El gran problema de circular por glorietas

 Escrito el 23 octubre 2010

Mucho se habla de acerca de cómo se debe circular por las glorietas y, bajo mi punto de vista, existe un gran problema con la circulación por el carril interior de las mismas.

Sólo hace falta navegar un poco por internet y descubrir ideas de circulación en las mismas, mi concepto ya lo expliqué en este mismo blog en Cómo circular por una glorieta.

La gran idea que tienen muchos en mente es utilizar el carril interior de la glorieta para realizar el cambio de dirección a la izquierda y e cambio de sentido, es decir, esta imagen:

imageimage

La idea en si no es mala, así permito que otros puedan incorporarse a la circulación y encima hago menos recorrido, vale, todo correcto.

El problema es cuando NO circulamos nosotros solos por la glorieta, cosa que suele darse muy a menudo, existen otros usuarios que también circulan por la glorieta en el mismo momento.

Y bien, que pasa si viene un vehículo por el carril de la derecha que le interesa seguir dando vuelta a la glorieta para tomar su salida? La respuesta es obvia, NO salimos desde la izquierda y damos otra vuelta a la glorieta para situarnos en el carril derecho, vale, correcto, y bien ¿QUIÉN HA VISTO A ALGÚN CONDUCTOR DAR OTRA VUELTA A LA GLORIETA PARA TOMAR SU SALIDA? mira que yo doy muchas vueltas dando clases y he debido tener la mala suerte de no ver nunca ese caso, seré un bicho raro.

Y que es lo que hace cualquier conductor que circula por el carril izquierdo y quiere salir, pues coge y desde el mismo carril izquierdo atraviesa el carril derecho, sin importarle que viene otro vehículo por el mismo (y ya no hablemos de las motos o ciclomotores…) y sale por la salida que a él le interesa. Personalmente a mi esto me pasa 1 o 2 veces al día cuando me meto a estas dichosas plazas.

Pues bueno, como profesor de autoescuela que soy NUNCA diré a un alumno que se meta a circular por el carril izquierdo en una glorieta salvo casos raros de gente mal estacionada, atascos en algunas salidas… Por que luego se que ese alumno se va a acostumbrar a meterse al carril izquierdo y se que en un futuro puede llegar a provocar un accidente.

Y ya no hablemos de esos conductores que les gusta hacer “la línea recta”

image

Vuelvo a recordar los itinerarios que yo(y muchos) recomiendo:

imageimage

imageimage

 

Y vuelvo a dejar una pregunta para reflexionar:

- Acaso en una vía de sentido único y 2 carriles de circulación, si mi intención es cambiar de dirección a la derecha, ¿Me cambio al carril izquierdo para luego volver al carril derecho?

A que sería ridículo hacer eso, ¿NO? pues es lo mismo que circulando por una glorieta.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por todoautoescuela en Autoescuela, Seguridad Vial

80 comentarios

  1. Andrés dice:

    Pues yo solo he tenido que dar vueltas como un tonto a una rotonda por el carril interior cuando el pobre alumno de una autoescuela hacía caso a su profesor y circulaba solo por la derecha para hacer un cambio de sentido, dejando atrapados al resto de conductores.

    De todas formas, te informo que no es necesario dar mil vueltas a la rotonda para salir desde dentro, si estás a lo que estás, tan solo con adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico puedes, el 99% de las veces, salir de la rotonda cambiándote antes al carril derecho sin dar vueltas de más y permitiendo ún tráfico mucho más fluido.

  2. Pere Viñas dice:

    En su grafico de circulación, don dicen MUY MAL, tengo que decir que se equivocan segun el punto de mira, una cosa es como se tiene cque conducir en una rotonda o glorieta y otra muy diferente como se deveria conducir en una rotonda y de estas dos sale la real de como se conduce en una rotonda, MAL, se conduce mal, nadie conoce la filosofia de la rotonda, por tanto es necesario hacerlas a prueva de tontos, que nadie se equivoque, simplemente cambiando el formato, yo he realizado unaq fusion de como se tiene, como se deve y como se conduce, espero poder mostrarla a las personas adecuadas para poder conseguir que la gente coincida en la forma de conducir, mi problema es que no se a quien tengo que enviar mi diseño.

  3. JUAN dice:

    Después de todo lo leido por este profesor de autoescuela me parece todo correcto, de hecho siempre procuro ir por la derecha en todas las rotondas, pero entonces ¿para que sirve el carril izquierdo en las mismas? me gustaría que alguiñen me lo aclarase. Gracias.

    • Pere Viñas dice:

      Las autoescuelas dicen la forma de conducir para tener menos problemas, los carriles centrales dicen que son para adelantar, pero en realida si se sigue la filosofia del funcionamiento de las rotondas, serviria para ajilizar mas el trafico, pero el inconveniente es que las normativas de circulacion se contradicen en este punto y ante la duda, conduce por el carril exterior, es la recomendacion de las autoescuelas, esto perjudica la circulación fluida, pero tien un problema en cuanto a posibles siniestros.

