Cómo circular por una glorieta o rotonda

 Escrito el 13 mayo 2010

Bien, hoy hablaremos de como realizar correctamente una glorieta (a las que mucha gente llama incorrectamente rotondas).

Tenemos que diferenciar 2 tipos de plazas:

Plaza de circulación giratoria:

image Si sólo nos encontramos con esta señal, debemos saber que no es una glorieta, la preferencia vendrá dada por semáforos o cedas el paso, sería ridículo encontrarnos un stop (cosa que a veces se ve).

Existen plazas de circulación giratoria donde tiene prioridad el vehículo que se quiere incorporar a la plaza, ya que nos sale por nuestra derecha, a no ser que tenga su respectivo ceda el paso o stop.

A si que CUIDADO con estas, no siempre tendremos prioridad sobre los que se quieren incorporar, hay que estar al loro de que señales tienen los que se incorporan.

Realmente lo único que viene a decirnos esta señal es que debemos rodear la plaza por nuestra izquierda, cosa que es obvia, ya que en España se circula por la derecha, e Reino Unido cambiaría la cosa ya que circulan por la izquierda, con lo que básicamente esta señal no nos da ninguna información que no conozcamos.

 

Glorieta:

image Esta es la única señal que preseñaliza glorieta, con lo que da prioridad a los que circulan por dentro de la glorieta, vendrá acompañada por sus respectivos cedas el paso.

 

 

 

Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

 

Definición de glorieta:

Según el diccionario de la lengua española:

glorieta.

(Del fr. gloriette).

1. f. cenador (‖ de los jardines).

2. f. Plazoleta, por lo común en un jardín, donde suele haber un cenador.

3. f. Plaza donde desembocan por lo común varias calles o alamedas.

4. f. Cuba. quiosco (‖ pabellón abierto).

En cambio rotonda significa:

rotonda.

(Del it. rotonda).

1. f. Templo, edificio o sala de planta circular.

2. f. Plaza circular.

3. f. Departamento último de los tres que tenían algunas diligencias.

Con lo que queda claro que debemos denominarlas glorietas ya que rotonda se refiere a la plaza en si, no a la organización viaria.

image

Y bien, ¿CÓMO SE CIRCULA POR ELLAS?

 

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • La prioridad de paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la glorieta.
  • Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo.
  • A la hora de salir de la glorieta, debemos estar colocados en el carril de más a la derecha (o exterior), NUNCA podremos salir desde los carriles interiores.

GLORIETAS DE UN SOLO CARRIL:

 

Son las más sencillas, ya que como sólo hay un carril, debemos respetar la prioridad de el vehículo que circula por dentro de la misma, entrar a la misma, señalizar con el intermitente derecho justo después de la salida anterior a la nuestra para avisar de que vamos a abandonarla, y abandonar la glorieta.

 

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

 

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.

Para el que no se crea lo anterior, acaso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?

Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo estacionado), para rebasarlo.

Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.

Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando vemos un inútil que quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que  para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!

Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, son tan vagos que se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos.
Hay que ser muy borrego para hacer esto poniendo en peligro a los demás usuarios. La mayoría de los que hacen esto saben que está mal hecho, encima que ya lo saben y son tan incompetentes como para realizar el giro correctamente, que no se vengan quejando si se llevan una buena pitada o si en el peor de los casos tienen un golpe y les toca a ellos pagar.

Ahora bien, si la glorieta tiene más de un carril, podremos desplazarnos a los carriles interiores para facilitar la incorporación de aquellos que quieran entrar en la misma, el problema viene en que si nos interesa salir por la próxima salida luego no tengamos la posibilidad de cambiarnos al carril derecho para salir, con lo que nos tocará dar otra vuelta a las misma para irnos situando en el carril derecho para efectuar la salida.

image

CORRECTO

glorieta rotonda 1 glorieta rotonda 2 glorieta rotonda 3 glorieta rotonda 4 glorieta rotonda 5

INCORRECTO

glorieta rotonda mala glorieta

Que quede clara una cosa, si nos cambiamos a los carriles interiores por motivos del tráfico y no podemos volver al carril de la derecha antes de nuestra salida, DEBEMOS SEGUIR GIRANDO la glorieta para irnos situando en el carril de la derecha antes de nuestra salida.

Ten en cuenta una cosa, si te chocas contra otro vehículo mientras intentas salir desde los carriles interiores, la culpa es tuya.

Y PARA CAMBIAR DE SENTIDO, TENGO QUE DAR TODA LA VUELTA O PUEDO ACORTAR METIÉNDOME POR EL MEDIO

Pues te toca dar toda la vuelta, vamos a ver, cambiar de sentido es algo que no se hace muy habitualmente, digamos que es una cosa bastante puntual para la mayoría de los conductores, como no vas a tener que estar todo el día cambiando de sentido, pues lo siento, pero te va a tocar recorrer unos metros a mayores, que comparados con los kilómetros que lleves ya hechos, por recorrer unos metros de más tampoco pasa nada.

Y SI QUIERO ADELANTAR, ¿PUEDO?

 

Pues claro que puedes, siempre que puedas volver a tu carril de la derecha para salir, de lo contrario… a dar otra vueltecita…

Ten en cuenta, que si no ves que vas a poder adelantar claramente al vehículo que te precede, mejor será que te esperes a salir de la glorieta y busques un lugar adecuado para adelantar, es como el que se pone a adelantar en una curva (bastante cerrada), pues si no está prohibido puedes hacerlo, pero es mucho mejor que lo hagas en otro lugar.

Seguro que hay lugares mucho mejores para adelantar que en plena curva de una glorieta, así que no tengas prisa.

¿QUÉ INTERMITENTES DEBO USAR?

 

Ya sabéis que es OBLIGATORIO señalizar cualquier maniobra, y aparte, no cuesta nada, es gratis poner un intermitente, así que ÚSALOS. (son esas cosas de color amarillo auto que parpadean)

Siendo estrictos deberíamos poner el intermitente derecho a la hora de incorporarnos a la misma, ya que estamos haciendo un cambio de dirección a la derecha(y es una maniobra).

Si dentro de la glorieta nos interesa cambiarnos de carril para adelantar o rebasar algún obstáculo, DEBEMOS señalizar con el intermitente correspondiente el desplazamiento lateral que vamos a realizar, lógicamente habiéndonos percatado antes de si existen vehículos en el carril que vamos a ocupar.

