Tipos de examinadores de Tráfico

 Escrito el 28 abril 2009

Uno de los colectivos que más mala fama lleva siempre consigo es el de los examinadores de tráfico.

Siempre resulta difícil asimilar los fallos de uno mismo y llegar a comprender que el examinador no te suspende, el que suspendes eres tu mismo.

Por poner un ejemplo: “Me ha suspendido por saltarme un semáforo en rojo“, esto no tiene ningún sentido, el que has suspendido eres tú, ¿acaso crees que el examinador va a pasar una falta tan peligrosa por alto?

El examinador debe hacer su trabajo, y si te tiene que suspender pues lo va a hacer, tal vez alguna falta pueda pasar por alto, pero el debe valorar objetivamente lo que ve.

En mi experiencia como profesor puedo contaros que los examinadores tienen ganas de aprobar a cuantos más mejor, pero es que en ciertas ocasiones no se lo ponéis fácil.

Muchas veces al acabar el examen te comentan que el alumno lo hizo bastante bien y que es una pena tenerle que suspender por tal causa.

También debemos reconocer que el examinador es una persona y tiene sus días buenos y sus días malos, ten seguro que más de una falta leve igual un día se da cuenta y la pone y otro no cuenta con ella, pero en general suelen mantener una línea en sus valoraciones.

Es de reconocer que de un examinador a otro se nota bastante, está el que te lleva a muchos alumnos a los cuatro sitios en donde se suele suspender y está el que no te lleva nunca a esos sitios porque opina que allí no se demuestra si un alumno sabrá conducir el día de mañana.

En muchos foros de Internet se lee muchas veces que si los profesores estamos compinchados con los examinadores, esto en mi caso es rotundamente falso, intento tener una buena relación con todos los examinadores pero no pasar de eso, yo respeto su trabajo, les pongo mis quejas cuando veo que no comparto sus valoraciones. En mi opinión algún examinador mantiene cierta relación con algún profesor de otras autoescuelas y es posible que esos exámenes sean más fáciles que otros, pero como no se sabe el índice de aprobados por examinador / profesor / autoescuela no puedo confirmar este hecho. Todo esto debería estar bien controlado desde la Jefatura de Tráfico correspondiente y de vez en cuando sale algún caso a la luz de detenciones policiales a personal de tráfico y profesores de autoescuela, pero esto por desgracia es inevitable.

Encima con el nuevo modelo de examen ahora directamente el examinador da el resultado al alumno nada más terminar el examen, con lo que es imposible que negocie con el profesor.

Así que cuando te presentes a examen no te preocupes, el examinador anotará aquellas faltas que observe, no se va a inventar faltas nunca.

El problema es que no podemos grabar los exámenes para luego poderlo repasar con el alumno, por ejemplo, en casi todos los suspensos por no parar en un paso de peatones cuando un peatón está con intenciones de cruzar, soléis defenderos diciendo “es que yo no vi ningún peatón”, claro, es que si llegas a ver al peatón,  ¿deberías haberte detenido no?

 

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Permiso A, Permiso A2, Permiso AM, Permiso B, permiso de conducir, Profesorado

62 comentarios

  1. draggut dice:

    Cuando se suspende por motivos objetiva y manifiestamente de impericia, desconocimiento de normas o evidente falta de observación y atención, un alumno está bien suspendido y debe aprender mejor. Lo malo viene cuando a determinado examinador una autoescuela no le cae bien y lo disimula y se saca suspensos poco objetivos poco rigurosos o simplemente caprichosos, ya sea por el motivo anterior o porque el aspirante no le ha caído bien. Los profesionales tenemos que saber que la Ley nos protege contra este tipo de personas y que podemos acudir a los tribunales de justicia (que no a su jefe inmediato en Tráfico) por presunto delito de falsedad en documento oficial, lo que podría llevarlo a la cárcel de 3 a seis años entre otras posibles sentencias. Ver artículo 390.1 del Código Penal. Este recurso lo utilizamos poco o por miedo o por desconocimiento, pero entre coger a un examinador por la solapa y denunciarlo por delito de falsedad, yo siempre elegiría lo segundo y en ningún caso lo primero. Las Leyes están no solo para cumplirlas sin más, sino que en muchos casos protegen personas y bienes.

