¿Qué cambiarías del Reglamento de Autoescuelas?

 Escrito el 15 marzo 2009

Desde TodoAutoescuela pensamos que el Reglamento de Autoescuelas tiene ciertos puntos renovables, vamos a comentar alguno de ellos:

ARTÍCULO 7. Obligaciones del personal directivo

Son obligaciones del personal directivo:

a) Planificar y programar los contenidos temporizados, sistemas de evaluación y, en su caso, de recuperación, y dirigir, ordenar, controlar y comprobar, de forma asidua y continuada, el desarrollo de la actividad docente y la observancia de los preceptos de este reglamento en lo concerniente al régimen de enseñanza y actuación del personal docente, responsabilizándose de su cumplimiento y de que la enseñanza se imparta en forma eficaz, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrir directamente dicho personal.

En este punto no se entiende porque el director tiene que ser el responsable de la parte de enseñanza de cada profesor, el responsable de la enseñanza en cada caso recaerá sobre el personal docente(los profesores), ya que son estos los que imparten dicha enseñanza y deben tener un cierto grado de libertad en su trabajo. ¿Por qué el director debe firmar la ficha de clases prácticas de cada alumno cuando se va a examinar? esa ficha debería ser firmada por el profesor ya que este es el que está día a día con el alumno.

Son obligaciones de los profesores:

a) Impartir eficazmente la enseñanza dentro del ámbito de su autorización y de acuerdo con las normas y los programas establecidos y las disposiciones que se dicten para su desarrollo, estimándose que puede ser indicio suficiente para apreciar que la enseñanza no se ha impartido de manera eficaz cuando, de forma reiterada, el porcentaje de los alumnos declarados aptos a los que haya impartido enseñanza sea inferior en un 20 por ciento a la media provincial, computada anualmente, teniendo en cuenta, en su caso, la existencia de circunstancias relevantes que pudieran influir en los resultados.

Lo que viene a decir este párrafo, primero que el profesor debe regirse por un programa establecido (el del director), quitando la libertad docente al propio profesor. Cada profesor debería tener su propio programa de enseñanza.

Aparte lo de los aprobados inferiores al 20 por ciento de la media provincial, ¿eso que viene a decir? que si tenemos una mala racha y suspenden muchos alumnos no sabemos enseñar? ¿que en ese caso nos van a quitar la autorización? Es decir, que nos vamos a quedar sin trabajo?

No podrá seguir simultáneamente las evoluciones de varios vehículos.

image Lógicamente en la enseñanza en circulación abierta al tráfico este punto es lógico, ¿y en un circuito cerrado para el permiso A – A1? por qué no se puede atender a varias motos a la vez? una vez que los alumnos ya se dedican a realizar el circuito y saben manejar la moto se debería poder seguir el control de 2 o 3 motos como mucho, pero no sólo a 1. Podríamos tener un LCC y un A a la vez sin perder el control de la enseñanza de los mismos.

1. El personal administrativo y otros dependientes de la escuela, podrá comparecer ante la Jefatura Provincial de Tráfico con la finalidad de gestionar los asuntos de mero trámite relacionados con la actividad de la escuela o sección y recibir los permisos o licencias, calificaciones u otras autorizaciones, una vez expedidos, previa autorización, en su caso, de los alumnos, para lo cual necesitará estar provisto del documento que le acredite como tal.

2. El documento a que se refiere el apartado anterior, será expedido por el titular del centro, el cual se responsabilizará de su actuación, estará visado por la Jefatura Provincial de Tráfico, y deberá exhibirse siempre que algún funcionario del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico en el ejercicio de sus funciones lo requiera. Idéntico documento se expedirá por el presidente de las asociaciones de escuelas particulares de conductores al personal administrativo y otro personal adscrito a ellas.

