Autoescuelas a examen

 Escrito el 10 Abril 2012

El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña de inspección a estos centros que se prolongará hasta el 30 de junio

Autoescuelas a examen

  • Se van a llevar a cabo 186 inspecciones en autoescuelas de Madrid
  • En la campaña anterior se detectó que el 48,7% de las 115 autoescuelas inspeccionadas presentaban algún tipo de deficiencia

Durante los próximos meses el Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo la campaña de inspección y control de autoescuelas que concluirá el 30 de junio. Veintiún inspectores técnicos de Calidad y Consumo visitarán 186 establecimientos de los distritos madrileños.

En el transcurso de las inspecciones, los técnicos municipales comprobarán los siguientes aspectos relacionados con la defensa de los intereses de los consumidores:

• Que el establecimiento cumpla con la normativa en lo relativo a las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actividad y el adecuado control de la documentación exigible en este tipo de establecimientos (contratos, registros, fichas de clases, etc.)

• Que la información de los precios de los distintos cursos ofrecidos sea correcta, es decir que contenga todas las cargas, impuestos, gravámenes y descuentos que le sean aplicables

• Que la información obligatoria marcada en la normativa sea completa

• Que la publicidad emitida por el establecimiento no induzca a error al consumidor, ni contenga cláusulas ni leyendas que puedan ser consideradas como abusivas o atenten contra sus derechos

• Que se haga entrega del justificante de pago de los servicios contratados, y contenga todos los datos obligatorios tales como: la identidad del responsable del establecimiento, el concepto por el que se satisface el pago, el precio total y la fecha.

• Que el establecimiento tenga a disposición de los consumidores hojas de reclamaciones y exhiba de forma visible el cartel anunciador de las mismas.

Resultados de la campaña anterior

La anterior campaña data del año 2004. Desde aquella fecha se han producido cambios en la legislación que afecta tanto a las autoescuelas como a los derechos de los consumidores, lo que justifica plenamente la realización de una nueva edición.

En aquella ocasión se visitaron 115 establecimientos y en 56 de ellos se registraron incumplimientos a la normativa, lo que supuso en términos porcentuales que el 48,7% de las autoescuelas controladas presentaban alguna deficiencia desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa de consumo.

La deficiencia más significativa se refería a la inclusión de cláusulas en los contratos que vulneraban los derechos de los consumidores. Este hecho se detectó en el 40% de los contratos revisados.

Otras irregularidades detectadas en menor proporción, fueron las siguientes:

• En el 4,3% de los establecimientos los precios exhibidos no eran los precios totales ya que faltaba incluir el IVA en los mismos.

• Un 3,7% de los justificantes de pago estaban incorrectamente cumplimentados ya que faltaba algún dato obligatorio como la identidad del responsable de la autoescuela.

• Un 2,6% de los establecimientos no emitía facturas.

En los casos que se detecte alguna deficiencia en materia de consumo se levantará la correspondiente acta de inspección que dará lugar al correspondiente expediente sancionador que será tramitado de acuerdo con la normativa vigente.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.