No seamos ridículos, a 110 km/h SÍ se ahorra

 Escrito el 9 Marzo 2011

Con esto del cambio de normativa con respecto a reducir la velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 Km/h, mucha gente comenta que es una idea absurda del gobierno y que no se ahorra combustible.

Yo quiero dejar clara mi opinión, por supuesto que se ahorra combustible! que se tarda un poco más en llegar a donde queremos ir, pues lógico, pero yo tengo la solución perfecta que siempre comento a mis alumnos, si quieres llegar antes, sal antes de casa! es un método que siempre funciona, comprobado Sonrisa

Se ha llegado a decir en muchos medios de comunicación que no se ahorra nada, incluso algún merluzo ha salido diciendo que se gasta más, por que tardas más!

image

El gran problema está en toda esa gente que ni siquiera iba a 120…

Lo que más pena me da es ver a compañeros de profesión (autoescuelas que les graban para noticias en telediarios), diciendo que no se va a ahorrar nada, y que es una medida oportunista. Parece que les molesta tener que ir a 10 km/h menos, cuando en las aulas estamos mentalizando a los futuros conductores de que deben ir “despacio”, ejerciendo una conducción económica… y luego sale una autoescuela por la tele diciendo que es tontería ir más despacio…

Lo malo de todo esto es que se dice que es para poner más multas, pues por supuesto que saltarán más los radares en las carreteras, pero está claro que a mi nunca me saltarán, ya que respeto las normas y los límites de velocidad, le saltarán a aquel que no respete las normas, y que vaya a velocidades por encima del límite establecido.

No podemos permitir que existan conductores que se salten los límites de velocidad a la torera, poniendo en riesgo la vida de los demás.

Es gracioso ver un telediario dónde salen hablando de lo ridículo que es bajar los límites de velocidad y la noticia siguiente es el número de muertos en un fin de semana acompañados por la frase “mantenían una velocidad inadecuada…”

Y sobretodo, es una medida temporal, por el tema del aumento de los precios de los combustibles, seguro que más de uno se ha fijado el dineral que cuesta llenar ahora el depósito en comparación de hace meses, pues si en España no generamos petróleo, y lo tenemos que estar importando, es totalmente lógico que intentemos reducir su precio con medidas como esta.

Se podrían aplicar otras medidas como por ejemplo el dar cursos de conducción económica en las autoescuelas, pero claro, como les han estado dando gratis a todo el mundo con cursos subvencionados, la gente ni se acerca a las autoescuelas a preguntar por estos cursos, esperan a que salgan gratis.

Yo desde aquí sólo quiero animar a cualquier conductor que quiera ahorrar combustible, que se acerque a cualquier autoescuela que anuncie conducción eficiente y haga unas clases prácticas para aprender a ahorrar al volante.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Conducción Eficiente, Profesorado, Seguridad Vial, Señales

10 comentarios

  1. granmogur dice:

    Discrepo en parte de tus razonamientos. Según mi caudalímetro, a 120 el consumo de mi vehículo estaba en 6.4 y a 110 está en 6.3, teniendo en cuenta la caída en la curva de par, te aseguro que ese poquito que se supone que se ahorra no se corresponde con la potencia entregada por el vehículo, por tanto podemos asegurar que, en una reducción tan insignificante de velocidad, se desperdicia combustible. Si reducimos, en mi vehiculo de 125 cv, de 6ª a 5ª para evitar la caída de la curva de par, nos salimos por arriba y aumenta el consumo sin tampoco entregar la potencia requerida. En fin, como ya han avisado algunos expertos de automoción, los vehículos con 6ª acabarán teniendo problemas debido a esta norma.

    • Adonet dice:

      Últimamente se dicen muchas tonterías con esto del consumo a 110, eso de que se estropeará el motor…
      ¿de verdad crees que la sexta está para ir a más de 110? Yo la uso circulando a más de 60-65 y mi caudalímetro me dice que baja el consumo comparada con la quinta, y fijaté que todavía no me ha dado ningún fallo mecánico.
      Mucha gente está acostumbrada al sonido de un motor muy revolucionado y es eso lo que tenemos que cambiar, cuanto menos revolucionado lleve mi vehículo(sin pasarnos), menos consumo y mejor mantenimiento del mismo.
      He oído a gente decir que va en cuarta por la autovía por que en quinta notan “como que le falta fuerza al coche”, y realmente lo que hacen es revolucionar mucho al motor y gastar combustible en cantidad.