Estos 2 párrafos de por sí, no encajan, si leemos detenidamente dice:

…previa autorización, en su caso, de los alumnos…

y luego en el segundo párrafo dice

…El documento a que se refiere el apartado anterior, será expedido por el titular del centro, el cual se responsabilizará de su actuación, estará visado por la Jefatura Provincial de Tráfico…

Es decir que la autorización de los alumnos a gestionar sus datos está expedida por el titular del centro y visada por la JPT…

ARTÍCULO 12. Prohibiciones

Mientras se encuentren en activo, el personal al servicio del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, el personal de la Guardia Civil, los miembros de las policías locales y el personal docente de las escuelas oficiales de conductores, no podrán prestar servicio alguno en las escuelas particulares de conductores o sus secciones, ser titulares de éstas, ni formar parte de la entidad o persona jurídica a cuyo nombre figuren las autorizaciones de apertura y funcionamiento.

La prohibición a que se refiere el párrafo anterior afecta también al personal en activo al servicio de los órganos de las comunidades autónomas que, en su caso, ejerzan funciones en materia de tráfico.

Aquí falta mucha gente por eliminar del sector:

Hijos o familiares directos de ese personal que se menciona. Como puede ser posible que un hijo de un examinador esté trabajando como profesor de autoescuela y que su propio padre o madre examine a sus alumnos, existen casos reales y no es de agrado oír a la gente “en esa autoescuela está la hija de un examinador, seguro que aprueban fácilmente…”

Los locales de toda escuela o sección deberán tener las siguientes dependencias mínimas:

c) Un despacho para el director.

¿por qué cada sección debe tener un despacho para el director? en muchos casos ese despacho no se utiliza para nada más que para almacenar libros y material, debería exigirse un despacho de director por autoescuela, en donde se almacene todo el papeleo.

ARTÍCULO 14. Terrenos

Se debe renovar todo ese artículo, ya que no se menciona la LCC.

ARTÍCULO 16. Requisitos de los vehículos

Las placas sólo serán visibles cuando el vehículo circule en función de la enseñanza de la conducción o de las pruebas de aptitud.

Viene a decir que cuando acabe de dar una clase práctica y vaya con mi coche a mi casa, debo quitar la L, no es lógico, la L no molesta a nadie ni pone ningún riesgo a la circulación, no deberíamos estar obligados a quitar la L.

ARTÍCULO 25. Autorización específica para impartir cursos para la obtención de la licencia que autoriza a conducir ciclomotores

Ni que decir tiene que debe ser eliminado.

ARTÍCULO 41. Programación de la enseñanza

En todo caso, la enseñanza deberá alcanzar los niveles de calidad adecuados, estimándose que puede ser indicio suficiente para apreciar que no se ha producido tal circunstancia la existencia de un porcentaje de alumnos declarados aptos inferior en un 20 por ciento a la media provincial, computada anualmente, teniendo en cuenta, en su caso, la existencia de circunstancias relevantes que pudieran influir en los resultados. Si esos porcentajes se repitieran durante tres meses consecutivos, además de la sanción correspondiente, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá iniciar el procedimiento de pérdida de vigencia de la autorización de funcionamiento de la escuela o sección.

Volvemos a lo mismo, si durante 3 meses tenemos una mala racha de alumnos que suspenden sus exámenes, nos pueden llegar a cerrar la autoescuela! Lo que no se aclara es si el porcentaje es de alumnos que suspenden a la primera o no.

ARTÍCULO 43. Enseñanzas mínimas

2. Para ser presentado a las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, salvo que sea o haya sido titular de un permiso de clase equivalente, el director, previo informe del profesor que haya impartido las enseñanzas, certificará por cada alumno que, a su juicio, éste ha recibido la formación práctica necesaria para obtener el permiso de conducción.

¿Que sabrá el director de la enseñanza de cada alumno? el que tiene que ser el responsable y firmar dicho papel debe ser el profesor.

ARTÍCULO 45. Fichas del alumno

Toda escuela o sección deberá cumplimentar, por cada alumno, las fichas de clases teóricas y prácticas y de actitudes que sean precisas. En estas fichas, que se ajustarán al modelo oficial que determine el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, figurarán los datos del centro, del alumno, del profesor, las clases recibidas y espacios adecuados para que el profesor pueda hacer constar sus observaciones en relación con el aprendizaje, los riesgos detectados en el alumno al inicio del proceso formativo y el instrumento utilizado en esta evaluación, certificar si el alumno ha recibido la formación necesaria para ser presentado a la realización de las pruebas y obtener el permiso o licencia de que se trate y consignar las fechas y los resultados de las pruebas realizadas.

