¿Se puede tocar el claxon cuando esta puesto el semáforo en verde y el vehículo de delante no avanza?

 Escrito el 4 noviembre 2010

La respuesta es NO, aunque a menudo se vea esta conducta en las calles de cualquier ciudad.

Es una de esas preguntas nuevas que están poniendo en el examen teórico, de las cuales el alumno no aprende nada de nada y a la larga, en ciertas ocasiones, no viene mal tocar el claxon al vehículo de delante ya que muchos van distraídos, hablando por el móvil…, leyendo el periódico…

image

Pues bien, el otro día en un examen práctico nos paso dicho caso, llegábamos por una calle y había un semáforo en verde, ya llevaba un tiempo en verde, pero había un vehículo parado en el semáforo y no se movía.

El alumno lógicamente frenó y se detuvo detrás del otro vehículo sin tocar el claxon ni hacer nada de nada y de repente dice el examinador “Vamos! tócale el claxon! no ves que no se mueve!”.

El alumno lógicamente en ese momento y con los nervios que llevaba se puso a buscar donde tocar el claxon, y no daba con ello (ponía las luces, activo el limpia…) todo esto con una cara de preocupación tremenda. Mea culpa, el primer día de clase les enseño donde están todos los mandos del vehículo incluido el claxon (les hago que le toquen un poco), y en las clases vamos poniendo los limpia cristales, las luces… pero el claxon, pues no les suelo decir en las clases donde está el claxon, ya que no se usa en casi ninguna situación.

El examinador me regaña diciéndome que el alumno debe saber donde está el claxon… me dijo “es un elemento de la seguridad PASIVA, así que debe saber usarlo” sí, dijo PASIVA (sería desconocimiento o un lapsus), a esto que el coche de delante se empieza a mover y el alumno continua la marcha sin ningún otro problema.

Inmediatamente respondo al examinador “Pues hay una pregunta en el examen teórico que dice que en estos casos NO se puede utilizar el claxon”, al examinador se le queda cara pálida y me responde “Ellos dirán lo que les de la gana, pero si yo veo que en un semáforo el coche de delante no tira, yo le pito y punto”, a lo cual le respondo, “y un alumno, ¿qué debe hacer?”, responde “Pues dará el claxon por que yo se lo mando y punto”.

Cabe destacar que luego no puso esa falta en el papel del examen.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Examen trafico, Normativa, permiso de conducir, preguntas, Seguridad Vial

3 comentarios

  1. auto123 dice:

    subiendo a examen estaba saliendo del estacionamiento y delante mia se encontraban dos peatones que iban caminando lentamente,yo,saqué el coche del estacionamiento y como iban delante y estaba en una zona donde salian y entraban muchos peatones porque era al empezar los examenes todos los coches de autoescuela iba despacio y sin riesgo de atropellarles a lo que el examinador me dijo,”que tenemos que hacer con los peatones?” y yo contesté: ”rebasarlos”. y me dijo:”no,toque el claxon”.Yo,bastante asombrada lo toqué i se apartaron y continué el trayecto.Al finalizar el examinador me habia puesto esto como falta leve.Alguien sabe por qué si yo le hice caso?

  2. Pinganillo dice:

    No os lo creereis, por eso me tiraron a mi en mi ultimo examen

  3. LUIS HERNANDEZ IGLESIAS dice:

    El desconocimiento de cualquier mando del vehiculo es motivo de eliminacion aunque sea el claxon que se usa poco,creo que despues de un tiempo prudencial si el vehiculo precedente no reinicia la marcha hay que avisarle no con el claxon pero si con las luces.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.