Consejos para el examen práctico

 Escrito el 28 Agosto 2010

Estos consejos van dirigidos al examen de motocicletas (A2) en circuito abierto, pero la mayoría pueden aplicarse para el examen de coche (Permiso B).

CONSEJOS

Revisar espejos antes de salir.

Ni acercarse lo más mínimo a las líneas continuas….QUEMAN, y aquí se incluyen los cambios de dirección, cuando te incorporas a otra vía de doble sentido, teniendo que atravesar un carril entero…. Se debe hacer un ángulo recto en vez de empezar a girar desde la salida, porque te comes la línea.

Ojo con el cambio de carril en los pasos de peatones.

Siempre de frente si no se dice lo contrario.

Mucho cuidadín con los semáforos en verde…. porque pueden pasar a ámbar cuando menos te lo esperas.

Siempre por el carril derecho aunque sea en poblado.

Ligero, seguro y lo más pegado al límite de velocidad máxima que permite la vía, pero nunca por encima (ciudad no bajar de 40 km/h y autopista de 100 Km/h, por ejemplo)

Al iniciar el examen o al salir de una parada, intermitente hacia el sentido de la marcha y mirar atrás. Igual al finalizar o hacer una parada.

Los Stops antes de la línea blanca del Stop del arcén imaginario de la carretera o línea imaginaria entre bordillos. Ojo a los dobles Stops por falta de visibilidad. Parar, poner los 2 pies en el suelo, mirar a ambos lados, contar 3 segundos, reanudar la marcha.

Atención a las velocidades en relación a las entradas y salidas de poblado. Ojo a las señales de finalización de prohibición anterior, especialmente en cuestiones de velocidades.

Carriles de aceleración, se usan hasta el final, se indica con el intermitente, se mira por el retrovisor, se gira atrás la cabeza. Si no se puede incorporar a la circulación, se frena. Carriles de deceleración, se entra al principio del carril y se decelera dentro del mismo.

Al cambiar de carril, intermitente, retrovisores y siempre mirar atrás.

Glorietas, siempre por el carril derecho en todo el recorrido, mirar atrás en cada salida que no se tome, intermitente derecho antes de tomar la salida.

Ojo con cruzar o pisar las líneas continuas: al girar a izquierdas, en los semáforos, pasos de peatones, etc.

En carriles de un solo sentido, al girar a la izquierda iniciar la maniobra en el lado izquierdo del carril. Hacer giros SIEMPRE en 90º.

Comprobar los retrovisores de forma notable. Mantener una distancia de seguridad evidente con el vehículo precedente, también en los semáforos, suficiente por si frena que puedas detenerte. Usar de manera casi obsesiva los intermitentes, incluso al girar de forma obligatoria. Cuidado que luego hay que quitarlo.

Ojo con los semáforos activados por peatones, cambian de color rápidamente y te pueden sorprender. Rojo-frenar, verde-pasar, ámbar fijo parar igual que rojo, ámbar intermitente:

Reducir velocidad, PRECAUCIÓN, si hay peatones cerca parar, sino y esta en rojo muñeco, pasar.

Pasar completamente del coche del examinador que va detrás. A tu ritmo. Toques al freno delantero al usar freno motor a modo de aviso para el que viene detrás. No pisar las líneas blancas, pasos de cebra por lo negro. Estos detalles hacen sospechar que se tiene algo de experiencia en conducir motos.

Autopistas: Facilitar incorporación en la medida de lo posible a los que se incorporan por carriles de aceleración, si se incorpora y nosotros podemos, cambiar al carril inmediato izquierdo.

Si no estas seguro de alguna instrucción del examinador, o te dice, a la izquierda y no estas seguro por ejemplo, lo que hay q hacer, es pasar de el, no contestes y sigue recto y dile:

"Perdón, no le entendí..o, se ha cortado, q decía.."

Lo que no hay q hacer son brusquedades.

Evitar giros " a la indonesia", es decir situación típica de cruce con coche q viene en dirección contraria y no hay señal de prioridad, tu le cedes paso a la derecha pues en vez de cruzarle por delante con la moto, lo q hay q hacer es pasarle por detrás tu a el y el a ti, esto no lo suele hacer casi nadie pero si se puede hacer es mejor.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Examen trafico, permiso de conducir, Profesorado, Seguridad Vial

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.