En la ficha de clases teóricas, que cumplimentará el profesor que las imparta, figurarán, además, las fechas de inicio y finalización del ciclo de enseñanza y las faltas de asistencia a clase del alumno.

¿Por qué tenemos que hacer una ficha de clases teóricas de un alumno? a no ser que deba acudir obligatoriamente por un curso(como el del permiso por un euro al día) el alumno es libre de ir a clase o no, ¿que es eso de las faltas de asistencia? Hay alumnos que ni pisan por la autoescuela, se llevan el libro, hacen todo por internet y van a examen sin ningún problema.

La ficha teórica sólo debería ser obligatoria para cursos de asistencia obligatoria, si no, NO.

ARTÍCULO 49. Inspecciones

1. El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá inspeccionar las escuelas y sus secciones en cualquier momento y cuantas veces se juzgue conveniente.

Encima de que una inspección nos cuesta dinero, vienen a decir que pueden hacer las que les venga en gana. Deberían ser regulares (una vez al año, cada 2 o 3 años…) algo regular y sólo inspecciones puntuales cuando detecten algo extraño.

 

Bueno, hasta aquí un pequeño análisis del Reglamento, seguro que tenéis alguna idea o propuesta, no dudéis en dejarlas en los comentarios!

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Autoescuela

12 comentarios

  1. miguel dice:

    @garcia
    hola y como dejaste de ser funcionario publico por ser pisapedales?

  2. juan dice:

    Debe suprimirse la figura del Director puesto que no sirve para nada

  3. Moises dice:

    Soy un sufrido profesor de formacion vial en paro,voy para los 11 meses ya,durante los 14 años que he trabajado he realizado durante años jornadas abusivas de 12 horas,sin cotizar por horas extraordinarias,y me pregunto ¿DONDE ESTA LA INSPECCION DE TRABAJO EN LAS AUTOESCUELAS?.PARA COLMO YO ESTUDIE RELACIONES LABORALES Y CUANDO VEO LA CANTIDAD DE INFRACCIONES LABORALES QUE SE COMETEN EN LAS AUTOESCUELAS ME CABREO BASTANTE:incumplimiento de normas de seguridad en el trabajo,de cotizacion a la Seguridad Social,de Derecho del TRABAJO, DEL CONVENIO COLECTIVO….Y UN LARGO ETC. HAY MUCHOS EMPRESARIOS SIN VERGUENZAS Y EXPLOTADORES EN LAS AUTOESCULAS, Y EN LAS DE GRANADA MAS.

  4. garcia dice:

    estoy en contra del art.12 del reglamento, ya que perjudica claramente a los policias locales que poseemos el certificado. Los policias locales tenemos jurisdiccion solo dentro de nuestro municipio. No entiendo como fuera de este no podemos ejercer como profesores. Yo tube que dejar la policia para poder ser profesor. Es injusto los politicos además de su escaño se dedican a sus pingues negocios.

  5. Yo dice:

    YO lo primero que regularía serían los precios, me parecen completamente abusivos y no me extraña que con la crisis haya mucha gente que no pueda examinarse del práctico.
    En cuanto a lo de los suspensos y aprobados por profesor me parece una buena medida puesto que es la única forma de poder garantizar un mínimo de caalidad en el aprendizaje, ya que bastante caras son las clases prácticas como para que no te enseñen nada.
    En los institutos si los alumnos de un profesor suspenden reiteradamente la selectividad, la inspección educativa toma cartas en el asunto, así que no veo por qué en las autoescuelas tiene por qué ser diferente, mencionando una vez más lo carísimo que es sacarse el carné de conducir.

  6. raul dice:

    lo que no se puede permitir son los examinadores, es una mafia, no hay objetividad, tu palabra contra la suya

  7. Rafael Ojeda Gordillo dice:

    Hola soy usuario de autoescuela he suspendido cuatro veces el carnet de conducir he pagado ya 13 practicas obligatorias y pronto tendre que echar papeles nuevos y pagar nuevamente otras 12 practicas obligatorias la cual no estoy de acuerdo. DICE EL PROFESOR QUE ESO ES CULPA DE TRAFICO, pero a ello claro que le interesa les viene bien, yo pago 26 euros por practicas llevo ya 62 y encima tengo que pagar 12 mas, a esto hay derecho? Esas practicas obligatorias tenian que ser al principio y para mi el carnet de conducir B es una pesadilla y parece que esto no me lo voy a sacar nunca, donde esta la profesionalidad de los profesores cuando una persona no es capaz de sacarse el carnet que tiene que hacer?