  2. Paco dice:

    Masama, y si nadie sale de casa, nadie se cae en la calle. No estoy de acuerdo en el hiper proteccionismo como método de actuación. Cada sociedad y cada cultura tiene unas características, pero mira los límites en Alemania y la tasa de accidentes, muy inferior a la española. Y en USA todos llevan armas y la cantidad de muertos. Y con tanto control sobre la violencia de género y aumentan las víctimas…
    Ir a 80 km/h es una borricada. ¿A qué te dedicas? Hay gente, mucha, que trabaja viajando: comerciales, transportistas, repartidores, servicio públicos,y un largo etc, cuyo tiempo vale, y mucho. Viajan 12 horas; hacen sus descansos, pero viajan. Y más. Así que no veo lo malo de la comparativa.

  3. masama dice:

    Paco, te aseguro que si todos conducieramos a 80 Km\h se reducirian los accidentes mortales, pero mucho….

    y sobre ” …una persona que está 12 horas viajando… “….ufff vaya, pues con esas comparaciones…. 😉

  4. Paco dice:

    Adonet, te admito el aplauso y te felicito por estar informado a la hora de hablar. Una vez más, querido, aquí tienes…:

    http://www.larazon.es/noticia/7525-a-130-por-hora-se-consume-menos

    Y antes de que pongas en duda la prueba, en dos trayectos idénticos de 100 km yo lo he porbado, y me sale a 110: 6,3, a 120 6,8 y a 130….6,1.
    Sin acritud, empieza a informarte un poco antes de solo emplear tu poco común sentido del mismo.
    Si la razón de la disminución es exclusivamente por consumo, que nos digan que vayamos a 80, que ahí sí que se gasta poco…

  5. Adonet dice:

    @Paco
    Totalmente lógicas tus afirmaciones, a 130 se consume menos combustible que a 110, si señor, un aplauso!

  6. Paco dice:

    De quien iba a ser la noticia…. Ha faltado el vota PSOE!!!
    A 130 se consume menos que a 110, se puede hacer la prueba. Y alguien que está unas 12 horas viajando, tendrá que salir un hora antes!!! Y esa quien se la paga, el gobierno? Bendita hiporcresía de seguidores acérrimos y cegarrutos…. Se puede hacer conducción económica y eficiente a 120, señores míos. O en ese caso porqué no circulas a 100, que se ahorrá aún más? O a 90, y así sales de noche para no llegar tarde? Y a no es Sure 8 de lamañana, es Seur 10 y pico….
    YO iba a 120, y ahora voy a 110, y me fastidia. Asi que no todos los que se quejan son los que ni siquiera iban a 120.
    Quizas la noticia de los neumaticos tambien te parecera muy adecuada, unas gomas que aun ni squiera se han fabricado, ya que no existe esa certificacion energetica. Con solo llevar la presion adecuada, ya estarias ahorrando. Curso de conduccion economica y efeciente, SI, limites retrogrados, NO.

  7. masama dice:

    esta claro,como comento a mis alumnos el acelerador es un grifo, así que corriendo menos cerraremos un poco el grifo y consumiremos menos…. 😉 😉

  8. Adonet dice:

    Pues nada, a partir de ahora voy a ir a 150, que seguro que ahorro más.

  9. Angelmiguel dice:

    Pues…. lo lamento por ti pero en la web y según varios experimentos la cosa no funciona como tu dices… por ejemplo_:
    1.- http://www.navarraconfidencial.com/2011/03/10/la-calculadora-contra-la-rebaja-de-la-velocidad/
    2.- http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/697331-calculo-ahorro-limite-110-herramienta-para-que-quiera-poner-sus-hipotesis
    Menos mal que tenemos muuuucha información, tan solo hay que rebuscar un poco.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.