El gran problema de circular por glorietas

 Escrito el 23 octubre 2010

Mucho se habla de acerca de cómo se debe circular por las glorietas y, bajo mi punto de vista, existe un gran problema con la circulación por el carril interior de las mismas.

Sólo hace falta navegar un poco por internet y descubrir ideas de circulación en las mismas, mi concepto ya lo expliqué en este mismo blog en Cómo circular por una glorieta.

La gran idea que tienen muchos en mente es utilizar el carril interior de la glorieta para realizar el cambio de dirección a la izquierda y e cambio de sentido, es decir, esta imagen:

imageimage

La idea en si no es mala, así permito que otros puedan incorporarse a la circulación y encima hago menos recorrido, vale, todo correcto.

El problema es cuando NO circulamos nosotros solos por la glorieta, cosa que suele darse muy a menudo, existen otros usuarios que también circulan por la glorieta en el mismo momento.

Y bien, que pasa si viene un vehículo por el carril de la derecha que le interesa seguir dando vuelta a la glorieta para tomar su salida? La respuesta es obvia, NO salimos desde la izquierda y damos otra vuelta a la glorieta para situarnos en el carril derecho, vale, correcto, y bien ¿QUIÉN HA VISTO A ALGÚN CONDUCTOR DAR OTRA VUELTA A LA GLORIETA PARA TOMAR SU SALIDA? mira que yo doy muchas vueltas dando clases y he debido tener la mala suerte de no ver nunca ese caso, seré un bicho raro.

Y que es lo que hace cualquier conductor que circula por el carril izquierdo y quiere salir, pues coge y desde el mismo carril izquierdo atraviesa el carril derecho, sin importarle que viene otro vehículo por el mismo (y ya no hablemos de las motos o ciclomotores…) y sale por la salida que a él le interesa. Personalmente a mi esto me pasa 1 o 2 veces al día cuando me meto a estas dichosas plazas.

Pues bueno, como profesor de autoescuela que soy NUNCA diré a un alumno que se meta a circular por el carril izquierdo en una glorieta salvo casos raros de gente mal estacionada, atascos en algunas salidas… Por que luego se que ese alumno se va a acostumbrar a meterse al carril izquierdo y se que en un futuro puede llegar a provocar un accidente.

Y ya no hablemos de esos conductores que les gusta hacer “la línea recta”

image

Vuelvo a recordar los itinerarios que yo(y muchos) recomiendo:

imageimage

imageimage

 

Y vuelvo a dejar una pregunta para reflexionar:

– Acaso en una vía de sentido único y 2 carriles de circulación, si mi intención es cambiar de dirección a la derecha, ¿Me cambio al carril izquierdo para luego volver al carril derecho?

A que sería ridículo hacer eso, ¿NO? pues es lo mismo que circulando por una glorieta.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Seguridad Vial

80 comentarios

  1. Andrés dice:

    Pues yo solo he tenido que dar vueltas como un tonto a una rotonda por el carril interior cuando el pobre alumno de una autoescuela hacía caso a su profesor y circulaba solo por la derecha para hacer un cambio de sentido, dejando atrapados al resto de conductores.

    De todas formas, te informo que no es necesario dar mil vueltas a la rotonda para salir desde dentro, si estás a lo que estás, tan solo con adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico puedes, el 99% de las veces, salir de la rotonda cambiándote antes al carril derecho sin dar vueltas de más y permitiendo ún tráfico mucho más fluido.

  2. Pere Viñas dice:

    En su grafico de circulación, don dicen MUY MAL, tengo que decir que se equivocan segun el punto de mira, una cosa es como se tiene cque conducir en una rotonda o glorieta y otra muy diferente como se deveria conducir en una rotonda y de estas dos sale la real de como se conduce en una rotonda, MAL, se conduce mal, nadie conoce la filosofia de la rotonda, por tanto es necesario hacerlas a prueva de tontos, que nadie se equivoque, simplemente cambiando el formato, yo he realizado unaq fusion de como se tiene, como se deve y como se conduce, espero poder mostrarla a las personas adecuadas para poder conseguir que la gente coincida en la forma de conducir, mi problema es que no se a quien tengo que enviar mi diseño.

  3. JUAN dice:

    Después de todo lo leido por este profesor de autoescuela me parece todo correcto, de hecho siempre procuro ir por la derecha en todas las rotondas, pero entonces ¿para que sirve el carril izquierdo en las mismas? me gustaría que alguiñen me lo aclarase. Gracias.

    • Pere Viñas dice:

      Las autoescuelas dicen la forma de conducir para tener menos problemas, los carriles centrales dicen que son para adelantar, pero en realida si se sigue la filosofia del funcionamiento de las rotondas, serviria para ajilizar mas el trafico, pero el inconveniente es que las normativas de circulacion se contradicen en este punto y ante la duda, conduce por el carril exterior, es la recomendacion de las autoescuelas, esto perjudica la circulación fluida, pero tien un problema en cuanto a posibles siniestros.

  4. Mao dice:

    Buenas tardes a todos compañeros, por lo que leo, veo que estais metidos de lleno en el tema de las dichosas glorietas y me gustaria aportar mi granito de arena, si no os importa. Pues bien el reglamento (aunque se que lo sabeis) nos dice que en glorieta urbana por el carril que mas convenga a nuestro destino y en interurbana por el carril de la derecha pudiendo usar el resto si las circunstacias lo aconsejan, por supuesto en ambos casos respetando siempre la trayectoria del vehiculo que circula por el carril o carriles exteriores al nuestro. Yo a mi modesto entender lo soluciono o lo explico de la siguiente forma: siempre que vayamos a tomar una salida que se situe antes de llegar a mitad de glorieta circulamos por el carril de la dcha y si la salida esta pasada la mitad de la glorieta por uno de los carriles interiores, para el cambio de sentido tomaremos el carril mas a la izquierda, pero en todo caso debemos salir siempre desde el carril de la dcha por lo que si tomamos un carril interior debemos realizar los cambios de carril oportunos antes de llegar a nuestra salida. Es decir la cuestion esta en que el alumno aprenda a observar y a realizar un cambio de carril como si de una recta se tratara, es complicado pero cuando lo dominan evitan bastantes accidentes en glorietas por culpa de descerebrados que las cortan y que porsupuesto van lanzados. Es solo una opinion, por si os sirve.

    • Javier dice:

      Totalmente correcto creo que todos deberiamos enseñar a que el alumno valorara las situaciones y actuara de la manera que dices pero como tu sabras tenemos un grandisimo problema, no quieren dar clases y es imposible a una persona que no ha cogido un coche en la vida y a lo mejor tiene 50 años enseñarle eso en quince clases. Asi que al final siempre por la derecha y ya esta.