  8. walter dice:

    hola me llamo walter les agradeceria si me contestaran a unas preguntas. bueno me apunte a una autoescuela para el carnet c aprobe la teorica a la primera tambien las maniobras a la primera pero la circulacion e suspendido 3 veses y creo q no es mui culpa y les digo porq lo primero me mandaron a otra autoescuela a hacer las practicas y mi sorpresa es q el profesor no era español era portugues, nada hice unas cuantas clases para la maniobras y aprobe luego para la circulacion no le entendia nada de lo q me decia ya q no ablaba español pedi q me cambiaran de profesor y lo hicieron en 2 practicas y luego seguia el mismo profesor ya q no abia mas q el por la tarde y por la mañana trabajaba y me era imposible asi hasta hacer creo 15 clases con ese profesor y sin aprobar ahora me dicen q lo han despedido por falta de eficacia pero yo ya perdi mi dinero con todas esas clases quisiera saber si pudiera hacer q me devuelvan las practicas q perdi con esta persona ya q me obligan a hacer 6 practicas mas para poder subir a examen y lo peor es q tenia todavia un oportunidad con la renovacion pero me dicen q tenia q hacerla antes de tres meses asi q a renovar otra vez todo puedo hacer algo mucha gracias gracias

  9. calamaro dice:

    lo primero que debes hacer es leerte el contrato de enseñanza que firmaste el dia en el que te matriculaste, para ver si figura alguna claúsula…aunque de todos modos, por experiencia, creo que están obligado a darte tu documentación sin que te pongan trabas… en el caso de que se nieguen les dice que les vas a denunciar y seguro que te lo dan.

  10. maria dice:

    tengo una pregunta muy importante y seguro que me la podeis contestar
    he empezado a dar clase de practica en una autoescuela la cual no me gusta nada pero nada. he dado solo 3 clases de practica y quiero cambiarme de autoescuela he pedido mi expediente para empezar en otra autoescuela pero se niega a darmelo. creo que no estoy obligada a quedarme y tengo derecho en hacer las practicas donde quiero . que tengo que hacer por favor alguien que entiende me lo puede explicar gracias.

  11. manuel dice:

    suprimiria la figura del director puesto que no tiene ningun sentido
    clases teoricas obligatorias.
    clases practicas obligatorias
    mas responsabilidad a los profesores
    y por supuesto mas prfesionalidad
    y los que examinan por libre quien los controla.

  12. Calamaro dice:

    Por cambiar cambiaria el convenio colectivo que regula las autoescuelas…porque es de vergüenza!!! yo acabo de llegar, como quien dice y veo que esto no tiene futuro ninguno, y todo es el resultado del pasotismo con el que los profesores han demostrado en los tiempos de vacas gordas, y ahora que es lo que pasa que estamos todos acojonados porque no hay alumnos en las autoescuelas.
    Por no tener no tenemos derechos a nada:
    No hay derecho a vacaciones.
    No hay pagas extras.
    Te aseguran las horas que ellos quieren y con una mierda de contrato que al llegar la hora de la jubilación o el paro, luego te no queda nada.
    Si un día estás enfermo y no puedes dar clases ese día lo pierdes.
    Que si te tienen que bajar el sueldo te lo bajan, y si te quejas ya estas en la calle.
    No hay día de asuntos propios.

    Estoy enumerando derechos elementales de cualquier puesto de trabajo y en esta profesión los empresarios se los pasan por donde todos sabemos.

    Lo que pienso es que una vez que pase esta crisis, los profesores que aguantemos el tirón, debemos unirnos por el bien de esta profesión y por nuestros derechos…

    Ahora debemos de aguantar y mañana ser la voz cantante, hacer huelgas, manifestaciones,… porque sin nosotros las autoescuelas no son nada.

    Un saludo.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.