Necesitamos profesores que enseñen a conducir no a aprobar un examen…

 Escrito el 24 octubre 2011

Escribo este post en relacción a un mensaje recibido por twitter de Javier de la Calzada @calzadaautobild, periodista de AutoBild.

Síguenos en twitter en @TodoAutoescuela

El tweet en cuestión decía :

@AProfesFormVial @periodismomotor @todoautoescuela @educacionvial Necesitamos profesores que enseñen a conducir no a aprobar un examen…”

Es una pregunta que mucha gente plantea, yo os comento mi punto de vista como Profesor de Formación Vial.

El problema base está en el dinero, lo nuestro aparte de ofrecer una formación de calidad es un negocio, lógicamente debemos cobrar por ello y mucha gente lo que quiere es pagar lo mínimo.

Eso sí, pagar lo mínimo en la autoescuela, pero luego comprarse el mejor coche, el seguro a todo riesgo y el teléfono móvil de super última generación, para lucirlo bien.

Como cliente entiendo que la gente intente ahorrar el máximo posible de dinero, más aun en tiempo de crisis. Pero a mi que me entiendan, yo gratis no trabajo.

Una de las típicas preguntas que realizan los alumnos, o sus padres, cuando vienen a informarse es :

– “¿cuántas clases prácticas voy a dar?”

Un pregunta muy difícil de responder, si le dices que pocas igual le estás mintiendo, si le dices que muchas igual no se apunta a tu autoescuela y se va a otra que le han dicho que dará muy pocas…

¿Cómo puedo yo saber cuantas clases prácticas va a dar un alumno si ni siquiera se su nombre?

Ni se su nombre, si ni sabe algo de conducir, ni si le va a gustar, ni si tiene coordinación, ni si se fija en las cosas…

Esto es como el que va a un restaurante y pregunta que con cuanta comida va a quedar satisfecho!

Muchos alumnos (últimamente aun más) ya han cogido el coche anteriormente, lo que viene a ser que han metido primera – segunda en un aparcamiento o un camino de su pueblo. Estos alumnos creen que dando 5 clases van sobrados y desde el primer día te dicen:

– “voy a dar 7 clases, así que organízate para verlo todo”

Y yo en esas clases, ¿qué le enseño? ¿le hago un resumen? ¿omito los conocimientos básicos?

Luego el día de su examen les llevan a sitios por donde no habéis ido y te salta que nunca le llevaste por ahí, le piden hacer cosas que habéis practicado poco y te salta con que no se lo has explicado bien

Estos son los que luego van diciendo que sólo enseñamos a aprobar el examen.

Luego está el típico alumno que cuando llega a las 20 clases y ya habéis estacionado, cree que está preparado y te dice que le lleves a examen (es que su amigo Pepito se lo sacó con 20 y el lo quiere con 19 si puede ser).

De estos alumnos les hay que si que están preparados, pero la mayoría NO.

Yo cuando estudiaba no le preguntaba a mis amigos que cuantas horas estudiaban ellos para aprobar, yo estudiaba lo que yo veía necesario para aprobar bien. Tal vez yo estudiase 40 horas y mi amigo Pepito necesitase 5 horas para aprobar el mismo examen.

Y cuando suspenden un examen… algunos me dicen “cuando sepas cuando y dónde va a ser el proximo examen me llamas y damos una clase por el recorrido…” al final, estos son los que se dejan mucho dinero en renovar papeles.

Por suerte siempre hay algún que otro alumno que cuando está en las prácticas te dice que el no tiene prisa, que lo que quiere es aprender a conducir y que irá a examen cuando yo le aconseje.

El otro día hablando con un examinador me comentaba que muchos profesores llevaban a examen a alumnos con muchas carencias, yo le respondí que el día que se obligue a dar un numero de clases obligatorias se nos podrá exigir que vengan preparados, pero si el alumno quiere ir justito a examen y ahorrarse unas clases, que a mi no me exijan nada.

Yo por mi enseñaría a estacionar de mil maneras, en línea, batería, diagonal, en subida, en bajada, en curva, con bordillo, sin bordillo, con coches detrás, sin coches, con árboles… pero con clases contadas no puedo, tengo que conseguir que el alumno aparque y punto.

Otro problema es la parte teórica, el alumno no está obligado a pisar por la autoescuela, ni a seguir un proceso formativo ni nada, el sólo tiene que ir a un examen tipo test y con la facilidad de exámenes que están saliendo últimamente igual ni le preguntan nada complicado.

