Prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción

 Escrito el 14 noviembre 2009

VIGENCIA

  • El permiso de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E y la autorización para conducir los vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros y vehículos prioritarios, tendrán un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de tres años si los sobrepasa sin rebasar los sesenta, y de dos años a partir de esta edad.
  • El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años hasta que su titular cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de cinco años hasta que cumpla los setenta, y de dos años a partir de esa edad.
  • No obstante, el período normal de vigencia de las diversas clases de permisos y licencias de conducción podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o prórroga de su vigencia, se comprueba que el titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquella, es susceptible de agravarse.
  • El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir.
  • La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados y una vez hayan acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate.
  • La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate.
  • La solicitud de prórroga deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia. No obstante, el titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimiento y las de control de aptitudes y comportamientos.

REQUISITOS

  • Ser titular de un permiso o licencia de conducción válido y susceptible de ser prorrogado su vigencia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

    El titular de un permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiera caducado podrá solicitar su prórroga acompañando los documentos siguientes:

  • Solicitud en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT (www.dgt.es)
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.
  • Acreditación de identidad y residencia:
    – Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
    – Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
    – Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
  • Una fotografía actualizada de 32 x 25 mm., igual a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.
  • Tasa legalmente establecida, excepto si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma.

SOLICITUD DE PRÓRROGA POR CORREO

  • La prórroga podrá realizarse también por correo, a cuyo fin la Dirección General de Tráfico remite, a los titulares de permisos en los que está próxima la fecha en que finaliza su plazo de validez, unos formularios en los que se comunica dicha circunstancia y se les facilita información sobre la documentación a aportar y el procedimiento a seguir.
  • Si los titulares que reciban estos formularios se personan en la Jefatura Provincial de Tráfico con el permiso o licencia y la documentación correspondiente, se procederá a efectuar la prórroga, sin más trámite, ya que el tercer cuerpo del formulario es la solicitud de prórroga.

CASOS ESPECIALES

  • Domicilio
    En caso de cambio de domicilio, comuníquese el nuevo domicilio.
  • Representación
    Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.
  • Permisos intervenidos o retirados temporalmente

    La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, son causas que impiden la prórroga hasta que se haya cumplido la pena o sanción o levantado la intervención o medida cautelar.  

  • Titulares en el extranjero en la fecha de vencimiento del plazo de validez

    Los titulares de Permisos de conducción que se encuentren en el extranjero en la fecha de vencimiento del plazo de validez de los mismos, podrán solicitar la prórroga de la vigencia en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico que los hubiera expedido, acompañando a la solicitud copia del DNI, si lo tuvieran y, en su defecto, del Certificado de nacionalidad, si el solicitante es español, o de otro documento que acredite su identidad, si es extranjero;  una fotografía actualizada y el informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Sin categoría

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.