      • Tractorista dice:

        Tu eres un puto inutil como profesor. Enseña a tus alumnos a hacerlo bien, los demás no tenemos por qué soportar a un inutil que haga toda la glorieta por fuera ni a un inepto que vaya cortando por dentro como Carlos Sainz

    • Pere Viñas dice:

      Tu expones como se deve circular por una rotonda, es lo correcto, pero si te cortan el paso o los demas no saven conducir por las rotondas que son la mayoria, puedes dar mas bueltas que un tonto,y si tienes un accidente ahun cuando tu conducias como se deveria, probablemente la culpa sera tuya, existe un conflicto legan en las rotondas y las autoescuelas ante la duda dicen circula por el carril exterior y no tendras problemas, tienen razon pero hacen la circulacion mas densa.

  5. Paco dice:

    No me siento superior, solo sé (y tu)que tengo la razon.Solo tienes que leer todos los comentarios para verlo. Hasta otra.

  6. Adonet dice:

    @Paco
    Paco, aquí nadie claudica y tampoco nadie te dice como hacer tu trabajo, aquí sólo hablamos de cómo se debe hacer una glorieta según la ley que nos rige, si no quieres asumirla por que te parece ridículo eso de sólo usar el carril de la derecha, no la asumas, pero no te creas «superior» por enseñar las glorietas sin fundamento de ley.

  7. Paco dice:

    Amparo, ya lo hago, enseñarles a usar el espejo izq, y hasta enceder el indicador de protección, pero los «atrocha-gloritas» hacen caso omiso. Una alumna con 8 clases sin haber cogido ni una bici dificil tiene aun reducir, frenar, trazar, girar, señalizar y apreciar la velocidad del que viene por la izq. No me digas como hacer mi trabajo, que te aseguro no hace falta; por eso no fue accidente.
    Personalmente, no soy de la opinión de usar el giro en ala, para alumnos sobre todo, como dice esa editorial que interpreta la ley. Pero se hace, incluso yo persnalmente lo hago en ocasiones, mirando hasta la cara del conductor que va por fuera para ver adonde va: en alguna ocasión he dado otra vuelta a la glorieta xq ha cambiado de opinion y ha seguido haciendo la glorieta. Creo que ya te he dado demasiadas explicaciones,m aburre el tema: mi alusión a los expertos solo era para demostrar el porue se pueden usar los demas carriles en las glorietas, no solo el de fuera, asi que ahra no pretendas usarlo en mi contra porque no te sirve. Si eres capaz de hacer con seguridad 2 cambios de carril consecutivos sin poner en riesgo a nadie hazlo.
    Adonet: lamento tu accidente, de lo demas ya ni te leo; me aburres y creo que ambos sabemos quien tiene razon. No sigas pataleando despues de haber tenido que claudicar.

  8. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    Dices: «“una editorial”, en su texto dice (ETRASA, manual Aprender a conducir, pág 185, párrafo central abajo):
    “Sin embargo, estarán permitidas la entrada y la salida realizando un giro en ala, siempre que puedan realizarse sin peligro. La posibilidad de salir desde uno de los carriles interiores dependerá, en este caso, de la trayectoria del vehículo situado en el carril exterior”.
    No es algo que comparta, pero según “el texto de esta editorial”, que interpreta el reglamento, hasta te permite no ya usar los demás carriles, sino abandonar la glorieta desde el interior (algo que, insisto no comparto)».

    No digas que «no compartes» la salida haciendo el giro en ala. Estas de acuerdo o no?. Si no estas de acuerdo (no se puede hacer), te basarás en algo, di porqué es antirreglamentario (que lo es). No te quedes en que no lo compartes porque lo dicen unos expertos.

    Dices:»al pasar por la 2ª salida aparece una conductora excelente, de esas/os que hay a puñados y hace un recto. Al verla venir por el espejo ext izq, doy un frenazo, controlando también al que justo venía detrás (para abandonarla por la 2ª), con lo que casi la colisión era triple la colisión….
    …con lo fácil que era meteme por dentro, salirme justo pasado la 2ª salida y evitar el posible incidente».

    Enseñales a controlar el carril izdo.por el espejo cuando vayan por el derecho y no sólo cuando van a cambiar de carril.

  9. Adonet dice:

    @Paco
    Miré durante el semáforo y miré una vez que se la caló el coche y vi como el de atrás estaba mirando a su izquierda, poco o nada puedes hacer en esos casos.
    Y sobre lo de enseñarles a usar los carriles interiores me repito otra vez: si yo a un alumno le enseño de que puede ir por los interiores, se que cuando conduzca le vendrá a la cabeza eso de «mi profe me dijo que podía ir por dentro» y al final hará como muchos, salir desde el carril interior por que ataja.

  10. Paco dice:

    Sigues sin enterarte que se les puede enseñar a usar los carriles interores,siempre que las abandonen por el exterior..lamento lo del golpe, si hubieras mirado el espejo, lo podrias haber evitado tu…

  11. Adonet dice:

    @Paco
    gracias por acordarte! jeje, pero recuerda, tu alumna lo estaba haciendo correctamente, como tu bien dices el que lo hacia mal era el que se cruzó, ya se que resulta peligroso por la gente que lo hace mal, pero yo no puedo enseñarle a un alumno a hacer algo «mal» sólo por evitar que uno que lo está haciendo mal me de un leñazo.

    Ayer al salir de un semáforo en verde, a mi alumna se la caló el coche, el que estaba detrás iba mirando a otro lado y me dio un golpe trasero, pues que le vamos a hacer, culpa suya! lo malo es que se de profesores que están todo el día con el pie en el embrague para evitar que se les cale el coche a sus alumnos y así evitar ese tipo de golpe, si yo no dejo que se le cale el coche, nunca aprenderá a salir tranquilamente.

    A lo que voy, si yo a un alumno le enseño a hacer las glorietas por los carriles interiores, nunca aprenderá a hacerlas correctamente y seguro que algún día pondrá en peligro a alguien saliendo directamente desde la izquierda.

  12. Paco dice:

    Hoy nos hemos acordado del amigo Adonet tanto la alumna como yo. Al llegar a una glorieta, le advierto con la suficiente antelación que haremos un cambio de dirección a la izq usando la intersección de circulación giratoria, es decir, que coja la 3ª salida que queda a la izq.
    La chavala no se cambia de carril y sigue por el de la dcha, como habitualmente NO hacemos, y ella misma me dice que va a poner el indicador de protección por si acaso. Pues al pasar por la 2ª salida aparece una conductora excelente, de esas/os que hay a puñados y hace un recto. Al verla venir por el espejo ext izq, doy un frenazo, controlando también al que justo venía detrás (para abandonarla por la 2ª), con lo que casi la colisión era triple la colisión….
    …con lo fácil que era meteme por dentro, salirme justo pasado la 2ª salida y evitar el posible incidente. Peeeeeero, eso sí, sobre todo me acordé de Adonet. Y mucho.