Y por último y muy importante, deberemos señalizar con el intermitente de la derecha, justo después de sobrepasar la salida anterior a la nuestra, para avisar con tiempo a los usuarios que quieren incorporarse a la glorieta y que estos no tengan que estar esperando a ver que se te ocurre hacer, con usar este intermitente correctamente daremos mucha fluidez a la glorieta, ya que el que se quiera incorporar no tendrá que esperar a ver que hacemos.

Videos:

Bueno, espero que comentéis esta noticia con vuestras opiniones, ya que todo el mundo está siempre diciendo “que mal se conduce en las rotondas!!”

Para el próximo día veremos como se conduce en las glorietas partidas, conocidas como “raquetas”

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela, Normativa, permiso de conducir, Profesorado, Seguridad Vial, Señales, Videos

113 comentarios

  1. Cesar Machado dice:

    “Para el que no se crea lo anterior, acaso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?”

    Si es así como dices, ridículo, te hago una pregunta;

    Si vas en una autopista, también quieres salir por la derecha, cierto, entonces circulas por todos los carriles de la derecha incluso en las salidas anteriores a la tuya?

    Lo mismo pasa en las torundas, si no quieres salir en la primera salida contando de tu posición, déjala libre para los que si quieren hacerlo, ocupa un carril más a la izquierda y cuando pases la última salida antes de la tuya toma el carril de la derecha que debe estar libre porque los que circulaban por él… han salido en la salida anterior!!!

    Si conduces en un país civilizado es así que funciona y no como tu dices.

    • Topi dice:

      NO, de civilizados es hacer las cosas como marca la ley, que es circulando por la derecha. Si quieres ir por el centro para dejar libre, hazlo en una roundabaut, que aún no está en España. Si te dan un golpe circulando mal por la rotonda, por el centro y girando a la derecha para salir, la culpa es tuya, por tanto… haz las cosas bien y si te dan, será culpa del otro.

    • Adonet dice:

      No hagas comparaciones tan distintas, no es lo mismo la distancia de una salida a otra de una autovía que los pocos metros que separan las salidas de muchas glorietas.
      Según tu teoría deberíamos circular por la izquierda en las autovías, y en cualquier vía, así dejaremos que se incorporen por la derecha. Esto es ridículo. Y lo malo es que hay gente que lo hace.

  2. pachito dice:

    por fin un sitio donde dicen las cosas claras!
    la de GILIOPOLLAS que me toca todos los dias esquivar en rotondas porque no tienen ni puta idea de conducir
    me alegro que aqui enseñeis las cosas bien

  3. Topi dice:

    Otra duda. Si la rotonda es de dos carriles, yo quiero incorporarme pero hay un cazurro andando por el carril central. Tengo que cederle o entro en el carril exterior? Creo que puedo entrar en el carril exterior sin tener que esperar al que pasa por el interior, ya que el exterior está solo y no le interfiero. Aún que el cazurro del carril interior seguro que está acortando y me pita porque dice que me colado…

  4. juann dice:

    adome al entrar en una glorieta no estas haciendo un cambio de dirrecion a la derecha el cambio de dirrecion lo haces cuando sale ya sea por la primera segunda o tercera y siempre sera hacia la derecha, el indicador lo tienes que poner en ese momento para indicar que vas a salir y de esa forma avisar al coche que esta esperando en la proxima entrada a dicha glorieta que puede entrar

    • Adonet dice:

      Técnicamente hablando, al entrar a una glorieta estás cambiando de vía, tu circulas por una vía y te encuentras con otra vía que es la glorieta en sí, al cambiar de vía y girar a la derecha estás realizando la maniobra de cambio de dirección a la derecha. Otra cosa es que tenemos asumido que ese intermitente no es necesario ponerle (aunque algunos lo hacen, y lo hacen perfectamente). Si somos estrictos deberíamos señalizarlo.

      • pedro dice:

        Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero me queda la duda de si el intermitente que hay que poner al entrar en la rotonda no debería ser EL IZQUIERDO. Pienso que es el mismo caso que cuando te incorporas a una autopista. Tu carril se acaba y tienes que cambiar/incorporarte a otro carril que viene por tu izquierda, y por donde los vehículos que vienen tienen prioridad sobre ti. Repito: IGUAL QUE CUANDO TE INCORPORAS A UNA AUTOPISTA.

  5. Cesar Machado dice:

    Es muy interesante ver que en las glorietas muchos de ustedes “piensa seguir las normas” al conducir por la derecha, una pena grande que en las calles e carreteras lo hagan generalmente por la izquierda. Decirles también que en todos los países europeos que conozco se equipara la circulacion en glorietas a la circulación dentro de poblados donde se puede adelantar tanto por la derecha como por la izquierda y cada cual debe tomar el carril que mas se adecua a su destino siendo considerado circular por la derecha en glorieta correcto solamente hasta la primera salida, siendo considerado que a partir de ese punto si algún coche pasa esa salida sera lo mismo que entrar en sentido contrario. Pero que digo yo, el hecho que los demás hagan de otra forma no significa que en España se está haciendo mal…

    • Roberto dice:

      En primer lugar avisar que el que ha escrito como coger las glorietas en parte esta equivocado. Para entrar en una glorieta no hace falta poner intermitente y mucho menos para la derecha, poque es sentido obligatorio hacia la izquierda como las FLECHAS claramente indican. Si pusieras intermitente hacia la derecha entrando en una glorieta estarias indicando que vas a coger la primera salida. Solo se pone el intermitente para los cambios de direccion y cambio de sentido pero no para el sentido obligatorio.

      • Adonet dice:

        Al entrar en una glorieta lo que estás haciendo es un cambio de dirección a la derecha, legalmente hablando, habría que poner e intermitente de la derecha obligatoriamente, ya que un cambio de dirección es una maniobra, y según el reglamento, toda maniobra debe ser señalizada.

        Otra cosa es que ese intermitente no es realmente el importante, el que si que importa y debe ponerse es el de salir de la glorieta.