  2. Jose Luis Basco Segura dice:

    Hasta que no se investigue por parte de algun medio de comunicacion los entramados y motivaciones reales de los examinadores, asi como el hecho de que un funcionario de correos pida un traslado y con un cursillo ya sea examinador de trafico, no se solucionara, ni habra transparencia. La indefension a la que se somete el examinado es inconcebible en un pais de derecho. Podriamos adoptar el sistema anglosajon, pero claro¿, asi se les acabaria el chollo. Una verguenza¡. Por no hablar de las I.T.V.s…..en fin , suerte a todos y a confiar en la benevolencia del “Cesar” de turno en el Coliseo de las rotondas¡¡

  3. JJJ dice:

    Es la primera vez que me presento al práctico, y esta ha sido mi experiencia:

    Nada más comenzar, cometí un error que al parecer solo vi yo: subirme a la acera. Era una curva muy cerrada y la calzada no tenía escalón, por lo que no se notó ningún golpe. Creo yo que ese era motivo para haberme suspendido.

    A partir de ahí, todo fue bastante bien. No me salté ningún semáforo, hice todos los ceda el paso, stops, pasos para peatones… Tuve la suerte de no encontrarme con ningún obstáculo que me hiciera dudar sobre si he aprobado o suspendido. Una de las cosas que mejor hago conduciendo es mantenerme dentro del carril y señalizar los intermitentes. Mientras que cualquier otra cosa podría despistarme y olvidarlo alguna vez, esas dos las llevo a rajatabla, mirando los retrovisores continuamente para mantenerme en el carril.

    Durante el examen, el examinador me preguntó cuantas prácticas había hecho. Le contesté que 28, y me hizo un gesto muy desagradable de desaprobación. A parte, daba las indicaciones con una prepotencia muy desmedida, como si estuviera hablando a un retrasado mental. Nada más empezar el examen “vaya a la derecha, valeeeee? me has entendidooooo? vengaa tiraaaa”. Yo que intentaba ser simpático no pude evitar sentir asco al empezar a oírlo hablarme así, y no son interpretaciones raras mías, si alguien lo hubiese oído habría alucinado como yo.

    Cuando acabó el examen, el examinador me dio la nota directamente. Me dijo que me veía muy verde conduciendo, porque estaba muy nervioso y que no iba correctamente dentro de los carriles, exactamente dijo que “iba por donde quería”. Por tanto, suspendido.

    Ha sido muy desagradable. Es cierto que hay que saber afrontar un suspenso, y si me hubiese dicho: has pisado la acerca y eso ha sido una falta eliminatoria, lo hubiese aceptado como error mio. Pero no solo ha obviado eso, sino que me lo ha justificado con cosas que han sido completamente incoherentes, justamente a las que más atención había prestado.

    Como dato extra añado: El profesor y el examinador se conocían y habían desayunado juntos (el profesor no tenía reparo en decirlo). Da mucho que pensar. Eso de que gracias a que te dan la nota directamente se evita que el profesor le influencie es una tontería, en tráfico se conocen TODOS.

    Y sí, sería una muy buena medida grabar los exámenes. Por una parte para evitar estos abusos desmedidos, y por otra, si realmente existe un fallo, el alumno no va a aprender a base de fe, sino de hechos. En tu palabra contra la suya, pero lo que él diga es lo que vale, y si hay intenciones detrás relacionadas con el profesor nunca podremos saberlo.

  4. Araceli dice:

    Buenas,

    Es normal que un examinador te diga que habías aprobado el examen hasta el último momento en que por no pisar el carril contrario (con línea discontinua) estás suspendido porque has pasado rozando los retrovisores de los coches aparcados.
    Puede ser que repitas el examen y te meta por el mismo barrio, por otra calle más complicada y para corregir el examen anterior pises un poco de carril contrario (linea discontinua) a 20 por hora en una curva (si un acurva, pero a 20 por hora) todo esto para no pegar a los coches aparcados y también te suspenda.

  5. elena dice:

    Encontre esta pagina por casualidad.Yo me examine ayer y suspendi por 6º ves ya.Imaginaros ,estoy de bajon no tengo ganas de nada.Por culpa de capullos de examinadores como este que me toco ayer no tengo yo el carnet,desde 2007 que estoy luchando con ello.Dinero y tiempo tirando la basura.Ayer me suspendio por una chorrada.Al hacer un giro,saliendo de una calle muy estrecha,me comi un poco el bordillo y suspendida ya.
    Y eso que me fui a Baza ,donde se supone que es mas facil.Una mierda mas facil.Te suspende por cualquier chorrada,y ala a soltar mas pasta y seguir intentandolo hasta conseguirlo,pero cuando sera?Cuando ya se cansara de verme?
    Estoy arta de capullos de examinadores.Y te ves o uno por la calle que no tiene ni puta ideea,que se salta todo,y le da igual las senales,la velocidad ,etc… Y me pregunto yo a ese quien le dio el carnet Dios mio? Y a mi por que no?
    Pues eso,habra que seguir luchando,se que un dia lo conseguire,por que se que puedo.Pero no se cuando,ya que al dia de examen me pongo como un flan y entre los nervios que tengo y el capullo del examinador,pues asi vamos..
    Suerte a todos!

