivir a Tenerife, sabeis donde puedo recuperar los puntos alli?¿
Gracias.
Mi email es [email protected]
Agradeceria cualquier informacion!!!

he intentado contactar via internet con la D.G.T para hacer una consulta y me resulta imposible. Agradecería que me indicarais que debo hacer para conseguirlo o que me resolvierais directemente la duda que tengo la cual es:

Dado que actualmente no utilizo eel carnet de camión, si me espero a renovarlo junto con el de coche, corro algun riesgo de perderlo?

porque no mandan unos folletos indicando como se toma una rotonda? hay conductores que invaden todos los carriles tomandodas como si fueran rectas y todavia no conozco a nadie a quien le hayan multado por ello y para encima de tomarlas por el interior creen que tienen prioridad y pital a los que van por fuera, por favor que haguien haga algo con este tema porque los que llevamos niños temblamos.

si te hacen un recto en una rotonda, es que tú! haces algo muy mal, por ejemplo, utilizar el carril derecho sin girar a la derecha, entorpeciéndo el acceso a quíen va detrás tuyo, hay muchos como tú, rozándo la continua hasta que chocas con otro torpedo como tú..

Tu estas un poquito mal, eh? Debes ser de los que piensa q la carretera suya, el q va por fuera siempre tiene prioridad, las rotondas son circulación giratoria y como tal es q va por dentro si quiere salir tiene q esperar, y si no quiere esperar pues que arroye a los demás y así paga.

Que barbaridad Jose Antonio, que peligro tienes!! conducir sin saber las normas de circulación.
El que circula por fuera de una rotonda TIENE SIEMPRE PREFERENCIA!!! puede salir en el primer cruce, segundo, tercero..
Si se va por el interior, se tiene que ceder a los que van por el exterior, normalmente el interior se utiliza para salir dos o tres salidas mas adelante, NO para hacer un recto como tu haces poniendo en peligro a conductores que cumplen las normas, y estando por el interior antes de incorporarte al carril exterior debes mirar y CEDER EL PASO a los vehiculos que circualn por el carril exterior.
Que razón llevas RAFA!! mas folletos y anuncios para luchar contra el desconocimiento de estos conductores peligrosisimos.

Hola,
Desde la entrada de la nueva ley el 3 de noviembre del 2010, se puede renovar el carnet de conducir en cualquier ciudad aunque no residas en ella, siempre que sea en ESPAÑA. Al igual que el certificado médico. Ya que ahora la tramitación es telemática y va directamente a MADRID.

Espero que te sirva. Si tienes alguna duda visita: http://www.psicomedicosfrau.es

mi carnet de conducir , vencio en el año 1997 , necesito sacarlo , ya tengo turno para el 8 de septiembre, pero quiero saber donde tomo las charlas ,,,, muchas gracias 🙄

DUDA:

buenas tardes.

Estoy en proceso de un canje de un permiso de conducir colombiano.
el gestor que me esta llevando este tema me ha dado un JUSTIFICANTE PROFESIONAL,el cual dice (autorizado por la direccion general de trafico en escrito circular nº 42.257, del 18 de mayo de 1978.) con el cual me dice que puedo conducir, esto es muy importante para mi ya que he visto que muchas personas estan con este mismo papel que yo y con mi misma duda.

Es esto cierto?

Un saludo y gracias de antemano.

tengo el carnet C1 caducado hace 15 años, ya ni me aparece en el actual carnet. tengo posibilidad de recuperarlo?

HCG Servicios Sanitarios es un centro médico ubicado en Barcelona ciudad donde efectuamos la revisión médica y psicológica para la obtención o renovación del carnet de conducir. Ofrecemos las siguientes ventajas:

1) Disponemos de unas tarifas muy competitivas (jóvenes hasta 24 años tenemos una de las tarifas más bajas en Barcelona).

2) Amplio horario, el cliente puede pasar por nuestro centro de lunes a viernes de 09h a 13.30h y de 16h a 19.30h. Sin necesidad de cita previa, sin colas y sin esperas.

3) Hacemos todo el trámite, sin necesidad de que el cliente tenga que ir a la Jefatura de Tráfico para hacer el trámite. En poco tiempo se realiza la revisión médica y psicológica, y hacemos entrega del provisional del carnet de conducir (el definitivo se envía al domicilio del cliente y llega en poco más de 1 mes y medio).