  13. Paco dice:

    Tu no contestas, yo si. Con semáforo apagado, es como si no hubiera semáforo. Lo que sí hay es un paso de peatones, y yo ni veo ni tengo que ver su «muñeco». Para mi hay un paso de peatones. Me detengo. Si no cruza, me voy. JAMAS gestos a los peatones.
    Y la respuesta es la A, algo que llevo tiempo diciendote: se pueden usar los demas carriles si las circunstancias me lo permiten, sin cortar la trayectoria a los demas. Pero se pueden usar, algo que tu llevas negando por activa y pasiva. ¿Alguna clase mas…?

  14. Adonet dice:

    Otro detalle para que nos queden las cosas bien claras, pregunta oficial de la DGT sobre glorietas:

    En una glorieta de una vía interurbana con dos carriles para su sentido, ¿por dónde debe circular?

    A. Por el carril de la derecha, usando el otro carril si las circunstancias lo aconsejan, sin cortar la trayectoria de otros vehículos.
    B. Por el carril de la izquierda.
    C. Por cualquiera de los dos carriles, es indiferente.

    ¿cuál es la correcta?

  15. Adonet dice:

    @Paco
    Te propongo otro caso, semáforo de coches apagado y el muñeco de los peatones en rojo (con paso de peatones claro), tu que harías?

  16. Paco dice:

    En cuanto a los semáforos amarillos intermitentes, volvemos a la enseñanza, que para eso estamos. Tú mira tu semáforo: amarillo intermintente, que, resumiendo, te dice que pases extremando la precaución y cediendo el paso en su caso, obedeciendo las demás señales. ¿Acaso no tienes un paso de peatones justo delante? El semáforo del peatón está ahí rojo, pero ese es para el peatón (en una intersección me debe dar lo mismo el color de los semáforos de los demás, siempre que el mío sea amarillo intermitente). No le invito con mi actitud al peatón que cruce, pero me detengo por si lo hace, le doy unos instantes y si no se lanza, me voy. Otra cosa es que en la vida real, en la circulación diaria, a ese peatón le señalas incluso que su semáforo está rojo; pero tú dejas de obedecer el tuyo. AMEN.

  17. Paco dice:

    Adonet, eso lo estás diciendo ahora. Vuelve a leer tu reportaje, a ver donde dices eso. Ni en nuestro debate aquí plasmado. Que más que mala memoria, tenemos malo el orgullo por no reconocer que nos hemos equivocado….

  18. Hjalmar dice:

    @Adonet

    Es que tu método de usar sólo el carril exterior, sería limitar todas las rotondas a un solo carril. Porque dices que se puede usar el carril interior en «ciertos casos», sí, pero, ¿cuáles?

    A mí esto me sigue pareciendo más un problema de intermitentes que de carriles. Me parece mucho más peligroso la gente que entra a una rotonda sin indicar a dónde va que los que la atajan o salen desde dentro. Y yo, habitualmente, lo que más me encuentro es a a gente que no indica.

  19. Adonet dice:

    @Paco
    Yo digo que los carriles interiores, pueden llegar a utilizarse en ciertos casos, lo que yo no digo es que si no hay nadie en la glorieta, nos metamos a los carriles interiores, si no hay nadie, siempre por la derecha.

  20. Paco dice:

    Adonet, revisando otro manual, obviamente de «una editorial», en su texto dice (ETRASA, manual Aprender a conducir, pág 185, párrafo central abajo):
    «Sin embargo, estarán permitidas la entrada y la salida realizando un giro en ala, siempre que puedan realizarse sin peligro. La posibilidad de salir desde uno de los carriles interiores dependerá, en este caso, de la trayectoria del vehículo situado en el carril exterior».
    No es algo que comparta, pero según «el texto de esta editorial», que interpreta el reglamento, hasta te permite no ya usar los demás carriles, sino abandonar la glorieta desde el interior (algo que, insisto no comparto).

  21. Paco dice:

    Adonet: la ley tampoco dice que esté prohibido meterle dos ostias al primer imbécil que se cruce en tu camino, ¿verdad?. Pero dice que la agresión con violencia es un delito. Para eso están los abogados, jueces y fiscales, para interpretar las leyes, y se basan en textos, de editoriales, que para eso están, y en su sentido común. De verdad, me cansas: ¿se puede usar el carril que más me convega a mi destino en una glorieta, una calle o una avenida de una vía urbana?
    SI, SI y mil cien veces SI. Por lo tanto, siempre que seamos capaces de abandonarla desde el carril exterior, usaré los demás como más me convenga a mi destino. Punto y final (por enésima vez).

  22. Adonet dice:

    @Paco
    Pues Paco, Pons puede decir misa, pero…
    «en vías urbanas: Si tiene varios carriles delimitados, circulo por el carril que MÁS CONVENGA A MI DESTINO. DEBO ELEGIR CON ANTELACION El CARIL ADECUADO PARA ABANDONAR LA GLORIETA»

    en el Reglamento General de Circulación no viene eso por ningún lado, y yo me baso en el reglamento, no en el texto de una editorial.

    Y Hjalmar, yo no niego que la gente se meta a los carriles interiores en algunos casos (retenciones…), pero lo que no me entra en la cabeza, es que si yo llego a una glorieta y no hay nadie más, no tiene sentido ninguno utilizar los carriles interiores.

    y vuelvo a repetir la base de todo esto, el problema es de la gente que se mete a los carriles interiores y sale de la glorieta desde ellos, y mi solución para evitar eso es respetar el reglamento, circular habitualmente por la derecha y salir desde la derecha, así nos evitaríamos muchos sustos y golpes.

  23. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    Otra vez te quedas a medias. «Repasar» es volver a mirar o exáminar una cosa, particularmente para recapacitar y en su caso corregir imperfecciones o errores.

    Te refieres a lo que dice una editorial, pero que dicen otras? Déjate de expertos (jefaturas, jefes, editoriales ,jueces…). Consulta el R.G.C. y actúa en consecuencia.

  24. Hjalmar dice:

    @Adonet

    Bueno, lo primero, es que según tú, nadie jamás en la vida debería circular por el carril interior de las rotondas salvo que quiera marearse y dar vueltas a lo tonto…

    Lo segundo, ¿es que acaso no hay un ceda el paso como una casa antes de entrar en cualquier rotonda? Pues frenas un poco y miras a ver qué hace la gente. Porque, salvo que la rotonda tenga 3 kilómetros de diámetro, si yo estoy en el carril interior, con el intermitente izquierdo porque acabo de entrar a la rotonda, y tú llegas de frente, entre que me haces el ceda, yo ya estoy en tu lado y he cambiado el intermitente a la derecha para decir que voy a salir.

    Salir por la tarcera salida de una rotonda o hacer un cambio de sentido por el exterior me parece una locura, así sin más.

  25. Paco dice:

    Adonet, un compañero tuvo delante mía un golpe en una glorieta, y desde entonces nos preocupamos de lo que la ley aplica en caso de colisión. Él iba por fuera, en una glorieta, y quería coger la 2ª salida que quedaba a la izq. El que «atrochaba», que lo hacía horrible, iba a la 1ª salida, pero le adelantó en la glorieta, no lo suficiente para salir sin provocar que mi compi (el alumno)le golpeara en el paraglpes trasero.
    Pese a que todos reconocían que el tipo abandonó la glorieta desde el carril interior, algo prohibido, el juez dictaminó que el profe tuvo tiempo suficiente para detener el vehículo antes de colisionar, ya que el otro ya casi salía de la intersección: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, cada uno se pagó sus daños. ¿Claro ya?
    Y lo de Pons, ya te lo he dicho, ¿te lo tengo que transcribir? Vengam hoy estoy generoso: pág.18, INSISTO
    …»circulación en plazas y glorietas. Dejo siempre el centro de la vía circular a la izquierda…
    …en vías urbanas: Si tiene varios carriles delimitados, circulo por el carril que MÁS CONVENGA A MI DESTINO. DEBO ELEGIR CON ANTELACION El CARIL ADECUADO PARA ABANDONAR LA GLORIETA».
    Y ahora vas y los cascas. Dedicado a todos aquellos ignorantes excépticos, con cariño y sin acritud. A ver si ya zanjamos el temita de una vez, que le estamos dando mucha publicidad gratuita a esta gente, o lo mismo estos de Pons tampoco saben del tema…

  26. Paco dice:

    Amparo, repasar es volver a leer algo que ya has leido o sabes, algo que en tu caso sería imposible.

  27. Adonet dice:

    @Hjalmar
    Tienes un lío considerable con los carriles, y una cosa, el intermitente izquierdo sólo habría que ponerlo si te cambias de el carril exterior al interior, no para decir que vas a seguir dando vueltas.

    Por ejemplo dices que para girar a la izquierda te metes al carril interior y mantienes el intermitente izquierdo para que el que te viene de enfrente no se meta, si yo vengo de enfrente y te veo circulando por el carril interior, yo puedo meterme a la glorieta sin problema y lo malo que cuando yo me meta y tu quieras salir «por tu izquierda» me vas a llevar por delante como salgas desde el interior.

  28. Hjalmar dice:

    Otro que aparece…
    Yo estoy con Paco, pero es que la discusión me parece mucho más sencilla simplemente si hablamos de los intermitentes, que es como me enseñaron a mí a circular por una rotonda.

    Si voy a la derecha, por el carril de fuera, pongo el indicador a la derecha antes de llegar al ceda y entrar en la rotonda.

    Si voy de frente, porel exterior, pongo el indicador a la derecha una vez dentro de la rotonda, para que el que espera a mi derecha no entre, y para que el que espera en sentido contrario sepa que puede entrar.

    Si voy a la izquierda, antes de llegar a la rotonda me cambio al carril de la izquierda, y entro a la rontoda al interior, con el intermitente de la izquierda. Así el que viene de frente sabe que voy a seguir girando y no se mete, y el que vendría por mi derecha, si va a girar a la derecha, tiene el carril exterior libre, y si va a ir de frente, ya sabe que yo voy a seguir girando y que tiene que esperar a que yo me cambie al exterior, para salir de la rotonda. Y en ese momento cambiaría el indicador a la derecha.

    Si voy a hacer un cambio de sentido, igual. Entro al interior desde el carril izquierdo, con el indicador a la izquierda, y cuando llego al final, indicador a la derecha, y salir desde el exterior.

    Lo más importante en una rotonda es que los coches que están detrás de ti o los que están llegando a la intersección sepan qué vas a hacer. Si giras, si sigues, si cambias de sentido. Ir por fuera no soluciona nada, porque hasta que no llegues a tu salida no vas a poner el indicador, y tienes a toda la intersección en vilo y parada.

  29. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    O puedes repasarte la ley de Tráfico y el RG de circulación.

  30. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    El resto si te ha quedado claro?

    Existe eso que llaman «circunstancial del tráfico».

  31. Adonet dice:

    @Paco
    Le estoy dando vueltas a eso que dices de sentencias judiciales. Me estas diciendo que si yo voy y me cambio de carril así de repente y el que circula por otro carril «me da un golpe» a mi parte trasera, tiene el la culpa? venga va!
    Y encima resulta que como yo no tengo visibilidad es problema del otro?

  32. Adonet dice:

    @Paco
    No usamos pons, pero me gustaría saber la respuesta a tu pregunta del semáforo en ambar intermitente. Nunca se debe instar al peatón a cruzar y en ese caso el peatón no debería empezar a cruzar, la precaución que debe tenerse en ese caso es si aun quedan peatones cruzando por el paso, si no queda nadie, se puede pasar perfectamente.

    ¿Dice algo pons de las glorietas?

  33. Paco dice:

    @Adonet
    Sí, Adonet, así es. En muchas sentencias judiciales así ha sido, el juez ha considerado que pese a gozar de preferencia el vehiculo que «golpea», si le ha dado en la parte trasera al «golpeado», estima que debería haberlo visto, y como el otro ya no tiene visibilidad, le es imposible evitar el impacto, no así el que «golpea» que lo tiene ya delante de su campo de visión. Si quieres te lo crees, y si no, ala , a dudar de la vida o a consular la jurisprudencia.
    Con respecto a tu «reto», la seguridad vial no es un tema de «piques» para mi. Y ya escribo en un diario y en una revista, no necesito que me «dejes» escribir aquí (de hecho, ya lo estoy haciendo sin tu «invitación»)
    Por supuesto que soy profesor de Formación Vial, vengo de una familia que lleva mucho tiempo dedicándose a la seguridad vial , y en la que siempre henmos estado luchando por erradicar comportamientos ilógicos, inseguros e irrespetuosos en la circulación, como es tu caso en las glorietas. Las leyes están para cumplirlas, y también interpretarlas. ¿Cuando tú ves un semáforo amarillo intermitente, y delante tienes un paso de peatones regulado por semáforo, y el peatón lo tiene rojo, que haces, te paras e instas al peatón a ruzar en rojo o te vas?
    PD: mira la página 18 de la «Guía rápida 3+3 de Pons»(es la que tengo a mano ahora mismo), abajo del todo, lo mismo se te aclaran las ideas un poco y al fn reconoces tus errores.
    Saludos.

  34. Adonet dice:

    @Paco
    Dices que si uno que circula por el carril de la derecha de una glorieta, da un golpe «de mitad de coche hacia atrás» a otro que le sale desde el carril izquierdo, tiene la culpa? encima dices que será por que el de el carril de la derecha no le ve… (tela…)

    ¿Tu eres profesor de autoescuela? (simple curiosidad), si dices que tanto enseñas más que yo, te reto a escribir un artículo de lo que quieras, con respecto a las autoescuelas, seguridad vial… tema libre.

    Aquí todo el mundo puede colaborar, así que si quieres escribir un artículo, yo te lo publico.

  35. Paco dice:

    Estoy muy tranquilo, Adonet. Así como los millones de conductores que hacen bien las cosas, esquivando a ineptos que sólo saben ir a lo fácil, pero no a lo seguro y fluido.
    Una vez más te equivocas, el que da el golpe no siempre es culpable, depende donde lo de: pregunta a tu agente de seguros, pero no te acostumbres, se está convirtiendo en habitual que te enseñe cosas. Si le das a alguien de mitad de coche hacia atrás, tienes muchas papeletas de que un juez te culpe, por no haberlo visto, e ir cegado en tu carrilito de fuera y a piñón.
    Y, con respecto a los expertos que preguntaba alguien ,podeis mirar el asunto, por ejemplo, en el manual del B de Pons; algo saben esos, creo yo. O en la Jefatura de tráfico, al coordinador de examinadores, o al jefe provincial ,o…..

  36. Paco dice:

    @AMPARO 19
    Amparo, intenta explicar el último párrafo, no queda nada claro. Entonces, usas los carriles de las gloriets, o solo el exterior???

  37. Paco dice:

    @Adonet
    Adonet, cuando tú te enteres de como va el tema, intenta enseñar a los demás. Tú solito eres una duda, y que jamás se despejará. Suerte al rellenar los partes, y que siempre sean amistosos. Menos mal que la gente no conduce como tú, y aún quedamos la mayoría que enseñamso y circulamos en condiciones.

    • Adonet dice:

      Tranquilo Paco, todavía no me han dado ningún golpe en las glorietas, pero si me dan me acordaré de profesores como tú que les dice a los alumnos que se metan a los carriles interiores, por que para eso están.

      Y por supuesto, recuerda que dentro de la glorieta el que da el golpe por su derecha, tiene la culpa, así que yo no me arrepentiré nunca de hacer las cosas bien, y si me dan, tengo claro que nunca seré el culpable.

      Cuando te venga un ex-alumno y te diga que ha dado un golpe a uno dentro de una glorieta al salir desde la izquierda, le vuelves a decir que se meta a los carriles interiores.

  38. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    Pero dilo todo, «intersección de circulación giratoria», un «tipo especial de intersección». Es un cruce giratorio con un funcionamiento viario distinto al cruce normal. Aquí «los tramos que en él confluyen se comunican a trves de un anillo…», vamos que las trayectorias no se cortan sino más bien convergen y divergen. Distribuye tráficos, pudiendo una vez en ella optar por varias direcciones, las de las distintas salidas (3-4-5 o las que sean). «Anillo en el que se establece una circulación…», por lo tanto el único cambio de dirección posible dentro de ella es a la drcha. Acaso tu giras a la izda. al incorporarte en el ceda, si querías tomar una salida de las de la izda.

    De que expertos hablas?

    Quién habla de quitar carriles? Si circulas por un carril izdo. al aproximarte a una glorieta te vas al 2º de esta. Otra circunstancia más para utilizarlo.

  39. Adonet dice:

    @Paco
    Dices que haces un cambio de dirección a la izquierda en una glorieta, vale, ¿cuándo pones el intermitente de la izquierda?
    sabes que toda maniobra debe ser señalizada no? si fuese a hacer un cambio de dirección a la izquierda, deberás señalizarlo con el intermitente izquierdo.

    En cambio, a lo que tu llamas «cambio de dirección a la izquierda en una glorieta», yo lo llamo «2 cambios de dirección a la derecha», por eso se deben poner 2 intermitentes, uno antes de entrar a la misma y otro antes de salir de ella, por supuesto, el intermitente será el derecho.

    ¿alguna duda más?

  40. Paco dice:

    ¿Una glorieta no es una intesección? Y en la misma, ¿no se hacen cambios de dirección? Pues nada, eliminad la glorieta y si vais a la salida que queda por la izq, decidme si eso no es un cambio de dirección a la izq. Preguntad, por Dios, a los expertos, y si no , quitemos los carriles de dentro de las mismas. Ala, todos por fuera como cenutrios….

  41. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    Para mí, que lo que haces antes de entrar en la glorieta es decirte, voy a tomar la salida o una de las posibles salidas que quedan a tu izquierda, pero no giras a la izda. Una vez dentro de la glorieta a la hora de salir lo que haces es un cambio de dirección a la drcha.

  42. Adonet dice:

    @Paco
    Vamos a ver, cuando tu «giras a la izquierda en una glorieta», lo que estás haciendo son 2 maniobras de cambio de dirección a la derecha, acaso no pones el intermitente derecho?

  43. Paco dice:

    @Adonet
    Pues yo sí que hago giros a la izquierda usando la glorieta, o cambios de sentido. Lo dicho, próximo grupo en facebook: «Vamos a eliminar los carriles interiores de las glorietas, para lo que les sirven a algunos…»

  44. Adonet dice:

    @Paco
    acaso tu destino es girar a la izquierda? yo en una glorieta nunca giro a la izquierda, giro 2 veces a la derecha, si mi destino es girar a la derecha, el carril que más conviene a mi destino es el derecho.

  45. Paco dice:

    Adonet :Para el que no le quede claro: http://www.todoautoescuela.net/2011/01/02/empezamos-el-ao-con-glorietas/

    No es eso lo que hacemos en las autovías, por ejemplo, para facilitar la incorporación????? Me imagino que tú no lo harás, porque sino no cumples lo que dices aquí, y mira que es fuera de poblado la mayoría de autovías….

  46. Paco dice:

    Adonet :@tereEn la circulación no se debe ir ni a lo fácil, ni a lo difícil, aquí nos tenemos que basar en la normativa, que es el Reglamento General de Circulación, y según el reglamento (y vuelvo a repetir) debemos circular por la derecha ya que nuestra intención es girar a la derecha.
    Y si hablamos de una glorieta interurbana que no quepa duda, debemos circular por el carril derecho SÍ o SÍ.

    O por el q más nos convenga a nuestro destino, si están delimitados por marcas, ¿VERDAD? O ese reglamento no sirve para ti??????

  47. Adonet dice:

    @tere
    En la circulación no se debe ir ni a lo fácil, ni a lo difícil, aquí nos tenemos que basar en la normativa, que es el Reglamento General de Circulación, y según el reglamento (y vuelvo a repetir) debemos circular por la derecha ya que nuestra intención es girar a la derecha.

    Y si hablamos de una glorieta interurbana que no quepa duda, debemos circular por el carril derecho SÍ o SÍ.

  48. tere dice:

    estoy con Paco.circular por la derecha en una glorieta, es lo fácil, si hay dos carriles en la glorieta, lo que yo hago ,es si vamos a la izquierda, o canbio de sentido, les hago coger el carril de la izquierda, para luego cambiarnos al derecho, antes de la salida, y si en el carril derecho hay un vehiculo, pues otra vuelta, creo que esto es lo correcto.
    Sino no haria falta que las glorietas tuvieran más de un carril.

  49. Paco dice:

    Pues ni yo te convenzo ni tú a mi, entre otras cosas porque consultados los profesores, directores, examinadores y expertos en la formación y seguridad vial ,dicen que para eso está el carril interior, para dar fluidez al tráfico, sino para que lo ponen, por Dios?
    Con respecto a la ley, no sigas empecinado en que te ampara: iremos en poblado por el carril que más convenga a nuestro destino, siempre que no entorpezca, y está delimitados y más de uno para el mismo sentido(blablablal), hecho que sucede en casi todas las glorietas.
    Yo enseño a mis alumnos que lo cómodo sería aprender a hacerlo por fuera, pero que como en las autovías, las glorietas y hasta el parking del corte inglés, antes de realizar cualquier maniobra, primero se comprueba y luego se señaliza. Así que si luego con el papelito rosa en el bolsillo, les da la gana atrochar o saltarse la mediana, allá ellos; mi obligación es mostrarles la seguridad en primer lugar, pero después la fluidez del tráfico. Así, ni tengo accidentes ni los provoco.
    Si dicen que se conduce mal en las glorietas, también se dice de todas las demás situaciones del tráfico, y no por eso debemos enseñar mal a loa alumnos.
    Según dices, cito textual «Si queremos seguir circulando por la izquierda “por fluidez” y facilitar la vida a millones de personas, y recorrer millones de kilómetros menos, pues bueno, pero entonces el problema de que te salga uno desde el carril de la izquierda sin mirar, nunca nos lo vamos a quitar de encima.» Seguimos en el mismo sitio: tú tómalas por fuera, que el que vaya por dentro te llevará a ti. Todo lo malo sea, que el que vaya por dentro (que aprende según mi método), tenga que comprobar que antes de cambiar de carril para abandonarla (jamás digo que se abandona desde el carril de dentro, debes 1º cambiarte al de fuera y después ya salir), y si alguien le «ha pillado la vez», pues como dice el chiste de los gatos, follamos otra vuelta más y a la próxima me voy a mi casa….
    Desde luego, espero que nunca tengas un alumno tan cabezón, intransigente y poco razonable como tú, porque sino apañado vas.
    Saludos y hasta siempre (ya me aburro de intentar enseñarte lo mismo)

  50. AMPARO 19 dice:

    Yo no se quién tiene más accidentes en las rotondas, yo lo que veo es que quién provoca situaciones de riesgo (son un peligro), son los que cirulan por dentro y se cruzan a la brava para salir sin respetar la preferencia del que circula por la derecha, y quién se incorpora sin ceder el paso, aceleran al aproximarse y que frene el que está dentro.

    Y quién las colapsa es el que no deja las entradas libres (tapona-no facilita la incorcoración), cuando la circulación esta retenida. Incluso lo hacen en segundos carriles (centrales), no dan otra vuelta para coger carril derecho antes de salir, se detienen que su salida es la próxima, faltaría plus. Si no fuera por estos, el que se fuera a incorporar y salir por otra posterior salida, lo podría hacer a un segundo carril y rebasarlos, que para eso están.

    Que comillas?

  51. Adonet dice:

    @Paco
    Por mucho que hablemos no vas a cambiar de opinión, pero bueno, volvamos al principio del tema, mucha gente (o casi toda) dice «que mal se circula por las glorietas», bueno, y ¿por qué se dice que se circula mal?

    La respuesta es fácil, se dice que se circula mal, por que mucha gente se pone a circular por el carril izquierdo y cuando salen, salen sin mirar, es decir, partimos de la base de que se circula mal por que la gente se mete al carril izquierdo para atajar y luego ni miran al salir.

    Fuera aparte de que la ley dice que hay que ir por la derecha(cosa que ya está demostrada), si la gente se acostumbrase a circular por la derecha y salir señalizando y mirando, nadie hablaría de «que mal se circula por las glorietas!».

    Si queremos seguir circulando por la izquierda «por fluidez» y facilitar la vida a millones de personas, y recorrer millones de kilómetros menos, pues bueno, pero entonces el problema de que te salga uno desde el carril de la izquierda sin mirar, nunca nos lo vamos a quitar de encima.

    Si yo me he molestado en escribir este artículo es por que veo en la vida diaria lo mal que se circula por glorietas(entre otros sitios), yo ya he comentado que la mejor solución es circular por la derecha, si queremos cambiar las cosas tenemos que cambiar muchas mentalidades, si no, sigamos como estamos. 😉

  52. Paco dice:

    He recordado tu comentario, respondiendo a Amparo que dice (vuelve a mirar las comillas)»no me parece comparable el hecho de incorporarte a una autopista/via (con carril de aceleración-”acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada”) que a una glorieta (intersección “-moderación de la velocidad, casos- al aproximarse a glorietas”).». Era respuesta para ella.
    Con respecto a tu última pregunta, he dado al menos 3 o 4 veces las vuelta porque otro iba por fuera. Y no me pasa nada de nada. Pero he facilitado a muuuuuuuuuuucha gente que no tenga que detenerse para entrar a la glorieta. Tú sigue puteando a los demás, y siendo un peligro, yo seguiré ayudando a la fluidez, siempre desde la seguridad.

  53. Adonet dice:

    @Paco
    Yo no se si es que no te entiendo o que pasa aquí, tu mismo dices:
    «Y vuelvo a dejar una pregunta para reflexionar:

    – Acaso en una vía de sentido único y 2 carriles de circulación, si mi intención es cambiar de dirección a la derecha, ¿Me cambio al carril izquierdo para luego volver al carril derecho?

    A que sería ridículo hacer eso, ¿NO? pues es lo mismo que circulando por una glorieta.”»

    Si tu me estas diciendo que en una glorieta te metes al carril izquierdo para luego salir al derecho para poder girar a la derecha… ¬¬ es ilógico.

    Y eso de que «Y hacen más km…» pues debo hacer una cantidad de kilómetros de diferencia entre el carril derecho y el izquierdo brutal…

    Tu dices que las tomas por el interior para ayudar a los demás, vale, tu entras a una glorieta y quieres salir por la tercera salida, yo me incorporo desde tu segunda salida, ya que tu me facilitas la incorporación, yo entro a la glorieta ¿y tu que haces para salir si me tienes a tu derecha?

    Se sincero, cuantas vueltas a mayores has dado(o has visto a alguien dar), en una glorieta cuando no puedes salir por tu salida deseada si es que vas circulando por los carriles interiores y no puedes salir por que hay vehículos por e carril derecho?

  54. Paco dice:

    Pues eso. Que está calro que tengo razón, me ampara la ley y el sentido común. Los que hacen las gloriestas todas por el exterior tiene más accidentes. Y hacen más km…YO, cuando conduzco, las tomo por el interior, no para atajar, para ayudar a los demás. Si 4 ó 5 capullosm de ponen a tomar las glorietas por fuera, saturan el tráfico y no entra nadie en la intersección.
    La comparación glorieta-carril aceleración viene del final del texto :»

    Y vuelvo a dejar una pregunta para reflexionar:

    – Acaso en una vía de sentido único y 2 carriles de circulación, si mi intención es cambiar de dirección a la derecha, ¿Me cambio al carril izquierdo para luego volver al carril derecho?

    A que sería ridículo hacer eso, ¿NO? pues es lo mismo que circulando por una glorieta.»

  55. AMPARO 19 dice:

    Con petrmiso, me meteré en este fregao.
    Se cita el art.33 (poblado), y en glorietas fuera de poblado (que también existen), cual aplicamos?.
    El 31 dice «…Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen,…».
    Si franqueamos las rotondas de la misma manera, dentro que fuera de poblado (que me lo supongo), a que viene citar un art. referido exclusivamente a circular en poblado.
    Además el art.29 (norma general), dice «…los vehículos circularán en TODAS las vías objeto de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada…»
    También se cita, que el Reglamento dice «debes facilitar a los demas las incporporaciones». Donde dice eso? Yo leo en el art. 73 «… Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones…, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra…»
    Y ya para terminar, no me parece comparable el hecho de incorporarte a una autopista/via (con carril de aceleración-«acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada») que a una glorieta (intersección «-moderación de la velocidad, casos- al aproximarse a glorietas»).
    Yo lo que veo, es que los que van por el interior de la rotonda no lo hacen por facilitar las incorporaciones sino para atajar y se cruzan en las salidas, así que a sobrevivir (que bastante tenemos conlo que llevamos al lado), cada uno a su manera.

  56. klaus dice:

    Hola, Según el reglamento, lo que dices de circular siempre por el carril derecho, vayas donde vayas, es correcto.
    Pero al igual que tu, he dado muchas vueltas en glorietas no solo de dos carriles, sino de cuatro y cinco carriles, veo una locura que un conductor circule por el carril derecho cuando su intención es continuar hacia la izquierda o efectuar un cambio de sentido,naturalmente cuando abandone la circulación giratoria, no debe cruzarse los tres o cuatro carriles para tomarla,sino que progresivamente se puede hacer sin molestar a nadie, siempre y cuando hayas aleccionado al alumno de como lo debe hacer, la verdad es que cada día nos jugamos la vida en las carreteras y no creo, a titulo particular, que el circular por la derecha dentro de las glorietas para salir hacia la izquierda o para cambiar el sentido es una forma de jugarte la vida en ellas, otra cosa que pienso si todos hacemos lo mismo como dice el reglamento, !!me puedes decir para que sirven estos otros carriles de los que disponen las glorietas, es que son para los Mercedes, BMW’s, o vehiculos de gran potencia??
    saludos.

    • Adonet dice:

      Glorietas de 3 o más carriles son locuras urbanísticas, pero la ventaja de que al ser tan grandes da tiempo para adelantar por los carriles interiores y volver a posicionarse en el derecho.
      De todas formas en muchas de esas glorietas vas a encontrar marcas viales que te obligan a salir desde 2 o 3 carriles de la derecha, con lo que se pierde la norma general y debemos basarnos en la señalización existente.

  57. Paco dice:

    Pues entonces has olvidado lo de si los carriles están delimitados…iré por el carril que más interese a mi destino (así que olvida una vez la manía de sólo la derecha, que parece que tenemos que tener vías de un solo carril apra que sepan conducir tus alumnos….¿para qué los demás carriles…?

    • Adonet dice:

      Te repito, en una glorieta mi destino es girar a la derecha, para que voy a ir por el carril izquierdo? Acaso en una vía de dos carriles y un sentido, si quieres girar a la derecha, te pones en el carril de la izquierda?

      Eso de ponerme en el carril izquierdo legalmente no tiene base, otra cosa es que lo haga por dar fluidez, pero ya no me baso en la normativa. Yo a mis alumnos debo enseñarles la normativa, no hacer las cosas sólo por dar fluidez.

      Es como un examinador que circulando a 48 le dijo a un alumno que fuese más rápido por que los demás circulaban más rápido y el alumno no daba fluidez. Se lo recriminé y no ha vuelto a decir ninguna tontada similar.

  58. Paco dice:

    Me imagino que enseñas a tus alumnos a que no se cambien de carril en autovía y autopista para que los demás se incorporen. Para qué, si pones en peligro al que viene detrás…. Además, al hacerlo, si el que se incorpora coge pronto a velocidad máxima permitida(o se incorpora a ella, como es debido), te deja en el carril de la izquierda y a la misma velocidad que el que se acaba de incorporar. Eso sería lo cómodo, haz lo que quieras, yo enseño a darle fluidez al tráfico, siempre desde la seguridad. Es precioso ver en una glorieta como se incorporan los vehículos y salen usando todos los carriles. Desde tu punto de vista, ¿para que sirven los de dentro? ¿De adorno? …

    • Adonet dice:

      Por supuesto que enseño las posibles opciones para facilitar la incorporación en una autovía, pero lo que no les enseño es que si en una vía urbana dónde me salen vehículos por la derecha, que tienen que cederme el paso (porque tienen un ceda), les faciliten la incorporación, como dices tu que debemos hacer en las glorietas.

  59. Paco dice:

    sI HABLAS DE QUE NO DEBEMOS PENSAR EN QUE LOS DEMÁS LO HACEN MAL, PORQUE DICES «que no me vengan luego diciendo que el culpable de un posible choque soy yo»??? NO ANTEPONGO FLUIDEZ A SEGURIDAD, SOBRE TODO SI SON COMPATIBLES AMBAS. 1º SEGURIDAD. 2º FLUIDEZ. PERO NO LA OLVIDES. Y EL REGLAMENTO, ESE QUE ENSEÑAMOS ALGUNOS QUE NO TODOS, DICE QUE DEBES FACILITAR A LOS DEMAS LAS INCORPORACIONES.
    «Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

    Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar» ¿TE SUENA? CRERO QUE ESTA BIEN CLARO. tU MISMO SABES QUE SI TOMAS LA GLORIETA POR FUERA HAS DE ESTAR MAS ATENTO, Y MERMAS TU SEGURIDAD. RECONOCELO.

  60. Adonet dice:

    Y tan sólo rematar una cosa, muchos profesores enseñan a los alumnos a meterse al carril izquierdo para quitarse la cosa de que les salgan desde la izquierda y les den un golpe.

    Lo hacen por miedo, pero el problema es que si yo a mis alumnos les enseño eso, pues cuando ellos conduzcan me la van a jugar desde la izquierda, es decir, enseño mal para evitar un golpe pero a la larga pongo en peligro a más conductores.

  61. Adonet dice:

    @Paco
    Si no hace falta estar de acuerdo conmigo ni con mi forma de enseñar, hace falta estar de acuerdo con una cosa que se llama «Reglamento General de Circulación», el cual me dice que en una vía de sentido único de circulación, si mi intención es cambiar de dirección a la derecha, debo colocarme en el carril derecho.

    Eso es la ley, si luego cada uno hacemos y enseñamos lo que creemos que es mejor, pues entonces esto sería una anarquía absoluta.

    Si a mi un alumno me pregunta que por que debe ir por el carril de la derecha, muy fácil, «reglamento de circulación…» Si algún alumno me dice que por que debe meterse al carril de la izquierda no hay respuesta legal posible a ello.

    Y una cosa muy importante que debe ser nuestra norma básica, la SEGURIDAD, siempre debe estar por delante de la fluidez del tráfico, y salir desde el carril de la izquierda no es nada seguro para nadie.

    Si vamos a ver, mucha gente hace lo que le da la gana en las glorietas, nosotros no debemos adaptarnos a ellos, si ellos lo hacen mal, desde la izquierda, pues que lo hagan, pero que no me vengan luego diciendo que el culpable de un posible choque soy yo, es como si llego a una intersección donde tengo prioridad por que el de mi derecha tiene un stop y le digo y a mi alumno que se pare, por si el de la derecha no se para al stop, pues yo me salvo en salud, pero no estamos cumpliendo el reglamento (no se si he liado mucho con este ejemplo jeje).

    Y vuelvo a repetir una y mil veces, eso de la fluidez del tráfico no debe sobreponerse a la normativa y ni mucho menos a la SEGURIDAD vial.

  62. Paco dice:

    Sigo sin estar de acuerdo contigo a la hora de enseñar, que cambia mucho de lo que nos encontramos en el tráfico rodado cotidiano, por desgracia. La típica glorieta, que tú has dicho, si la tomas «por dentro» para la 3ª salida, has de cambiarte inmediatamente antes de la 2ª entrada (yo les digo a los alumnos como si fueras a salir por la entrada, así se paran los que intentan acceder seguro). Le estoy dando entrada a los que se incorporan por la 1ª; se ve mejor si es la 4ª salida o posteriores, si las hay.
    Si tomas el camino «fácil», siempre por el carril exterior, pones en peligro tu integridad por la mayoría de «saltaglorietas» que atrochan siempre, pensando que al verte por fuera vas a abandonarla en la próxima (y no hablemos del indicador de protección). Si lo haces como yo te expongo cumples con las 2 máximas de la circulación:
    1ª Seguridad
    2ª Fluidez.

  63. Adonet dice:

    @Paco
    vamos a ponernos en situación, típica glorieta de 2 carriles, relativamente pequeña, con 4 salidas, que vienen a ser el tipo de glorietas que más existen.
    Si quiero salir por la tercera salida, yo entro directo al carril izquierdo y sigo girando, me la estoy jugando a que alguien se incorpore por la segunda o tercera salida y quiera tomar mi misma salida o una posterior, llega mi alumno, se la juega a ir por el carril izquierdo para permitir que otros se incorporen, lógicamente si no se incorpora nadie, ningún problema, pero en el momento que se incorpore alguien, a dar otra vuelta a la plaza no? vale, pues como bien he puesto en otras noticias de glorietas, ¿a cuánta gente has visto, fuera de las clases de autoescuela, que den otra vuelta a la glorieta cuando no pueden salir por el carril deseado?

    Lo que si que veo yo, y a diario, es mucha gente que desde el carril izquierdo sale de las glorietas, y les importa tres narices que allá alguien en el carril derecho, y una de las causas que creo yo, es por que han oído lo de ponerse en el carril izquierdo para tomar la tercera o siguientes salidas, y lo malo que a muchos se lo han dicho en las autoescuelas.

    Si nos atenemos al tema de ir por el carril izquierdo para dejar que los demás se incorporen, estamos diciendo por ejemplo, que en una vía de dos o más carriles nunca circulemos por el derecho, no vaya a ser que molestemos a alguien que se quiera incorporar a nuestra vía y parezcamos mala gente por ello. ¿Sería ridículo no? pues es lo mismo que mucha gente dice que hace en las glorietas, ir por la izquierda para dejar que los demás se incorporen.

  64. Paco dice:

    Yo no he sido el que ha puesto el ejemplo, con el que te has metido en la boca del lobo. Si tú vas a la salida que queda en la izq, es como si vas por una autovía y hay 2 entradas hasta la que vas a tomar. Debes cambiarte de carril para facilitar la entrada de los demás. Otra cosa es que lo cómodo y facilón es enseñar a los alumnos a ir siempre por fuera. (como dicen otros examinadores: los que dicen lo de la izquierda se ve que nunca adelanran si se cambian de carril´, a piñón…).
    Y claro que se gana tiempo, y fluidez. Nadie ha dicho que las glorietas sean pequeñas…
    Si el que se incorpora va a la misma salida, ya variaremos la velocidad para salir todos. Además, se enseña a los alumnos a cambiarse de carril justo en la entrada anterior a la salida que vas a tomar. Pero claro,m para eso hay que molestarse, hacer esquemas, todo eso…
    Así tenemos la fama que tenemos….@Adonet

  65. AMPARO 19 dice:

    Para empezar, las velocidades en una autopista-autobía y en una rotonda, cuando te incorporas o cuando circulas por ella, en ambos casos son absolutamente distintas.
    Y en una rotonda, cuando quieres cambiar de dirección a la drcha. (salida en una AP-A) y no es posible, das otra vueltita más que no perderas nada. Las circuntancias son completamente distintas.

  66. Adonet dice:

    No juntemos el tocino con la velocidad que no tienen nada que ver, a ver, en una autovía debo facilitar en la medida de lo posible las incorporaciones a la misma, ahora bien, ¿en un carril trenzado de una autovía debo cambiarme de carril para facilitar la entrada si yo quiero salir por esa salida? pues más o menos es lo mismo, si yo en una glorieta voy por la izquierda para que otros se incorporen a la misma, si el que se incorpora sigue dando vuelta a la plaza a mi misma velocidad, ¿yo que hago? como yo no sé que salida tomará, no puedo aventurarme a facilitarles la incorporación.

    Razonando un poco, ¿cuánto tiempo se gana facilitando la incorporación a un sitio donde se debe ir lento?

    y como bien dice un examinador, «por la izquierda van los ingleses por su país, aquí estamos en España y aquí vamos por la derecha.»

  67. Paco dice:

    ¿Y porqué no lo haces para dar mayor fluidez al tráfico? O «acaso en una vía de sentido único y 2 carriles de circulación, si mi intención es cambiar de dirección a la derecha, ¿Me cambio al carril izquierdo para luego volver al carril derecho?» ¿No enseñas a los alumnos a que faciliten la incorporación desplazándose de carril(por ejemplo, en una autovía)? Pues mal enseñante eres, porque de profesor tienes poco…

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.