    • Adonet dice:

      cuidado con eso de comerse el bordillo, recuerda que por la acera van peatones, y en caso de que sea un sitio estrecho tendrás que ir lo más lento posible para que no te pasen ese tipo de cosas.

      Ahora pongamos el caso contrario, imagina que una persona te dice que en su examen de conducir “toco un poco” el bordillo, pero que el examinador lo dio por válido, ¿es lógico?

  6. vassago dice:

    El veloz, menudo incompetente, ese me ha tocado y suspendido porque con un trailer en una carretera de dos direcciones sin arcén con velocidad limitada a 50 Km/h dada su peligrosidad por sus continuas curvas cada 50 metros, no iba al máximo permitido, ¿este tio a cogido alguna vez un bicho de 16 metros y con una masa de más de 30 toneladas? como para ir a tope en una carretera desconocida y con tanta curva lanzado con 30.000 kilos a la espalda, luego examinando a otro compañero le llama la atención por ir en autobia a 90 pidiendole que baje a 80 porque decia que era la maxima permitida para ese vehiculo ¿pero este tontolaba no mira antes de subirse que donde se sube es en un vehiculo articulado compuesto de cabeza tractora y SEMIremolque en vez de un remolque pesado?, mas tarde mientras se examinaba el compañero habla por teléfono con no se quien y dice que para las doce ya estaba listo que le esperasen en el bar no se cual, los exámenes empezaban a las 9 y eramos 6 alumnos para examinar a 45 minutos por examen deberian ser pasada la una del medio dia cuando acabase, pero claro a mi a los 15 minutos de empezar me hizo parar para cambiar de alumno y así con todos el buen hombre termina pronto su jornada. Aclaro que iba entre 35 y 40 Km/h según tramo y que no me reflejó ninguna otra falta. Deberian tener en cuenta las condiciones de la via, no sólo el estado sino tambien el trazado de esta además de las condiciones del vehículo ya que a mi entender no es lo mismo ir con un turismo por una carretera en zigzag a 50 que no llega a pesar más de dos toneladas que con un vehiculo de 16 metros y 30 toneladas, pero a ellos les da igual dicen que estorbabas al tráfico o cualquier cosa que quieran inventarse y fuera paso al siguiente que me quiero ir pronto hoy.

  7. sandro dice:

    soy profesor y amenudo me encuentro alguno que me dice algo asi verdad o no antonio?
    un saludo compañero

  8. sandro dice:

    mira antonio..no me toques los huevos que el meor dia os rajo a tos, tu te crees que catearme por acelerar en un semaforo en ambar?? manda webos si lo hace todo el mundo

  9. cuecenhabas dice:

    “Tipos de “Profesores” de Autoescuela:
    El Pisapedales:Como no se curra las clases y no enseña ni el huevo, se dedica a ir tocando los pedales y haciendo señas durante el examen.
    El Caradura:Como sus alumnos suelen ir bastante mal preparados (porque es un vago trabajando) y suspenden por cuestiones básicas que les debería haber enseñado, tras el suspenso sus explicaciones son del tipo “si cuando he visto el examinador que nos tocaba ya sabía yo que no aprobabáis ni de milagro, menudo cabrón es…”
    El ladrón:capta alumnos con publicidad engañosa sobre precios baratísimos, y ya se las arregla para no enseñarles lo suficiente hasta que han suspendido tantas veces que el permiso de conducir le sale a precio de oro. Por supuesto las excusas para los suspensos son del mismo tipo que las del caradura.
    El empresario puro y duro:No pone ningún interés en ofrecer enseñanza de calidad, sino sólamente en que su negocio funcione de perlas, por lo que únicamente se interesa por la rentabilidad de sus alumnos. Protesta al examinador los supensos de quien ya ha dejado en caja suficientes euros, y, lo que es más lamentable, protesta al examinador si aprueba algún alumno al que aún no ha sangrado suficientemente y no ha sido rentable al negocio.
    Y así un largo etcétera……….