HCG Servicios Sanitarios

Barcelona ciudad. C/Caballero 75-77 (junto metro L3 Plaça del Centre)
Tel 932805277.
Horarios: lunes a viernes, de 09h a 13.30h y de 16h a 19.30h.

❗ Cierto, ya se puede renovar directamente en los centros de reconocimeinto de conductores, no hace falta ir a trafico ni rellenar nigun papel. Aqui les dejo un directorio con los centros de españa: http://centros-reconocimiento-conductores.blogspot.com/

Lo unico que hay que hacer es llevar el carnet (no importa si está caducado) y pagar el reconocimiento médico y las tasas de trafico (en total unos 60-70 €, si os cobran más es que se están pasando).

Un saludo.

Hola, se me caduco el C el 23/11/2010. Que requesitos necesito? Puedo hacerlo a traves de correo normal sin tener que desplazarme a trafico?

hola queria saber que requisitos necesito para renovar mi permiso de conducir es de 15 años pero ya expiro y para sacar el de 16 años que se necesita?

Si necesitas renovar tu carné de conducir o vas a examen, pásate por C/ Mar, 37 (tras la C/ Real a la altura del pozo), en Estepona
o llama al 952 79 72 38. (No necesitas traer fotografía).

Hacemos certificados médicos para conductores (todo tipo de permisos), también para licencias de armas, grúas, patrón de embarcaciones de recreo, seguridad privada, perros peligros, reconocimientos deportivos, etc.

ana :
hola me he sacado el carnet B el dia 15/06/2010 y me he fijado que me caduca el 15/06/2014. alguien sabe por que? los permisos de conducir no caducan a los 10 años? Muchas gracias

Hola Ana. Como sabrás, el carnet B se renueva cada 10 años hasta los 45 de edad. Si tú tienes 41 años, quizá la validez de tu carnet sea hasta el 2014, porque ese año cumplirás 45 años, y entonces a partir de ahí tendrás que renovarlo cada 5 años.

hola me he sacado el carnet B el dia 15/06/2010 y me he fijado que me caduca el 15/06/2014. alguien sabe por que? los permisos de conducir no caducan a los 10 años? Muchas gracias

El dia 24 de julio.. me caduce el carnet. pero sdemas, he cabiado de domicilio.. tendré ke llevar certificado de empadronamiento con la nueva dideccion?? gracias por ayudarme.. un saludo

hola buenos dias, mi pregunta es que mi licencia A de circulacion, caduco hace 2 años no la renove porque no usaba la moto, pero ahora la necesito?se puede prorro gar o hace falta otro permiso?

hola un saludo mi consulta era sobre el carnet tipo c1 esta caducado desde hace tres años y no e podido renovarlo que tramites tengo que seguir y cuales son las tasas mas o menos

Hola a tods.. a ver si alguien me puede ayudar. Mi mujer es irlandesa y posee un carnet de conducir provisional ecpedido en irlanda. El problema es que lo tiene caducado ya más de 10 años. ¿puede renovarlo? tiene que examinarse de nuevo?? Gracias por vuestra ayuda. saludos.

Hola, me gustaria que alguien que sepa del tema me responda a una pregunta: ¿es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche? En mi carnet pone la observación 01 (por el tema que tengo que llevar gafas mientras conduzco) pero no sé si son obligatorias las de repuesto o sólo recomendables.

hola! me gustaria saber si puedo autorizar a alguien para que me renueve el carnet en la jefatura de trafico y asi no faltar a mi trabajo y como seria la autorizacion!! un saludo

hola,

tengo mi carné de conducir caducado (el permiso de uruguay) quiero canjearlo en España, pero para ello supongo que tendré que renovarlo primero en Uruguay. Me podrían indicar cómo hacerlo desde España. No tengo posibilidad de viajar por ahora.

Gracias

El día 12 me caduca el carnet, qué tengo que hacer? Vivo en La Coruña y no sé si tengo que esperar a que caduque o lo hago antes

En CERMASA extendemos el certificado médico para renovar el carnet de Conducir. En los tiempos que corren, observamos que hay muchos conductores que circulan con el carnet caducado, y por eso, queremos hacer incapié de que ésto supone una falta muy grave.

Puede acarrear retirada de puntos e inmovilización del vehículo, además de la sanción económica que conlleva.