  4. Mao dice:

    Buenas tardes a todos compañeros, por lo que leo, veo que estais metidos de lleno en el tema de las dichosas glorietas y me gustaria aportar mi granito de arena, si no os importa. Pues bien el reglamento (aunque se que lo sabeis) nos dice que en glorieta urbana por el carril que mas convenga a nuestro destino y en interurbana por el carril de la derecha pudiendo usar el resto si las circunstacias lo aconsejan, por supuesto en ambos casos respetando siempre la trayectoria del vehiculo que circula por el carril o carriles exteriores al nuestro. Yo a mi modesto entender lo soluciono o lo explico de la siguiente forma: siempre que vayamos a tomar una salida que se situe antes de llegar a mitad de glorieta circulamos por el carril de la dcha y si la salida esta pasada la mitad de la glorieta por uno de los carriles interiores, para el cambio de sentido tomaremos el carril mas a la izquierda, pero en todo caso debemos salir siempre desde el carril de la dcha por lo que si tomamos un carril interior debemos realizar los cambios de carril oportunos antes de llegar a nuestra salida. Es decir la cuestion esta en que el alumno aprenda a observar y a realizar un cambio de carril como si de una recta se tratara, es complicado pero cuando lo dominan evitan bastantes accidentes en glorietas por culpa de descerebrados que las cortan y que porsupuesto van lanzados. Es solo una opinion, por si os sirve.

    • Javier dice:

      Totalmente correcto creo que todos deberiamos enseñar a que el alumno valorara las situaciones y actuara de la manera que dices pero como tu sabras tenemos un grandisimo problema, no quieren dar clases y es imposible a una persona que no ha cogido un coche en la vida y a lo mejor tiene 50 años enseñarle eso en quince clases. Asi que al final siempre por la derecha y ya esta.

      • Tractorista dice:

        Tu eres un puto inutil como profesor. Enseña a tus alumnos a hacerlo bien, los demás no tenemos por qué soportar a un inutil que haga toda la glorieta por fuera ni a un inepto que vaya cortando por dentro como Carlos Sainz

    • Pere Viñas dice:

      Tu expones como se deve circular por una rotonda, es lo correcto, pero si te cortan el paso o los demas no saven conducir por las rotondas que son la mayoria, puedes dar mas bueltas que un tonto,y si tienes un accidente ahun cuando tu conducias como se deveria, probablemente la culpa sera tuya, existe un conflicto legan en las rotondas y las autoescuelas ante la duda dicen circula por el carril exterior y no tendras problemas, tienen razon pero hacen la circulacion mas densa.

  5. Paco dice:

    No me siento superior, solo sé (y tu)que tengo la razon.Solo tienes que leer todos los comentarios para verlo. Hasta otra.

  6. Adonet dice:

    @Paco
    Paco, aquí nadie claudica y tampoco nadie te dice como hacer tu trabajo, aquí sólo hablamos de cómo se debe hacer una glorieta según la ley que nos rige, si no quieres asumirla por que te parece ridículo eso de sólo usar el carril de la derecha, no la asumas, pero no te creas “superior” por enseñar las glorietas sin fundamento de ley.

  7. Paco dice:

    Amparo, ya lo hago, enseñarles a usar el espejo izq, y hasta enceder el indicador de protección, pero los “atrocha-gloritas” hacen caso omiso. Una alumna con 8 clases sin haber cogido ni una bici dificil tiene aun reducir, frenar, trazar, girar, señalizar y apreciar la velocidad del que viene por la izq. No me digas como hacer mi trabajo, que te aseguro no hace falta; por eso no fue accidente.
    Personalmente, no soy de la opinión de usar el giro en ala, para alumnos sobre todo, como dice esa editorial que interpreta la ley. Pero se hace, incluso yo persnalmente lo hago en ocasiones, mirando hasta la cara del conductor que va por fuera para ver adonde va: en alguna ocasión he dado otra vuelta a la glorieta xq ha cambiado de opinion y ha seguido haciendo la glorieta. Creo que ya te he dado demasiadas explicaciones,m aburre el tema: mi alusión a los expertos solo era para demostrar el porue se pueden usar los demas carriles en las glorietas, no solo el de fuera, asi que ahra no pretendas usarlo en mi contra porque no te sirve. Si eres capaz de hacer con seguridad 2 cambios de carril consecutivos sin poner en riesgo a nadie hazlo.
    Adonet: lamento tu accidente, de lo demas ya ni te leo; me aburres y creo que ambos sabemos quien tiene razon. No sigas pataleando despues de haber tenido que claudicar.

  8. AMPARO 19 dice:

    @Paco
    Dices: ““una editorial”, en su texto dice (ETRASA, manual Aprender a conducir, pág 185, párrafo central abajo):
    “Sin embargo, estarán permitidas la entrada y la salida realizando un giro en ala, siempre que puedan realizarse sin peligro. La posibilidad de salir desde uno de los carriles interiores dependerá, en este caso, de la trayectoria del vehículo situado en el carril exterior”.
    No es algo que comparta, pero según “el texto de esta editorial”, que interpreta el reglamento, hasta te permite no ya usar los demás carriles, sino abandonar la glorieta desde el interior (algo que, insisto no comparto)”.

    No digas que “no compartes” la salida haciendo el giro en ala. Estas de acuerdo o no?. Si no estas de acuerdo (no se puede hacer), te basarás en algo, di porqué es antirreglamentario (que lo es). No te quedes en que no lo compartes porque lo dicen unos expertos.

    Dices:”al pasar por la 2ª salida aparece una conductora excelente, de esas/os que hay a puñados y hace un recto. Al verla venir por el espejo ext izq, doy un frenazo, controlando también al que justo venía detrás (para abandonarla por la 2ª), con lo que casi la colisión era triple la colisión….
    …con lo fácil que era meteme por dentro, salirme justo pasado la 2ª salida y evitar el posible incidente”.

    Enseñales a controlar el carril izdo.por el espejo cuando vayan por el derecho y no sólo cuando van a cambiar de carril.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.