  6. CARLOS BARRO dice:

    Fíjense lo que piensan los ingleses de nuestras normas en las rotondas

    http://www.eyeonspain.com/forums/posts-long-7085.aspx

    Ya le vale a DGT

    • Mancini dice:

      Si las rotondas tuviesen un radio de al menos 200 metros, pues vale, si, se circula por la derecha, pero así deben de ser un 0,001% de las que existen. Aquí se cultiva el despropósito, porque en glorietas enanas, que son la gran mayoría (la mayoría están dentro de ciudad), no se puede circular por la derecha, cada carril ha de tener un destino.
      Al menos en una rotonda que hago bastante, no sé quien sería el responsable, pero olé, por la señalización a la entrada:

      (no es que se vea muy bien, pero el carril derecho sería para girar a la derecha o ir de frente, y el izquierdo, para girar a la izquierda (o cambiar de sentido),vamos, lo que cae de cajón… la pena aún es que aquí no he coincidido con ningún coche de autoescuela… por ver.

      http://maps.google.es/?ll=43.561469,-5.927027&spn=0.001028,0.001725&t=k&z=19&layer=c&cbll=43.561414,-5.927172&panoid=JDzmGL8E1ygYoyRs3WtJaQ&cbp=12,238.75,,0,29.11

  7. CARLOS BARRO dice:

    http://www.2pass.co.uk/roundabout.htm#.T1zthjF8Aoo

    Los roundabouts aparecieron en Inglaterra, han resuelto muchísimo en la circulación, ahora los españoles, aprendices de brujo, pretendemos sacar nuevas normas. Ya está bien de jugar con nuestra seguridad. El link que les propongo es una explicación bastante simple (aunque circulen por la izquierda). Creo que las autoescuelas tienen la responsabilidad de alertar a la DGT que lo de circular siempre por la derecha, cualquiera que sea la salida prevista es unasalvajada. Yo no lo haré nunca.

  8. Juanjo dice:

    ¿Que me decis de la moda de acelerar cuando se va a incorporar la rotonda de manera que todos los demás tengan que esperar? Y de ola de no detenerse completamente antes de incorporarse a la rotonda, sino ir avanzando mas o menos despacio incluso acercandose un coche por la derecha ya en la rotonda?

    • alex_brigantino dice:

      Pues es de incivicos e irrespetuosos, y esperate que luego aun querran llevar la razón, de los conductores de turismos aun me lo puedo esperar, es mas triste cuando lo hacen camioneros o conductores de autobuss que se supone que debian estar más al loro de las normas :sad:, en el 2º caso hay casos en que algunos conductores estan jodiendo el embrague del vehiculo, que se haya convertido en una moda no quiere decir que este bien.

  9. alex_brigantino dice:

    No me extraña que sea tan confusa la circulación en glorietas y plazas de circulación giratoria (que se tiende a creer que es lo mismo) para la gente, si cuando entre los profesores no nos damos aclarado y la DGT tampoco nos lo pone facil ¿que le vamos a pedir a los alumnos.
    Intentare explicar mi punto de vista sobre el tema tal como esta definido en la actualidad:

    Glorieta==> Una vez nos incorporamos a ella tras haber cedido el paso a los vehiculos que ya estan dentro y gozan de preferencia, usamos el carril exterior o derecho directamente para desviarnos por la 1º o 2º salida (por lo común, girar a la derecha y seguir de frente), y el carril izquierdo o interior para desviarnos por la 3º o 4º salida (por lo común girar a la izquierda o realizar un cambio de sentido), en esta última situación, una vez pasada la anterior salida a la nuestra señalizamos la maniobra con el intermitente derecho(que trae el vehiculo de serie y no cobran por usarlo, que muchos conductores deben creer lo contrario porque hasta me sorprendo cuando alguien lo usa)y tras observar por los espejos que nadie se aproxima por el carril derecho para evitar cortar su trayectoria y llegar a sufrir un accidente, en este supuesto es cuando realizaremos un giro entero a la glorieta hasta poder realizar la maniobra sin riesgo (que no deberia ser puesto que en el momento de ejecutar la maniobra, los vehiculos que pasaran a ocupar el carril derecho son los que nos ceden el paso incorporandose DESPUES de nosotros, que somos los que estamos dentro de la via circular, pero estamos en España).

    Plaza de circulación giratoria==> Con bastantes semejanzas a la glorieta, pero que suele tener mas carriles o bien estar regulada por semaforos, con lo que aqui ya no prevaleceria la señal de CEDA EL PASO o cualquier otra que haya dispuesta (salvo que los semaforos esten apagados, o bien la circulación este regulada por agentes de Trafico).

    Yo entiendo (aunque no lo comparto) que la normativa establece de ir siempre por el carril de la derecha, cosa totalmente valida para la 1º o 2º salida, pero no para la 3º salida o realizar un cambio de sentido, ahi solo usariamos el derecho para abandonarla (por supuesto, nunca defendere las barbaridades de hacerlo desde el interior directamente ni hacer la trayectoria toda recta, por algo se dice que son de “circulación giratoria”.
    Asi tengo tenido broncas en la autoescuela donde obtuve el permiso B con mi profesor que defendia lo de siempre por el carril derecho, otro de la misma autoescuela opinaba como yo.
    Defendeis que solo se usa el interior para adelantar o bien sortear un vehiculo estacionado(en cuyo caso lo 1º seria ver si al cambiarnos no le cortamos nosotros la trayectoria a alguien, no digamos hacer eso en hora punta) y yo pregunto ¿adelantar en una intersección de circulación giratoria? ¿un vehiculo estacionado en una intersección de este tipo? Algun cafre habra que estacione o adelante asi, pero se me escapa un poco de la logica esa situación que lo único que produce es entorpecer la circulación.

    Pondre un ejemplo claro(el que sea de Vigo me entendera perfectamente): Plaza de America de Vigo, una plaza de circulación giratoria regulada por 5 semaforos, 6 carriles de circulación y 7 salidas ¿realizamos un cambio de sentido por el carril exterior mas cercano a la salida o como mucho el contiguo a este?, la normativa aclara que si, y asi se lo tengo que enseñar a los alumnos para que no se la carguen el día del examen, aunque una vez aprobados ya les matizo que no es muy correcto que digamos, sobre todo porque esa es una manera de entorpecer la circulación. Si que hay que ir siempre por el mas exterior ¿para que diseñan los otros? ¿de adorno?
    Yo al vivir en Vigo que tiene un trafico caotico tengo que pelear con bastantes situaciones surrealistas a la hora de circular por este tipo de vias.
    No me refiero a hacerla recta o salir desde el interior directamente, sino ver cosas muchisimo peores como alguno que para girar a la derecha, a la hora de incorporarse con 3 carriles, elige el de la izquierda, gente que quiere hacer un cambio de sentido y en lugar de rodearla gira directamente en sentido contrario (al estilo ingles), esfuerzo que se ahorra el campeón, o que una glorieta los que tienen preferencia al estar dentro frenen o paren para dejar paso a los que teoricamente debian ceder (pero a saco paco, nada de 1 o 2 vehiculos contados), etc. Si es que lo que tenemos que aguantar los profesores para estar con los 5 sentidos.

