Red de Carreteras Europeas

 Escrito el 14 octubre 2009

La Red de Carreteras Europeas comprende el conjunto de carreteras que discurren por los países de la Unión Europea. Tiene su propia nomenclatura y numeración, con ello se pretende unificar la numeración de las carreteras europeas. La responsabilidad corresponde a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).image

La numeración no tiene en cuenta ni el tipo de carretera, ni la presencia de mares o montañas que puedan interrumpir su recorrido. En países como España o Alemania, la numeración europea se realiza junto a la nacional como por ejemplo: A-7E-15. En otros países como Suecia algunas carreteras llevan sólo la numeración europea.

 image

El sistema de numeración viene definido por la UNECE desde 1975 aunque fue reformado en 1992. El sistema es el siguiente:

  1. Las carreteras llamadas Clase A tienen dos dígitos, y son los principales ejes de comunicación de la red. Las carreteras llamadas Clase B tienen tres dígitos, se trata de ramales secundarios y ejes que enalazan carreteras de Clase A.
  2. Carreteras de Clase A:
    1. Se dividen en dos tipos: carreteras de referencia e intermedias.
    2. Las carreteras que realizan un recorrido de Norte a Sur tienen un número de dos dígitos impar (de 01 a 99), que se incrementa de oeste a este. Las carreteras de referencia acaban siempre en 5, colocándose las intermedias entre ellas en función de su ubicación.
    3. Las carreteras que realizan un recorrido de Este a Oeste tienen un número de dos dígitos par (de 04 a 98), que se incrementa de norte a sur. Las carreteras de referencia acaban siempre en 0, colocándose las intermedias entre ellas en función de su ubicación.
    4. Las carreteras con recorrido Norte-Sur localizadas al este de la carretera E-99 emplean tres dígitos (de 101 a 129). Estas carreteras son todas de referencia, incluyendo las que no tienen número finalizado en 5, y no existen carreteras intermedias entre ellas.
  3. Carreteras de Clase B:
    1. Las carreteras de Clase B tienen tres dígitos. El primer dígito es el número de la carretera de referencia más cercana hacia el norte, el segundo dígito es el número de carretera de referencia más cercana hacia el oeste, y el tercer dígito indica el orden que ocupa.
    2. Las carreteras de Clase B localizadas al este de la carretera de referencia E-101 utilizan el 0 como primer dígito, abarcando del 001 al 099.
Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Señales, Varios

1 comentario

  1. antonio dice:

    muy bueno

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.