    • . dice:

      Al que cuece habas solo voy a decirle una cosa:

      Me das lástima porque todo lo que dices es fruto de tu profunda ignorancia, y como es sabido, la ignorancia es muy atrevida y nos hace cometer errores garrafales.

      Sólo eso.

  10. cives dice:

    ¿Qué haría yo si fuera a sacarme el carnet?

    Primero, tener claro que quien va a hacer el examen soy yo, y qued hará MI examen, y no el que hayan hecho otros; y or tanto, los comentarios que hagan otros, no me tienen que afectar para nada.

    Segundo, antes, al contratar la enseñanza, exigir que antes el prosesor me facilite una planificación y calendario ajustado a las clases de lo que me va a enseñar, y por supuesto, antes de hacer la práctica, haber repasado lo que ya he estudiado y praticado y lo que voy a practicar. Y ser crítico, preguntar, preguntar, preguntar, que para eso pago, para que me enseñen, y no para que me paseen. (Eso suponiendo que voy a la autoescuela a aprender a conducir, y no a otras cosas).

    Tercero, tener en cuenta que las normas y señales que estoy estudiando no están por capricho; salvo excepciones de mala señalización, que también las hay; se ajustan estrictamnte a una normativa. No están puestas porque sí; están puestas por algo. En tu lugar de residencia seguro que existe un cruce, fíjate dónde estan las señales, ¿Porqué están así, y no de otra forma? Sencillamente porque, si coges el manual, verás que cumplen una norma. Si aprendes a observarlas, y te enseñan bien, estarás adelantando las posteriores acciones.

    Cuarto, tener en cuenta, y mentalizar, racionalizar, interiorizar y automatizar el manejo de los mandos del vehículo. No puedes estar mirando el panorama, hay que estar preparado para las próximas acciones, eso lleva, a observar,-tambien por los espejos-, a valorar lo que tienes que hacer a continuación. Si entras en una rotonda co el embrague pisado, es que no has preparado el vehículo para que tenga tracción-retención, aunque entres a 10 por hora; Si te incorporas en un carril de autovía, y esperas a mirar al espejo al final, es que no has previsto lo que tienes que hacer; si con una moto llegas a detenerte y echas el pie derecho al suelo, es que no has seleccionado la velocidad adecuada para salir y estás desistiendo de tener el control de la motocicletas. Exijele al profesor que te eseñe. Se crítico. pregunta, que para eso pagas, y no para pasearte en un atasco. Sé un toca pelotas.

    Quinto. A pesar de todo, ten en cuenta, que la circulación es dar seguridad, y en contrapartida si todos seguimos las mismas normas, es para dar y recibir seguridad, en la confianza de que los demás actuarán de acuerdo con esas normas; por eso, señaliza, si tienes que desplazarte y tienes espacio, desplazate y si no lo tienes, o reduces velocidad o esperas, pero nunca, nunca, circules sorprendiendo -especialmente a los motoristas-, vigla siempre los espejos, adquiere una visión panorámica.

    Sexto. HAZ TÚ EXAMEN. Cuando vayas en el coche, si te examinas el sengundo, se crítico, ve observando como indica el examinador, ve observando lo que hace el qu se va examinando; y cuando te toque a tí, ten en cuenta que el examen empieza desde que abres la puerta del coche para entrar, y acaba cuando has cerrado la puerta para bajarte, y no antes. En todo ese proceso, preparaté, mentaliza cómo vas a realizar cada cosa: Salir del coche, mirando; entrar, regular el asiento, espejos, cinturón, comprobr si está en puntos muerto, quetar el freno de mano, poner en marcha el motor, mirar por los espejos, señalizar, realizar la maniobra de incorporación, etc. mentaliza e interioriza todas las pòsibilidades que puedas imaginar. HAZ TÚ EXAMEN. IGNORA LOS COMENTARIOS QUE OIGAS DE LOS DEMÁS. Aún así, contempla pa posibilidad de que ocurra algo que determine un mal resultado del examen. Pero al menos, ESTARÁS SATISFECHO DE LO QUE HAS HECHO, Y DE QUE LA PRÓXIMA, TENDRÁS GRANDES VENTAJAS PARA OPTENER UN EXCELENTE RESULTADO.

  11. Victor dice:

    Yo conozco otro grupo.
    El pollo: Se caracteriza pork no calla la boca como si de un pollo se tratase. Generalmente, sus informaciones provocan a la confusión de alumno. Una vez lograda esa confusión, el pollo se convierte en gallo y con tono chulesco, comenta tu acto.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.