    Ya no enrollo más, un saludo y a seguir dando clase todo lo que podamos xD.

    • Rounder dice:

      Situacion de ayer mismo. Rotonda de alcampo en coia (vigo) direccion centro ciudad , una señora circulando por la av de Castelao carril izquierdo de 3, antes de llegar a la rotonda se cambia (sin usar intermitentes) dos carriles al derecho, realiza toda la rotonda por el carril exterior (intermitente Izquierdo puesto) y sale por la 2ª salida por el carril Izquierdo(de 3)!! sin señalizar su salida con el intermitente derecho. De lo mas raro que he visto hasta ahora…..y mira que he visto cosas. 😥

      • alex_brigantino dice:

        Rounder, pues ahora mismo no me recuerdo de haber visto esa maniobra que citas, la señora esta claro que tenia ganas de marear al personal. Mucho ojo en esa zona si vas por el carril central, que por alguna extraña e inexplicable razón, los que van por el carril exterior suelen de repente sin observar invadir el central. (una de las causas en donde en caso de choque, la culpa se le atribuye al que va por el carril exterior o externo, logicamente)

  10. Rounder dice:

    Este mensaje va dedicado a el personal de TodoAutoescuela.net (el lugar para estar bien informado 😥 😕 ) Y para toda la gente que haya llegado a este topic. Le ruego POR FAVOR que vean en YOUTUBE “Roundabout Corridor”.(importante verlo para entender esta entrada). Se trata de la Rotonda 2.0. El futuro. La rotonda que trae implicita en su construccion y diseño las normas de su utilizacion. La rotonda para tontos en la cual parece como si te llevaran de la mano un angel de la guarda, para que asi funcione de una vez por todas. Y que impide que se sigan produciendo burradas como las que vemos en nuestras carreteras a diario. mayoritariamente por vehiculos de autoescuelas, que generan semanalmente conductores completamente malformados al respecto.

    Como veran en el video se trata de una rotonda/glorieta, (llamenle maricarmen si quieren)situada fuera de poblacion. (Para el que me salte ahora con que no vale para dentro de poblacion), que busque turborotonda en el mismo sitio y vera las que se han empezado a implantar en españa dentro de poblaciones (bien pequeñas por cierto). Ahora les emplazo a que analicen el video y que intenten con su vista realizar un giro Todo por el carril “exterior”. Veran que es IMPOSIBLE. Asimismo Amparo19, Adonet,(Segonza esta perdidisimo), ( lo de fernando….), Vigues, Juan y en especial a Alberto, Angel y Antonio (profesional de la DGT 🙁 ).Podran comprobar como efectivamente los que circulan por los carriles interiores llegan a poder salir hacia su salida deseada sin que nadie le corte el paso. Veran que el trafico es perfectamente fluido y que no se produce corte alguno en la circulacion. Desgraciadamente supongo por la fechas de las entradas que mucha de esta gente no llegara nunca a ver el video. Finalmente PIDO a los profesionales de Todoautoescuela.net, (si sobreviven al visionado de este video) y llegan a comprender de una vez por todas su funcionamiento, hagan honor a su lema e informen a todos sus homologos de nuestro pais. RECTIFICAR ES DE SABIOS.

    Ahora me vendran con que la normativa española no es asi…..pues muevanse y hagan todo lo posible desde su posicion para que de una vez por todas cambie.

    Un cordial saludo y animo.

    • Rounder dice:

      Perdon olvide que podia subir la URL:

      • Adonet dice:

        Siento decirte que no tienes ni idea, lo siento, pero la “glorieta” de ese vídeo no es una glorieta como las “normales” que tenemos en nuestras carreteras, en ese vídeo están pintadas las marcas viales de cada carril y no tiene NADA que ver con una glorieta normal.

        • Rounder dice:

          Dice el dicho que “no hay mas ciego que el que no quiere ver”….ni el que no sabe leer.

          Estas glorietas lo unico que hacen es llevar implicitas en si mismas las normas de utilizacion de las mismas. (con un poco de pintura se reconvierte cualquier otra en media hora). Es mas , si analizas el video y comprendes la logica de su funcionamiento y lo aplicas a una rotonda normal (de las “nuestras”) no habria ni que pintarlas.

          Pero veo que cuesta.

          • Adonet dice:

            te repito, de esas “glorietas” ya tenemos algún caso, pero no se rigen por la norma general sino por las marcas viales que cambian por completo su significado. No tienen absolutamente nada que ver.

          • Rounder dice:

            Un comentario que estoy seguro has recapacitado muy mucho. Las primeras son intersecciones para ser utilizadas por vehiculos para cambiar de direccion en una interseccion de 3 o 4 vias confluyentes y estas ultimas son….unas alpargatas para ir a la playa. Si al final vas a tener razon y todo. Me has convencido por completo. 😉 . Me puedes explicar brevemente la diferencia de funcionamiento o “diferente significado”, ¿a que se debe? Gracias. Espero respuesta

          • Rounder dice:

            http://www.youtube.com/watch?v=k0H2URY7BX0

            Otro ejemplo. (Una imagen vale mas que mil palabras).¿Alguien me puede decir POR FAVOR en que se diferencia esta rotonda (me refiero a su funcionalidad) de cualquier otra que tengamos en fuera de poblacion o dentro en España? ¿Se trata de una interseccion de varias vias confluyentes o estoy equivocado? ¿Cual es la razon o motivo por el cual en nuestro pais deben de seguir otras normas? Spain is different, pero de verdad ¿lo es tanto?. ¿Son nuestros coches como los de ellos?, ¿conducen ellos como nosotros por la derecha?, ¿Por que motivo nuestro codigo de circulacion debe de ser diferente? ¿somos marcianos…o hemos descubierto la cuadratura del circulo y no lo queremos desvelar?

      • Amparo19 dice:

        Por lo que veo en estas rotondas, se parecen a las de por aquí en que son circulares o casi, sirven para TOMAR UNA DETERMINADA DIRECCION y que hay que ceder el paso al entrar. La circulación dentro (su franqueo) cambia, pues viene determinado por las flechas de carril, no tendrías que indicar derecha para salir y si izda. para seguir girando.

