EL 75% DE LOS CONDUCTORES QUE HAN PERDIDO PUNTOS HUBIESEN EVITADO SUS INFRACCIONES CON UN CURSO DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL

 Escrito el 15 Noviembre 2010

Según el estudio de CNAE elaborado por el INTRAS y basado en la opinión de 2.613 conductores asistentes a los cursos de recuperación de puntos

EL 75% DE LOS CONDUCTORES QUE HAN PERDIDO PUNTOS HUBIESEN EVITADO SUS INFRACCIONES CON UN CURSO DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL

· El perfil dominante entre los asistentes a los cursos de recuperación de puntos es el de un varón de entre 26 y 40 años, soltero o sin pareja.

  • Los conductores con un nivel de estudios más alto pierden puntos por usar el móvil y por exceso de velocidad; sin embargo, están más concienciados en el uso del cinturón de seguridad y del casco.

  • La formación impartida por los centros es muy bien valorada, con una nota global de 8,6 sobre 10.

  • Tras la asistencia a los cursos, el 92% de los conductores reconoce estar más concienciado sobre la importancia de la seguridad vial y el 93% afirma que adoptará comportamientos más seguros en la conducción.

Madrid, 11 de noviembre de 2010. Un 75,20% de los conductores que han perdido puntos y han asistido a un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperarlos, cree que podría haber evitado sus infracciones si hubiera recibido dicha formación al obtener el carné de conducir. Así lo indica el primer estudio realizado en España sobre el sistema formativo del permiso por puntos elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

José Miguel Báez, presidente de CNAE afirma: “Nos llena de orgullo la estupenda aceptación de los cursos y alta valoración de los formadores y del personal de AESLEME que refleja la encuesta; también destacaría el hecho de que la práctica totalidad de las personas entrevistadas recomiendan los cursos para la formación inicial de los aspirantes a conductores”.

A través de un cuestionario de evaluación a 2.613 asistentes a dichos cursos, se ha analizado el perfil de los infractores que pierden puntos, la opinión que tienen sobre la formación recibida en los mismos y la influencia de estas clases en su comportamiento como conductores.

Perfil tipo: hombre, soltero y que hace un curso de recuperación parcial

El 93,5% de los conductores infractores que hacen un curso de sensibilización y reeducación vial son hombres, de entre 26 y 40 años (el 45%), con un nivel de estudios secundario (el 35%). Gracias a los datos recopilados se constata que los conductores con niveles de estudios más altos pierden más puntos por el uso del móvil. Igualmente, a medida que aumenta el nivel de estudios, aumenta la pérdida de puntos por velocidad.

En cambio, cuanto mayor es el nivel de estudios de los conductores, es menor la pérdida de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad y por no usar el casco. Los asistentes a los cursos del Permiso por Puntos son en su gran mayoría solteros o sin pareja (el 56%). Los casados (el 44%) cometen más infracciones por el uso del móvil y por exceder los límites de velocidad que los solteros. Al contrario, los conductores sin pareja pierden más puntos por superar los límites de alcohol permitidos.

La mayoría de los asistentes no son conductores profesionales (el 87%). Entre ese 13% de profesionales encuestados parece que éstos pierden más puntos debido al uso del teléfono y por no utilizar el cinturón de seguridad.

En cuanto a las infracciones más frecuentes, la que más destaca es la de superar los límites de velocidad permitidos, seguida del uso del teléfono móvil durante la conducción. Por otro lado, las faltas que más pérdida de puntos acarrean son superar los límites de velocidad y sobrepasar las tasas de alcohol permitidas.

Los cursos reciben un notable alto

La satisfacción global de los cursos de recuperación de puntos recibe por parte de los asistentes un notable alto, ya que le otorgan un 8,2 sobre 10. La formación recibida obtiene una nota media de 8,64, el profesor es calificado con una puntuación de 9,06, el psicólogo de 7,93 y la víctima del accidente con 8,72. Otros aspectos que se han evaluado son el material utilizado (recibió una puntuación de 8,47), la organización (8,37), el DVD del alumno (7,90), los manuales (8,02) y el horario (6,28).

Concienciación en seguridad vial

Tras la asistencia al curso, la gran mayoría de los conductores (92,90%) reconoce estar más concienciado de la importancia de la seguridad vial, y el 93,50% indica que adoptará conductas más seguras en la conducción. Uno de cada cuatro asegura que si hubiera recibido esta formación cuando obtuvo el permiso podría haber evitado en alguna medida la pérdida de puntos. Además el 94,6% afirma que el resto de la población debería conocer los temas tratados en la formación recibida.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, cnae, Permiso por puntos, Seguridad Vial

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.