¿Cómo me pueden decir que el teórico sólo vale para aprobar el examen si nadie exige que vengan a clase?

El alumno quiere aprobar el examen teórico viniendo 2 días a clase y haciendo test y más test sin parar a reflexionar las preguntas.

 

En resumen:

  •  el que quiere aprender a conducir lo consigue.
  •  el que quiere ahorrarse un dinero, difícilmente conseguirá que su profesor le pueda enseñar a conducir si él sólo quiere aprobar su examen lo más rápido posible.
NO SEAS TONTO, Y DÉJATE ACONSEJAR POR TU PROFESOR.

 

Me interesa conocer vuestra opinión, comenta la noticia!

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Examen trafico, Permiso A, Permiso A2, Permiso AM, Permiso B, permiso de conducir, Profesorado, Seguridad Vial

6 comentarios

  1. Carlos dice:

    Me he sacado el carné la semana pasada. En mi caso le dejé bien claro a mi profesor que no quería ir a examen hasta que me viera suelto en todas las situaciones imaginables. Es más, le pedía que me pusiera en situaciones complicadas. En total he dado 40 clases, he disfrutado dándolas y el día del examen lo hice todo perfecto y me pareció hasta fácil a pesar de la nueva Ley que acaba de entrar en vigor.

    En resumen, me he gastado gran parte de mis ahorros en aprender a conducir pero creo que ha sido un dinero bien invertido porque no me han enseñado a aprobar un examen sino a ser un buen conductor.

    Saludos.

  2. Los alumnos lo saben todo y no tienes nada que informarle, porque sabe lo que le vas a decir y tampoco tienes que enseñarle nada porque su familia, padre, madre, hermano, tío, suegra…, ya le ha enseñado todo. ” Preparame los papeles que voy gacer er esamen “. Estoy de acuerdo en lo que dices. Entre otras cosas muy importantes hace más de 14 años me preocupé por la siniestralidad vial y su educación. mira lo que estoy realizando en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

    Esto es el principio de la Educación Vial Infantil.
    Cuantas familias descansarán tranquilas sabiendo que la carretera no es un peligro para sus hijos.

  3. Antonio dice:

    Desgraciadamente con las clases que actualmente los alumnos quieren ir a examen,solo les podemos enseñar a conducir un vehículo,pero no a circular con el que es muy distinto.

  4. Nada que objetar en tu exposición. Se podría decir más alto, pero nunca más claro.
    Nuestra Asociación tiene,como principal objetivo hacer que la Administración y en concreto la DGT,se de cuenta de la necesidad de legislar nuestra profesión,como base de la EDUCACIÓN VIAL.Esta base,tiene que se inculcada desde pequeños, porque es el futuro de un buen conductor.
    Las personas cuando van a una escuela o a la universidad, como tu bien dices,no entran preguntando, en cuantos años, terminaré de estudiar.La enseñanza, está reglada y el tiempo va a depender del alumno.
    Es nuestra obligación hacer ver a la sociedad, que los Profesores de Formación Vial, son DOCENTES, y eso lo tenemos que conseguir, si todos nos unimos y dejamos rivalidades pasadas.
    Los accidentes de tráfico, no se evitan con multas, campañas publicitarias,se evitan con una buena EDUCACIÓN VIAL.Y nosotros somos los encargados de impartirla y por supuesto, con el apoyo, del Ministerio competente, para que regule la enseñanza.

  5. Amparo19 dice:

    La mayoría te vienen, que si es un pastizal y que ya aprenderán solos cuando tengan el permiso, que se lo quieren quitar de encima cuanto antes, que quieren probar y que con un poco de suerte…

    Para mí, que a los examinadores pocas cosas de las que ven les sorprendan.

    Yo no conozco a nadie que con la tranquilidad de tener el permiso en el bolsillo haya vuelto a la autoescuela a dar 1, 5, 20, 30 o 40 clases más para aprender, que es por lo que pagan.

  6. Kibbu dice:

    No había leído dicho Tweet, pero sí una entrada en un blog (no recuerdo si el mismo) que hablaban de lo mismo. Me parece una buena respuesta la tuya, porque es así. Si un alumno viene y te paga 10 prácticas, y luego quiere ir a examen esté como esté de preparado… lo más fácil es que suspenda y, además, que no sepa circular bien.

    Y, por otra parte, no podemos dejar de enseñar a aprobar un examen, pues es lo que nos exigen los alumnos y sus padres. El matiz viene en que por el camino les debes enseñar a conducir bien, si se dejan…

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.