  11. Galois dice:

    A todos: creo que para despejar las dudas, se puede ver (y rever para los incrédulos 😉 ) este vídeo en donde aparece un teniente de la Guardia Civil.

    http://www.tv.citroen.es/conducir-mejor/como-circular-en-rotondas-1

    De paso, se comprueba el tema de los intermitentes 😯

    Saludos.

  12. Mancini dice:

    He leído este artículo, y me deja anonadado, perplejo. Lo mejor visto lo visto es que se hagan glorietas de un solo carril, y así ahorramos en asfalto y pintura. Es una vergüenza y de mucha caradura lo de los profesores de autoescuela, cosa que veo un día si y otro también. Hacer giros de 360º en glorietas de 3 carriles, haciendola entera por el carril exterior… bien la ley les ampara, pero saben muy bien que son incívicos, y que están entorpeciendo el tráfico. Cual es la moraleja: Que les importa un bledo hacer buenos conductores. A ellos solo les importa que en caso de colisión no van a pagar un duro (porque les ampara la ley…).
    Creo que la circulación en rotondas se explica bastante bien en este video del RACC (que creo que no es una asociación de amas de casa): http://www.youtube.com/watch?v=uLKcrz0qIuI&noredirect=1

    • Adonet dice:

      Ese video del RACC es un auténtico desproposito!

      • alberto dice:

        totalmente deacuerdo contigo, como puede alguien que se supone que vela por la seguridad de todos los conductores publicar un video asi, que lo unico que crea son confusiones.

    • alberto dice:

      Yo creo qeu quieres que se hagan rotondas de un solo carril para que así no tengas que aprender a mirar por los espejos retrovisores. Anda adnos un favor a los conductores que respetamos las normas y aprende a conducir. Además me hace mucha gracia que llames incivicos a los profesores de autoescuela, por respetar las normas que están hechas para todos. Te has planteado que alomejor el incivico eres tu por pretender hacer lo qeu te da la gana y lo que mejor conviene a tus interese sin pensar en los demás? Es más este video del racc debería estar prohibido, pues además de ser incorrecto, la rotonda que aparece en el video es uan rotonda fuera de poblado, es una glorieta, y por lo tanto según la ley general, fuera de poblado hay qeu circular siempre por el carril de la derecha. A lo mejor eres uno de esos conductores que en la autovias de tres carriles se situa en el del centro dejando el de la derecha para los camiones, porque cambiarte de carril cada vez que quieras adelantar a un camión es muy complicado (a claro, se me olvidaba, para adelantar tienes que usar los espejos retrovisores, y tu por lo visto no sabes)
      Chapo por los del racc, mi opinión sobre ellos con este video se ha venido a bajo, por cierto no son ni autoescuelas, ni direccion general de trafico, sino simplemente un club de automovilistas, y por lo visto tambien un club de automovilistas ineptos.
      Me parece bien, que en rotondas y grandes avenidas la gente utilice todos los carriles para continuar recto, que es donde va la inmensa mayoria del trafico, pero sin olvidar que el que queire salirse es el qeu tiene que ceder el paso.
      Me voy a comprar un trailer para enseñar a conducir a ineptos como tu. Ya veras como me cedes el paso

      • Mancini dice:

        Tu circulas dentro de la ley, y yo aunque no te parezca también. Que yo no tome las rotondas por el “carril único” exterior, no quiere decir que yo sea “billy el niño”. Cuando me encuantro a alguien que decide hacer un giro de 360º o 270º (supongo por lo que leo que estaras entre ellos) en una rotonda concurrida (o no), y yo estoy en uno interior, tranquilo que ni lo enbisto, ni meto un frenazo y espero a que pase, solo me muerdo la lengua y vuelvo a dar otra vueltita en la glorieta, para mi desgracia.solución para TI es la rotonda de un solo carril (lo que íbamos a ahorrar, y mas en estos tiempos). Espero que algún día nos acerquemos a Europa y se empiecen a crear las mas lógicas glorietas en espiral, con las que creo que los buenos y malos conductores tendrán claro lo que hacer para llegar a su destino y todos sabremos previamente lo que va a hacer cada cual.
        También,me gusta mucho que te refieras al carril diestro, porque por desgracia estás hablando con unos de los pocos conductores que circula siempre por su derecha sea cual sea el número de carriles que tenga la autopista/vía de turno, incluidos esos que están pintados con la línea “gordota”, que para la inmensa mayoría son para camiones y “lentos” (que deben de ser los que circulan a menos de 60), porque ellos con ir por el medio a 80 van de lujo. Y seguramente como no me gusta hacer “rally” saltando dos o tres carriles, yo desde siempre no me salgo del carril y cuidadosamente les rebaso, pero hay alguno que cre que los adelanto por la derecha… y se mosquean, y yo lo que hago repito es rebasar y circular por mi derecha puesto que no tengo a nadie que interrumpa mi marcha por mi carril. No sabes la cantidad de atascos que me he evitado circulando… por mi derecha, pero este es otro capítulo que aunque no lo creas a mi, me irrita bastante.
        Ah, y por cierto en el video del RACC, si es verdad, hay un despropósito, lo de poner al cochecito de turno haciendo el “ceda” con medio coche dentro de la rotonda.
        Y donde dije “incívico”, voy a rectificar y decir egoista, porque los egoistas pueden ser perfectamente y escrupulosamente cumplidores de la ley.

        • juan dice:

          mancini, que no que no puedes sacar la razón de donde no la puedes sacar encima dices que adelantas por la derecha a los del carril central, porque eso no es rebasamiento es adelantamiento, puro y duro, y esta terminantemente prohibido, se ve que el incivico e infractor reincidente eres tu, y cada vez que comentas lo pones peor, espero por mi seguridad que no me encuentre ni contigo ni con gente como tu en mis viajes.

          • Mancini dice:

            300.000 km aprox. 0 sanciones (ni de zona azul. Os recomiendo los parkings que no son de prepago), 0 percances 14 puntos, mayoritariamente por Asturias y Madrid sitios con muchas rectas y poco tráfico. Tu mismo. Ah, y lo de circular por mi derecha tuve “arrestos” de hacerlo una vez delante de una patrulla de la G.Civil, por saber que actitud tomaban. Desgraciadamente ninguna. Que mal conductor soy, que circulo siempre por mi derecha.

