Análisis del sector de las autoescuelas

 Escrito el 13 noviembre 2010

Vamos a realizar una simple comparación de nuestro trabajo con respecto a otros, como por ejemplo un repartidor.

Repartidor – empieza a currar a las 6:30 y a las 16:00 ya esta en casa.

Profesor de autoescuela – no tengo horario fijo, tengo que estar disponible todo el día, dependemos del horario de cada alumno y de la hora fijada para cada examen semanal.

Repartidor – el tiene toda la tarde libre para poder hacer lo que quiera ( ocio, descansar, dedicarse a sus hijos, estudiar…).

Profesor de autoescuela – imposible, por las tardes es cuando los alumnos más tiempo tienen para dar clases, incluso hay alumnos que sólo pueden dar clases los sábados.

Repartidor – si no hay trabajo, el cobra lo mismo, no es su problema.

Profesor de autoescuela – si una temporada no hay alumnos los ingresos bajan radicalmente.

Repartidor – el se puede poner malo, coger festivos, puentes, etc.

Profesor de autoescuela – yo no, si no trabajo, no cobro.

Repartidor -  el para la sociedad no esta mirado como un aprovechado que intenta sacar el máximo dinero posible a sus clientes.

Profesor de autoescuela -  Tenemos un gran problema con la sociedad, estamos vistos como ladrones que intentan sacar el máximo número de clases incluso que nuestro alumno suspenda a posta, para sacar más dinero.

Repartidor – No necesita ninguna titulación homologada para ejercer su trabajo.

Profesor de autoescuela – Por lo menos te tiras 2 o 3 años desde que salen las convocatorias, con unos exámenes muy duros que además no te garantizan un trabajo fijo. Si además quieres montar tu autoescuela tienes que obtener el título de director.

Repartidor – No tiene que discutir a diario con gente y romperse la cabeza de como convencer al torpe de turno para que no mire al suelo, no mire a los bordillos, aguante el embrague, frene cuando reduce…

Profesor de autoescuela – Debemos estar alerta todo el día para no sufrir un accidente ni que destrocen nuestro vehículo.

Y teniendo en cuenta todo esto todavía tenemos que estar aguantando a autoescuelas que se dedican a tirar los precios, captar alumnos como sea, degradando la profesión.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Curso Profesor Autoescuela, Profesorado

3 comentarios

  1. claudita dice:

    YO ME HE SACADO EL CARNE EN LA AUTOESCUELA MARIANAO Y NO HE TENIDO LA SENSACION DE QUE FUERAN PESETEROS, AL CONTRARIO, SENTI QUE SE PREOCUPABAN POR MI, LA RECOMIENDO A TODO EL MUNDO

  2. fran dice:

    [Profesor de autoescuela – si una temporada no hay alumnos los ingresos bajan radicalmente.]

    Evidentemente de esta forma de trabajar y cobrar (que no es la contemplada en el convenio), se han beneficiado muchos profesores durante muchos años… lamentablemente no sirve acogerse en cada momento la forma de cobrar que a cada uno le convenga. Es un sistema admitido y aceptado por profesores y por empresarios… los empresarios mantenía contratos mínimos con un mínimo coste de Seguridad Social y los profesores se llevaban limpios 3-4000 € todos los meses (que yo lo he vivido)… ahora no vale quejarse.

    Cuando había pocos profesores y mucho trabajo, no escuché a ningún profesor quejarse… ahora que hay poco trabajo y mucha competencia, la cosa cambia… y por esto mismo, ningún profesor, hasta ahora, ha luchado por mejorar un convenio con condiciones económicas ridículas, para la capacitación y responsabilidad exigible a un profesor.

    Básicamente, estás comparando un “Asalariado” con un “Autónomo” (de cualquier sector), y los profesores, al menos en lo que yo conozco, son “Asalariados” con los mismos derechos que cualquier otro, misma jornada, mismas vacaciones, fiestas, fines de semana, etc. El convenio de autoescuelas contempla todo esto, pero por unas cosas o por otras, el único personal acogido al Convenio de Autoescuelas, es el personal Administrativo, que cobra una miseria teniendo en cuenta su responsabilidad (cuando hay un error en una carpeta se les “descuenta” el error de un sueldo miserable), que tienen que aguantar tantos “Jefes” como profesores haya, etc. y mientras tanto, y durante muuuchooos años, la Confederación de Autoescuelas y las Asociaciones Provinciales se han reído de todos, profesores y administrativos incluso de sus propios asociados… y siguen…

    Pero claro, esta “protesta” no puede pasar de aquí porque dentro de dos días, volverá a haber trabajo y lo profesores querrán volver a darse palizas de 19 clases diarias y llevarse una pasta todos los meses.

    Lamentablemente es un sector llenito de irregularidades tanto comerciales como laborales… (otro día hacemos un resumen 😉

    Juan, esa valoración es “irreal”… yo he visto estadísticas de profesores durante años con porcentajes de aptos por debajo del 30% y nadie ha dicho ni mú… ni la DGT ni los dueños de las autoescuelas para los que la calidad de la enseñanza es un aspecto secundario.

    En cualquier caso, muchas felicidades por este blog, que es lo único del sector con contenidos que merecen la pena, actualizaciones puntuales, útiles etc. os animo a seguir.

  3. Juan dice:

    Repartidor: Su trabajo no es evaluado.
    Profesor de autoescuela: Su trabajo es evaluado permanentemente por los examinadores de la DGT, y casi siempre poco reconocido.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.