Por ello, os invitamos a mirar vuestra fecha de caducidad de vuestro carnet y en el caso de que necesiteis renovarlo, preguntad cualquier duda a CERMASA que os la resolveremos inmediatamente.

Cermasa gestiona vuestra documentación en Tráfico gratuitamente, sólo teneis que pagar la tasa de Tráfico que este año 2009 es de 22 Euros.

Estamos en BARCELONA, nuestra web es cermasa.es, y el teléfono de atención al cliente el 934314140 ó 935173174.

Gracias a todos y recordad conducir con Seguridad.

Al pagar al permiso prorrogado, me han dicho que me lo enviaran por correos. Yo explique que como vivo en el campo, no hay reparto de correos. El me ha dicho que no estaba nada que el podria hacer ‘es el sistema’. Me ha dado un carton provisional valido hasta el final de noviembre y depues, ?que – no puedo conducir por falta de direccion postal?
Es bueno que no estuve en punto a irme en el extranjero en mi coche, como !el carton solo es valido en Espana!
Pero, ?que puedo hacer para recibir el permiso?

MEGUSTARIA SABER COMO RENOBAR UN CARNE DECONDUCIR EXTRANJERO ESATAMETE DE URUGUAY QUE ASE APROCIMADAMETE 2 AÑOS QUE SECADUCO AY ALGUNA FORMA DE PODER CANJIARLO .

Hola, mi permiso de conducir caduca en el 2011, y en el pone q necesito gafas para conducir, pero en abril d este año me he operado de la vista, y ya no necesito gafas. Mi oftalmologo me dio un certificado de la operacion q asegura q ya veo perfectamente, y lo llevo siempre con el permiso, pero ya no llevo las gafas de repuesto en el coche ¿debo renovar el permiso o con el certificado del medico es suficiente? si lo renuevo ¿se considera renovacion por motivos de salud? ¿q coste tendria?
Gracias

¿tiene algún coste el cambio de carnet conducir por motivo de cambio de domicilio? ¿y cual es el tramite a seguir?

hola me gustaria me aclarasen q tengo el carnet caducado hace nueve meses y como lo puedo renovar o me tienen q penalizar

me han quitado el carnet de conducir por estar caducado,el caso es que no me habia dado cuenta,pues creia que caducaba en dic.de este año.
mi pregunta es la siguiente.Pueden quitarmelo.Como se si es correcto que este caducado ya que no lo he visto,pues es una cosa que no estas mirando siempre como el d.n.i.y el agente o policia no ha sido muy educado,ya que podia haber dicho.. mire señora que no ve que esta caducado….creo yo.
voy a renovarlo enseguida, peroomo a donde acudo para saber o informarme de que mi carnet esta caducado si o no.

A mí me va a caducar el carnet de conducir dentro de poco, pero quiero ahorrarme las colas de tráfico, que según tengo entendido son de aupa. Hay gestorías que tramitan la renovación? son de fiar? cuanto sería lo normal que se podría pagar por esto? ya sé que el psicotécnico lo tengo que hacer y pasar yo, eso no me asusta, es simplemente pereza. Gracias

¿PUEDE IR ALGUIEN POR MÑI A RENOVAR MI CARNET DE CONDUCIR? YO NO PUEDO, TRABAJO Y MI JEFENO ME DEJA FALTAR UNA MAÑANA POR ESE MOTIVO.¿me hace falta una autorización o similar? gracias

Durante el año 2008,he oído decir que el Gobierno estaba estudiando una Ley que permitiera que a los mayores de 70 años se les prorrogara el Permiso de Conducir en 5 años, en vez de 2, como era hasta de ahora; ¿sabrían decirme que hay de esto?
Un saludo,
Enrique

Durante el año 2008,he oído decir que el Gobierno estaba estudiando una Ley que permitiera que a los mayores de 70 años se les prorrogara el Permiso de Conducir en 5 años, en vez de 2, como era hasta de ahora; ¿sabrían decirme que hay de esto?
Un saludo,
Enrique

el 15-12-2008 me caduca el carné, vivo en albalat de la ribera (valencia), cual es el sitio más próximo para ir a renovarlo. gracias.

Duda:

Me caducó el carné hace 15 días (laborales). ¿Tengo algún problema para renovar?

Gracias de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: