Consulta sobre cambio de sentido en una glorieta partida

 Escrito el 11 julio 2012

A ver que opinais acerca del siguiente cambio de sentido:

Durante un examen práctico el examinador ordena al alumno realizar un cambio de sentido en la siguiente situación:

Pinchar en la imagen para ampliarla.

Bien, el vehículo rojo es el marcado por donde veníamos examinando, el problema es que en esa glorieta partida nuestro carril izquierdo nos obliga a cambiar de dirección a la izquierda (con las marcas viales del suelo), por lo que, si a mi me obligan a “girar a la izquierda”, no puedo hacer otra cosa más que “girar a la izquierda, no podré cambiar de sentido de la marcha ya que debo girar por la primera que me encuentre.

Pongo otra imagen para verlo un poco mejor:

Comentándolo con el examinador al final del examen, el opina que claro que se puede ya que tu giras a la izquierda, dice que es una intersección doble, con doble posibilidad de giro (que cosas más modernas que inventan…).

Mi opinión es que si a mi en una intersección me obligan a realizar un cambio de dirección, me están prohibiendo realizar un cambio de sentido.

Ahora, como le manden al alumno cambiar de dirección a la izquierda y te tome esa glorieta partida por el exterior, se le comen, ya le meten una falta DEFICIENTE!!!! por que dicen que por allí no se puede hacer, que si lo debe hacer por la primera posible, que si no obedece sus instrucciones… (con 2 de esas tienes un examen suspenso, eso si, depende de que examinador te toque…)

En resumen, la falta de unificación de criterios por parte del personal examinador es realmente deprimente, vamos a tener que preguntar a cada examinador a ver que debemos hacer en cada situación con él.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por todoautoescuela en consulta, Examen trafico, Normativa, Permiso A, Permiso A2, Permiso B, permiso de conducir, Profesorado

9 comentarios

  1. amparo19 dice:

    Yo no veo una marca vial (línea continua) o señal vertical de prohibición que te impida continuar.

    La mala señalización por descontado que es posible, incluso que la construyeron por fases, primero la parte inferior la señalizaron, y más tarde realizaron la parte superior.

    • Adonet dice:

      No hace falta ninguna señal que te impida continuar, tan sólo tenemos una flecha que nos obliga a girar a la izquierda, con lo que nos prohíbe seguir de frente.

      • masama dice:

        Tienes razón.
        La marca vial es clara….carril exclusivo a la izquierda.

        Es que los examinadores nos meten en algunos sitios…. :roll:

      • amparo19 dice:

        Cada uno interpreta lo que lee a su manera. Yo solo defiendo mi criterio, según mi saber y entender.

        Las marcas viales tienen por misión (entre otras) PERMITIR los movimientos indicados. Esta flecha (única) indica el movimiento o MOVIMIENTOS permitidos u obligados desde ese carril en el próximo nudo (glorieta partida en este caso). En ese carril debe realizarse determinado movimiento, pero la norma no dice cuando, hay varias posibilidades de giro a izda. pues cuando te interese.

        Una línea continua, infranqueable con sus excepciones, si tiene valor prohibitivo y tiene como función obligar a seguir las indicaciones de una flecha de dirección si esta está presente, separa carriles y obliga a tomar direcciones distintas. La línea discontinua tiene flexibilidad (es el caso).

        Insisto, “La flecha de selección de carriles indica que todo conductor debe seguir la dirección,o UNA DE LAS DIRECCIONES, INDICADA POR LA FLECHA en el carril en que aquél se halle…”. La flecha puede ser única o doble, en este caso única.

        Admito que sería menos confuso indicar de frente-izda. (flecha doble)

        • masama dice:

          Si tiene lógica, pero yo siempre he entendido que lo de ” seguir la dirección, o una de las direcciones…..” se refiere a si la flecha tiene una o dos cabezas.
          Pero bueno, no sería la primera vez que me equivoco… :roll:

          • amparo19 dice:

            NI yo!

            Y lo que decías de la “función” de la glorieta partida, que creo, coincide con algo publicado en esta misma página, llamándolas raquetas.

  2. amparo19 dice:

    Pues yo opino, o es mi criterio que la “flecha de selección de carriles” (textual) “indica que todo conductor debe seguir la dirección,o UNA DE LAS DIRECCIONES, INDICADA POR LA FLECHA en el carril en que aquél se halle…”

    Yo no entiendo que te obligue a girar a la izqda. en la primera que te encuentres. Sino que te permite coger ese carril para tomar distintas direcciones (calles distintas-próximas entre si girando a izqda. Por ejem. cuando te indican la segunda a la izqda. está esa flecha, calle a izqda. y el carril contińua (sin perdida de carril) también de frente y hay otra muy cercana, la siguiente, que también permite ir a la izqda.

    • masama dice:

      Ufff, la unifiación de criterios…..
      También podemos pensar en una mala señalización de las marcas viales, fíjate que en las flechas de arriba si tienen una doble dirección ( hacia el frente y a la izquierda o derecha dependiendo de mi destino). Si pensamos en la función de la glorieta partida estaremos con el examinador, si es posible el cambio de sentido…..

      • Adonet dice:

        Por supuesto que eso está mal señalizado, pero el alumno debe adaptarse a la señalización existente, no va a estar pensando si está aquello mal señalizado.

        Igual que cuando el examinador lleva a un alumno a un lugar mal señalizado, tu te quejas al examinador y el responde con un “es lo que hay, el alumno debe seguir las señales que están”

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.




By submitting a comment here you grant this site a perpetual license to reproduce your words and name/web site in attribution.