Juntar exámenes con mala señalización de la vía

 Escrito el 9 diciembre 2010

Os pongo en situación, durante un examen, el examinador le dice al alumno que gire a la izquierda, vamos con la fotografía:

raqueta_lateral_examen_conducir

La cosa es que entramos a una glorieta partida desde el lateral, el problema es que en esa intersección nos encontramos con esta señalización tan peculiar:

raqueta_lateral_examen_conducir2

Mi alumno dice “No puedo girar a la izquierda, debo seguir de frente”, cosa que la mayoría de los alumnos ni se dan cuenta de esa señalización y giran sin ningún problema.

Realmente esa señal de dirección obligatoria lo que viene a decir es que no te metas por el sentido contrario, cosa lógica que no necesitaría de ninguna señalización.

Pero es que claro, esa señal me impide realizar el giro a la izquierda, ya que regula dicha intersección, no sólo la entrada al sentido contrario.

Yo le comento al examinador que esa señalización es incorrecta y que claro, mi alumno tiene toda la razón, yo lo comento por que el examinador le recriminó que no hubiese girado a la izquierda por donde el quería ir.

Tan solo digo una cosa, si somos estrictos con la normativa, en esa intersección, no se puede cambiar de dirección a la izquierda, ni cambiar de sentido ni nada, tan sólo seguir de frente, y menos mal que la señal esta colocada en el lado izquierdo, que si no también prohibiría cambiar de dirección a la derecha.

Dejo en el aire una típica pregunta ¿Por qué, a veces, los examinadores se meten en sitios donde saben que la señalización está incorrecta y lo único que generan son conflictos con el alumno, y con el profesor? Si sabemos que la señalización es incorrecta, ¿para que vamos en los exámenes? yo llevo a mis alumnos a sitios mal señalizados durante mis clases, para que analicen la situación y vean el por qué es incorrecto y sepan actuar, pero no creo conveniente hacer esto durante los exámenes.

Una cosa que debe quedar clara, es la diferencia con esta otra señal:

paso obligatorio

Esta si que me permite realizar otras maniobras, no me obliga a ir hacia donde marca la flecha, a no ser que vaya en esa dirección.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Chapuzas, Examen trafico, Pregunta Interesante, Profesorado, Seguridad Vial, Señales

1 comentario

  1. AMPARO 19 dice:

    Si que parece un caso de mala señalización, y parece que lo que tu propones, girarla 60º hacia la derecha y convertirla en “paso obligatorio” sería lo correcto, pero entonces debería ir colocada en la mediana de la glorieta partida.

    Supongo que tu alúmno no hizo el STOP, que esta en el mismo poste, claro si su semáforo esta en verde no le hace caso, correcto. Otros igual piensan que con semáforo verde no tienen que hacer caso a ninguna de las señales o directamente ni las ven (en el exámen), por eso de los nervios.

    Yo sería partidario, de girarla 45º a la derecha y convertirla en “dirección y sentido obligatorio a la derecha”, acompañada como está del STOP y añadirle un panel complementario que diga “con semáforo amarillo intermitente o apagagado”. Porque en estas situaciones sería complicado, más bien peligroso, seguir de frente, girar a la izda. o cambiar el sentido de la marcha.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.