Ahorrar pintura y aumentar la seguridad de los pasos de peatones

 Escrito el 30 agosto 2010

Una forma de ahorrar costes en el repintado de los pasos de peatones sería sustituir las enormes líneas paralelas por 2 líneas paralelas de puntos anchos.

paso de peatones lineas

paso de peatones puntos

En el Reglamento de Circulación vienen bien diferenciados estos 2 tipos de marcas viales, una es para el paso de peatones o otra para el paso de ciclistas.

El problema es el desgaste que sufren las marcas viales del paso de peatones, al ser tanta cantidad de pintura y con un gran volumen de vehículos pasando constantemente por encima de ellas conlleva su desaparición del asfalto.

Otro punto a mencionar es el tema de la seguridad vial para vehículos de 2 ruedas e incluso para otro tipo de vehículos. Un buen conductor de motocicletas (ciclomotores o bicicletas) bien sabe que debe intentar evitar pasar por encima de las marcas blancas de los pasos de peatones por el riesgo de resbalar que ello conlleva y ya no hablemos acerca de esos pasos de peatones ilegales que les dio en su día por pintar a algunos ayuntamientos de colores (para que se vean mejor!!!).

Los días lluviosos incluso conlleva riesgo de resbalón de los propios peatones, por mucha pintura antideslizante que queramos usar, siempre tendrá más adherencia el propio asfalto.

Ya se está viendo este cambio en algunos pasos de peatones de algunas ciudades (Madrid, Barcelona…) pero claro, legalmente hablando en el reglamente no está reflejado dicho cambio y no vendría nada mal una reforma.

Ya no hablamos de mucho dinero en pintar las marcas viales, pero si toda esa pintura y ese tiempo que se tarda en pintarlos se utilizase para pintar otras marcas, seguro que la seguridad vial aumentaría en gran medida.

Si utilizamos el google maps para ver los pasos de peatones de diversos países, podemos ver como en Reino Unido o Alemania (por ejemplo), se utilizan las 2 líneas paralelas como pasos de peatones.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, permiso de conducir, Profesorado, Seguridad Vial, Señales

1 comentario

  1. Pepe dice:

    En Barcelona ya hace unos años que se emplean estos pasos de peatones

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.