Empezamos el año con… GLORIETAS!

 Escrito el 2 Enero 2011

Vamos a empezar bien el año dando una explicación a toda esa gente que piensa que le ampara la ley para circular por el interior de las glorietas sin motivo alguno.

Vamos con unos esquemas para que quede la cosa clara:

1º ¿ESTO ESTARÍA BIEN HECHO?

via2carrilesMAL

Respuesta correcta: NO

En una vía de 2 carriles (o 3 o los que sean), de sentido único, si nuestra intención es girar a la derecha por la tercera salida posible, no podemos ponernos en el carril de la izquierda (salvo circunstancias del tráfico).

¿Se ve lógico no? Sería una burrada hacer eso, lo único que conseguimos es que los que se incorporen desde las otras 2 calles anteriores a la nuestra puedan hacerlo (supongamos que tengan un ceda, que no lo he pintado).

Ahora vamos a ver como sería la forma correcta y lógica de hacerlo:

 

via3carrilesBIEN

¿Esto si es correcto no? ninguna duda (o eso espero).

Ahora vamos a aplicar lo mismo, pero a una vía giratoria como es una glorieta, cogemos la vía anterior y la empezamos a girar hasta formar un círculo.

AHORA VIENE LA BURRADA!!

 

Glorieta3carrilesMAL

A mi que me expliquen en qué derecho me baso para circular por el carril interior, a no ser por circunstancias del tráfico. También sería ilógico coger el carril central.

Y ahora, aunque a muchos no le guste lo siguiente, vamos a ver la forma correcta:

Glorieta3carrilesBIEN

Esto está bien hecho, y no hay que darle más vueltas, yo por mi carril de la derecha que es el que me corresponde con la maniobra que voy a realizar, girar a la derecha.

Y una cosa que tiene que quedar muy clara, está maniobra no se llama “cambio de dirección a la izquierda”, ni “gire usted a la izquierda”, como a muchos examinadores les gusta decir en las glorietas, esta maniobra se llama “tome usted la tercera salida de la glorieta” o “gire usted a la derecha en la salida con dirección a tal sitio”.

Ya sabéis, dejar vuestros comentarios y así aprendemos todos.

PD. al primero que me diga que va por el carril de más adentro para recorrer menos distancia y facilitar las incorporaciones le doy un premio!

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Chapuzas, Normativa, permiso de conducir, Profesorado, Seguridad Vial

9 comentarios

  1. juan manuel seldas dice:

    De acuerdo al 100%, así es como yo lo entiendo y como explíco como debe hacerse bajo mi punto de vista.
    Lo que yo echo en falta es que la D.G.T. haga una aclaración oficial, ya que yo al menos no lo he visto en ninguna parte.
    Buen trabajo, y un saludo.

  2. mikihoax dice:

    Queridos amigos, supongo que os dedicaréis a ésto de la enseñanza de la conducción, como yo. Está MUY BIEN aclarar cómo, en la teoría, se debería maniobrar en una glorieta de varios carriles (sobre todo en las de 3 ó más…), pero no me puedo creer que seáis capaces de, en una glorieta de por ejemplo 5 carriles, tomar el carril de la derecha para tomar la 3ª ó 4ª salida. La gente no te deja, y te llevas sustos y golpes (por mucho indicador que pongas…). Y repito, en la teoría está muy bien (yo en las clases teóricas siempre lo he enseñado así), pero dando clases prácticas, la cosa cambia. Un saludo

    • Adonet dice:

      Yo lo que no puedo decir a un alumno es que en la práctica no siga lo que le he enseñado en la teórica, me resultaría vergonzoso.
      Este tipo de cosas es por lo que luego mucha gente piensa que las autoescuelas sólo estamos para aprobar un examen.

  3. Oscar dice:

    ¿Adelantar?

    • Adonet dice:

      si, mira otras noticias de glorietas de la web, los carriles interiores sólo valen para adelantar (lógicamente en glorietas grandes y con posibilidad de hacerlo sin peligro), lo que no se puede hacer el salir directamente desde el carril izquierdo.

  4. Oscar dice:

    ¿Para qué sirve entonces el carril central?

    • Adonet dice:

      ¿Para qué sirve el carril izquierdo en una vía de sentido único y 2 carriles de circulación?

      • MA dice:

        7. Utilización de los carriles en poblado

        Carriles en poblado

        En calzadas con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, el conductor de automóviles y vehículos especiales podrá utilizar el carril que mejor convenga a su destino pero no lo abandonará más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

        • Adonet dice:

          Correcto, en poblado en una glorieta usarás el carril derecho, ya que sea cual sea la salida que te interese, está a tu derecha, realizarás un cambio de dirección a la derecha.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.