          • Rounder dice:

            Desgraciadamente TODO lo que dice Mancini ES CORRECTO. Desde lo primero a lo ultimo. La explicacion del video del Racc es la forma CORRECTA tal y como se DISEÑO el sistema de rotonda giratoria para su maxima eficacia. La DGT aun (2011) ni siquiera se percato de que es una forma de interseccion diferente a una glorieta y por lo tanto aun ni le han cambiado el termino. Lo que se enseña en españa es sencillamente INCORRECTO, y si te pones a indagar un poco decubres que el LIO/DESCONOCIMIENTO/CONFUSION sobre el asunto es total, desde la G.C. pasando por los diversos cuerpos de policia y acabando en los profesores de autoescuela (esos que enseñan a los conductores)Suena muy fuerte pero asi es. Efectivamante rebasar a otros vehiculos por la derecha es una maniobra correcta (siempre que no se sobrepase el limite de velocidad de la via por la que se circula) relamente quien, en cierto modo estan incumpliendo la normativa son los que van por los carriles medios o izquierdos, siempre y cuando los derechos esten libres. Lo dice una anuncio de radio de la DGT “el conductor que vuelve antes al carril derecho es el buen conductor”. Un par de preguntas: ¿Para que son los carriles interiores de una rotonda? (para adelantar es incorrecto) tic tac … ¿No resulta mas efectivo y de SENTIDO COMUN que si para tomar la primera y 2 salida se vaya por el exterior y para la 3 y 4 se vaya por el interior? ¿no maximiza eso la eficacia de la rotonda? ¿en un cruce/interseccion de tres carriles a la antigua (con semaforos) el carril izquierdo indica con una flecha para la izquierda, el del medio para seguir recto y el derecho para ir a la derecha? ¿Es tan complicado para un cerebro medio trasladar eso a una circulacion en rotondas? Las rotonda no estan hechas para dar patente de corso a nadie, sencillamente se inventaron como la manera mas eficaz de gestionar el trafico en una interseccion. Pero no nos tenian en cuenta a los españoles!!! Si trafico adopto el sistema pero no sus reglas nunca conseguiremos que funcione. Se que andan mal de fondos , pero enviar a alguien del cuerpo con cabeza en su dia para que aprendiera bien el sistema (en donde se invento) y lo explicara AQUI nos habria salido tirado.

        • Pablo dice:

          Parece mentira que todavia no nos hayamos enterado de como se hace. Y aunque a muchos les fastidie, tal y como dice el RACC es CORRECTO (aunque los graficos podrian mejorarse porque te hacen entender que determinados movimientos bruscos son correctos, pero no lo son) y el codigo no lo impide (aunque tampoco lo explique nada bien). Si que es cierto que para salir de la glorieta hay que ir por el carril derecho, pero ir por el carril derecho cuando se va a la izquierda es, en primer lugar, incivico y en segundo lugar, podria ser ilegal. Si que es cierto que una glorieta es una calle redonda e infinita donde hay que circular igual que una carretera recta. Pero al igual que en una carretera recta no giras a la izquierda desde el carril derecho, tampoco lo tienes que hacer en la glorieta. Propongo una explicación alternativa de la forma de considerar una glorieta, para ver si los españoles dejamos de inventarnos la normas de trafico (y encima luego vamos al extranjero a enseñarles a conducir a ellos porque a muchos les parece que lo hacen mal, cuando lo estan haciendo de libro). Una rotonda es un medio para agilizar los movimientos, especialmente los giros a la izquierda. Si llegas a ella y vas a seguir recto o a la derecha, haces como en una calle recta, vas por la derecha. Si vas a ir a la izquierda, vas por el carril izquierdo. Pues en una glorieta se hace igual.
          Si todos condujeramos como se debe en las glorietas, no tendriamos que hacer turboglorietas (como se llaman en Asturias, en cada comunidad les llaman de una manera) que te obligan a hacer lo que la norma de trafico te deja hacer y lo que el inventor de la glorieta queria que se hiciera. Y si no fueras con miedo de que el que va por tu derecha o por tu izquierda fuera a seguir en la glorieta o hacerte el hachazo respectivamente, se circularia mucho mejor por las ciudades.

    • juan dice:

      esos profesores son los cívicos, que enseñan bien, los incivicos sois los vagos e incompetentes que atajáis cortando el paso al resto de conductores y provocando accidentes, dices que solo les importa que en caso de accidente no tengan que pagar porque les ampara la ley,¿no te llega el cerebro para pensar que entonces es porque tienen razón?, para sacar el permiso de conducir, primero se debería hacer una prueba de inteligencia mínima, y al que no llegue a ese mínimo, deshabilitarlo para la conducción, las leyes del trafico son fijas para todos, no para las interpretaciones que algunos quieran hacer, siempre en su beneficio y comodidad,

      • Mancini dice:

        Según lo que dices yo y todos los que utilizamos los carriles interiores de una rotonda lo hacemos SIEMPRE recortando… o lo que es lo mismo estas dando a entender que lo mejor sería hacerlas de un solo carril porque a ti te molesta que se usen los carriles interiores. Pues como he dicho sería un gran ahorro para el estado. Pero bueno generalizando y haciendo demagogia barata, podría decir que igual conoces a mucha gente que no pisa un carril interior de una glorieta, y que cuando es adelantado total y absolutamente legalmente dentro de una, se dedica a acelerar como un poseso para impedir tal hecho, realizando un … ilegal adelantamiento por la derecha

      • Rounder dice:

        y desgraciadamente creo que esa prueba de inteligencia tendria que ser hecha antes de nada por los profesores de autoescuela. Solo el hecho de que alguien que esta TODO el dia circulando/enseñando no SEA CAPAZ de ver que lo contrario a lo que enseñan es lo correcto, lo efectivo, lo que NO provoca accidentes, lo que maximiza el flujo del trafico. METE MIEDO, MUCHO MIEDO. Desgraciadamente no encontrara unas leyes de trafico “al respecto”, busquelas en la web de la DGT. No las encontrara. Efectivamente lo que se ha impuesto en nuestro pais son las ideas peregrinas y variables de muchos individuos, sin la mas minima idea de lo que hablan y carentes de sentido comun alguno.

      • Rounder dice:

        resulta curioso que lo que tu llames “atajar” otros que piensan como tu digan que es el principal uso de los carriles interiores, pero ellos lo llaman “adelantar”. De hecho los que como tu opinan que la circulacion debe de ser siempre por el carril exterior (mayoritariamente profesores de autoescuela) le dan a eso su principal razon de existir: “los carriles interiores se usan solamente para adelantar”. ¿Desde que punto de la rotonda debo adelantar, hay unos metros expecificos? ¿o lo puedo hacer ya desde la entrada? pero….en ese caso ¿es adelantamiento o “atajamiento”? ¿Como debo interpretarlo y saber en cual de los dos casos me encuentro?…estoy hecho un lio….

  13. Alex dice:

    Este articulo no dice la realidad, es ilógico lo que se plantea y si es lo que dicen las autoescuelas es de vergüenza. El carril derecho es para tomar la siguiente salida, si vas a la 3 o 4 salida se debe de ir por dentro y una vez rebasada la salida anterior incorporarnos al carril derecho para salir. Esta es la forma lógica, lo que aquí se plantea es un sin sentido…

    • alberto dice:

      Lo que no tiene sentido es lo qeu dices tu. La ley está muy clara. El qeu tiene que ceder el paso es el conductor que invade un carril. Y puesto qeu es una plaza de circulación giratoría, el que invade el carril es el que se quiere salir de la misma. Tu y los de tu calaña son los que meten en apuros a conductores novatos, y no tan novatos, que no se conocen la rotonda y no saben hacia donde tiende a ir la mayoría del trafico. Otra cosa es que en una gran ciudad y conociendote las rotondas que recorres cada día entres por un carril central con intención de salir recto, esto hace más fluido el trafico, pero que no se te olvide (que siempre se os olvida porqeu sois conductores ineptos)que los que teneis que ceder el paso sois vosotros, los que quereis abandonar la rotonda. Además teneis dos elementos de seguridad que igual no os habeis fijado que los llevan instaldos vuestros coches. Se llaman espejos retrovisores, y sirven para saber si hay alguien en el carril que pretendeis invadir, y asi poderle ceder el paso.

      Ý es más en rotondas fuera de poblado, el carril por el que hay que circular siempre, es por el de la derecha, independientemente de cual sea tu destino, y utilizar uicamente el de la izquierda para adelantar. Repasito a la ley de circulación.

      Tengo muchisima experiencia conduciendo en diferentes tipos de ciudades, carreteras, paises etc, y estoy hasta los mismisimos cojones de ver como los ineptos como tu le pitais poniendo nerviosos a conductores menos experimentados, pero más respetuosos con las normas, que conducen perfectamente en la rotonda por el carril exterior.

    • Mancini dice:

      La lógica se pelea con la ley, que le vamos a hacer, estamos en España. En las autoecuelas la ley va a rajatabla, nada pensar por tu cuenta, ni hacer cosas lógicas, que “está prohibido”. Por ejemplo en Irlanda hay una ley que dice: “Si usted está en Cork, y ve a un escocés, todavía es legal asestarlo con arco y flecha, excepto en los Domingos”… pues es ley y a cumplirla

  14. Ángel dice:

    Por fin una explicación que se ajusta a la normativa y a la lógica (en lo único que no estoy de acuerdo es en lo de poner el intermitente izquierdo para evitar que te den un golpe), os dejo una explicación con referencias al reglamento general de circulación que me curre hace un tiempo: “Me gustaría dar una explicación de cómo se debe circular en una rotonda, y de cuáles son los errores que comete un alto porcentaje de conductores (incluyendo sorprendentemente a policías, examinadores y profesores de autoescuela), siendo causa de muchos accidentes.

    Preferencias:
    1. El vehículo que circula dentro de una rotonda tiene preferencia sobre el que quiere incorporarse a la misma. RGC. Art. 57.1.c.
    2. El vehículo que circula por cualquier carril en una rotonda tiene preferencia sobre el que quiera incorporarse a dicho carril desde otro adyacente de la misma. RGC. Art. 74.2.

    Intermitentes:
    1. Es obligatorio hacer uso del intermitente derecho con la suficiente antelación para tomar la salida correspondiente a nuestro itinerario. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
    2. Es obligatorio hacer uso del intermitente correspondiente cuando vayamos a cambiar de carril dentro de la rotonda. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.

    Carriles de circulación:
    1. Siempre que vayamos a tomar una salida deberemos hacerlo desde el carril exterior (el situado a la derecha). R.G.C. Art. 75. 1. b.
    2. Dentro de poblado, circularemos por el carril que más convenga a nuestro destino, abandonándolo solo para adelantar o prepararse antes de tomar una salida. R.G.C. Art. 33.
    3. Fuera de poblado, circularemos normalmente por el carril exterior, si bien podrán utilizarse el resto cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen (realizar un adelantamiento, facilitar la incorporación de otros vehículos, etc…) como se haría en cualquier otro tipo de vía. R.G.C. Art. 31.

    Errores e infracciones frecuentes:
    1. Tomar una salida desde un carril que no sea el situado más a la derecha, además de suponer una infracción, es la causa de la mayoría de accidentes en rotondas. R.G.C. Art. 75. 1. b.
    2. No señalizar con el intermitente derecho nuestra intención de tomar la salida más próxima. R.G.C. Art. 109. 2. a.
    3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda o que vamos a tomar la salida situada a nuestra izquierda o efectuar un cambio de sentido; además de innecesario lleva a varios problemas: el resto de usuarios, ateniéndose a las normas de circulación, interpretan que lo que se indica es la intención de llevar a cabo un cambio de carril a la izquierda y tomándose por costumbre, muchos conductores dejan de utilizar el intermitente derecho para señalar su intención de tomar una salida. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
    4. Tomar recta la rotonda, no hace falta explicar las infracciones y los peligros que supone.

    http://noticias.juridicas.com/base_d…1428-2003.html”

    • Rounder dice:

      jejeje…dios mio…. 😥 recuerdo que hace 30 años la G.C. paraban y MULTABAN a los conductores que en aquellos años incorporaban a sus vehiculos una luces de freno “extras” en la parte alta del cristal trasero. Hoy en dia VIENEN DE SERIE en casi todos los vehiculos. Asi que aun queda esperanza…. quizas tardaremos 30 años en comprenderlas.

    • Rounder dice:

      Ale otra mas, ahora para demostras DE UNA VEZ POR TODAS que aqui lo unico que hay es un cristo y una desinformacion TOTAL y que no se entera NI CRISTO de que va esto:

      Y lo dice un TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL!!!
      http://www.youtube.com/watch?v=TtGkdIpY0UU

      En que quedamos, ¿El intermitente izquierdo hay que ponerlo O NO?
      “Errores e infracciones frecuentes:
      3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda o que vamos a tomar la salida situada a nuestra izquierda o efectuar un cambio de sentido; además de innecesario lleva a varios problemas: el resto de usuarios, ateniéndose a las normas de circulación, interpretan que lo que se indica es la intención de llevar a cabo un cambio de carril a la izquierda y tomándose por costumbre, muchos conductores dejan de utilizar el intermitente derecho para señalar su intención de tomar una salida. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.” 😆 😆 😆 DIOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSS YO ME MEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Rounder dice:

      ANGEL DICE:
      “Carriles de circulación:
      1. Siempre que vayamos a tomar una salida deberemos hacerlo desde el carril exterior (el situado a la derecha). R.G.C. Art. 75. 1. b.
      2. Dentro de poblado, circularemos por el carril que más convenga a nuestro destino, abandonándolo solo para adelantar o prepararse antes de tomar una salida. R.G.C. Art. 33.”

      Es decir que si entro a la rotonda y me dirijo a mi 3ª salida, el carril que mas me conviene como si se tratase de una interseccion normal seria el izquierdo…..luego siguiendo el art 33 tras pasar mi 2ª salida me prepararia para tomarla cambiandome al carril exterior (en donde nadie deberia de haber pues no iria por el carril que le conviene, ya que los que entran posterior a mi o bien vienen detras de mi o me han cedido el paso al incorporarse en entradas posteriores. JODER SI AL FINAL EL REGLAMENTO LO DICE CLARISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ALE VENGA, QUIERO OTRA INTERPRETACION, POR FAVOR, QUE FIJO QUE LA HAY!!!!!

      “3. Fuera de poblado, circularemos normalmente por el carril exterior, si bien podrán utilizarse el resto cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen (realizar un adelantamiento, facilitar la incorporación de otros vehículos, etc…) como se haría en cualquier otro tipo de vía. R.G.C. Art. 31.”

      AGARRATE ESOS MACHOS….Porque claro, fuera de poblado…..el funcionamiento de una rotonda cambia por completo, “realizar una delantamiento” ¿y luego como salimos, si estamos dentro? ¿De verdad nos ha dado tiempo y espacio para , circulando por el exterior detras de un vehiculo, hacerle un interior y salir justo delante de el (impresionante que alguien pueda ver esto como correcto y no vea que es un peligro).¿Alguien es capaz de hacerlo?

      “FACILITAR LA INCORPORACION DE OTROS VEHICULOS”????? PERO ¿NO TIENE PREFERENCIA EL VEHICULO QUE CIRCULA DENTRO? ¿No le DEBEN ceder el paso los vehiculos que se quieren incorporar? ¿Esto es un articulo de un codigo de circulacion? ¿Quien lo redacto? ¿Petete? a no que petete sabia de que hablaba….

      Pero claro fuera de poblado es otra cosa…vamos, que cae de cajon…¿por dios, como van a funcionar igual!!!? Que locura!!!! seria una insensatez que en ambos casos tuvieran la misma utilizacion y normativa, abrase visto!!!!! MENUDA MAJADERIA!!!!! si en un caso es una interseccion de vias y en la otra un banana split!!!!! que paciencia ……

  15. JR dice:

    Los realmente vagos son los que siempre van por la derecha y así no tienen que pensar en quien tiene la prioridad, entorpeciendo la circulación. Eso si que es tener cara y pretender tener la prioridad para no tener que ceder el paso a nadie…
    Otros, procuramos señalizar cuando hacemos un cambio de carril y si seguimos adelante o giramos a la izquierda señalizamos con el intermitente izquierdo, y con el derecho cuando vamos a la derecha.
    Lo que hay que hacer es respetar la prioridad del carril más exterior.
    Pero girar a la izquierda o dar la vuelta por el carril derecho en una rotonda de más de un carril eso si que está mal. Ademas la primera norma es facilitar la circulación.
    Me parece que este artículo tiene poco rigor y se nota cierto resquemor en los que lo han escrito…
    La norma de rotondas es muy difusa y no está nada clara, por mucho que aquí lo digais como si fuera la ley de dios, cuando no es así y cada rotonda, según los carriles que tiene, los carriles de la carretera, etc es muy distinta.
    Pero en general, las rotondas de más de un carril, si vas a la izquierda o a dar la vuelta te tienes que colocar en el carril izquierdo, si vas de frente en el central y a la derecha en la derecha.

    • Adonet dice:

      ¿En qué Reglamento basas tus argumentos? todoautoescuela se basa en el Reglamento General de Circulación (el que vale), y eso de colocarse en el carril izquierdo para acabar girando a la derecha… no tiene lógica ni sentido.

      • VIGUES dice:

        Desde luego quiero felicitaros por el artículo que es riguroso y claro. Evidentemente me precio de ser un buen conductor, con todos sus puntos, (15), y poseo los carnets A; B; C; yD; Es bien sencillo el tema: la glorieta no es más que una vía con uno, dos o tres carriles, y nuestra incorporación a ella, debe ser tratada como cualquier incorporación a otra via: respetando la prioridad de quienes por ella circulan. Respecto de las salidas, es evidente que toda salida por la derecha se debe realizar situándose previamente en el carril derecho. Toda maniobra que implique cambios bruscos de carril, o cruzamientos indebidos (más si son sin señalizar), es peligrosa e ILEGAL.

      • Rounder dice:

        teneis razon, el carril Izquierdo es para que el que se meta en el se quede a vivir en el para siempre. Me habeis convencido por completo.

        ES EL CARRIL INTERIOR DE UNA INTERSECCION de circulacion ANULAR que al ser usada se varia la direccion original del vehiculo. ESTA INTERSECCION SE HA COLOCADO EN DONDE ANTES HABIA UN CRUCE QUE DABA OPCION A tomar VARIAS DIRECCIONES.

        Pues juro que no me rindo!!!. Si al tomar una rotonda para la primera y segunda salida se va por el carril exterior y para la 3 y 4 por el interior, NUNCA los conductores que van a tomar la 3 y 4 se encontraran con un vehiculo en su carril derecho, repito NUNCA y por lo tanto poidran abandonar dicha rotonda. esta sera mas efectiva y el flujo de vehiculos sera mayor.. ¿ES eso tan complejo de entender? ¿Hay que ser Einstein?

    • juan dice:

      me asusta ver cuantos conductores potencialmente incultos y poco preparados ponen en peligro a los demás diariamente en la carretera, ademas de ignorantes pretenden instaurar su ignorancia como norma ante los demás, esos son los que incluso discuten con la guardia civil cuando les paran, y ademas de llevarse esa multa por bocazas se llevan alguna mas de propina, lastima que el tío de la vara no acompañe a los guardias

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.