Nuevo examen maniobras motos – A – A1

 Escrito el 24 Septiembre 2008

Los nuevos exámenes de motocicletas de los permisos A – A1:

Las maniobras establecidas en el apartado 2 del artículo 52 del Reglamento General de Conductores (modificado por el RD 1598/2004), correspondientes a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado para la obtención del permiso de conducción de las clases A1 y A serán exigibles a partir del 30 de septiembre de 2008.
La prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado se orientará a comprobar la posición y el equilibrio sobre el vehículo, así como la destreza, habilidad y comportamiento de los aspirantes en el dominio y manejo del vehículo y sus mandos.

Antes de realizar las maniobras, en presencia del examinador, el aspirante deberá demostrar que sabe y es capaz de:

  • Colocarse y ajustarse el casco y verificar los demás equipos de seguridad de la motocicleta (estado de los neumáticos, frenos, sistema de dirección, nivel de aceite, faros, etc.)
  •  Quitar el soporte del vehículo y desplazar la motocicleta con el motor parado, caminando con ella de frente por su lado izquierdo sujetándola con las dos manos en el manillar, y caminando hacia atrás con ella, situarla en un espacio acotado. Para salir posteriormente del mismo efectuará un giro hacia el lado derecho y otro hacia el lado izquierdo o viceversa, para dirigirse al inicio de la prueba, donde colocará la motocicleta sobre el soporte sin dejarla caer en ningún momento.

Una vez en el punto de inicio el aspirante pondrá en marcha el motor, conectará el alumbrado de corto alcance y correctamente sentado sobre la motocicleta se preparará para realizar las maniobras, en el siguiente orden:

A Zigzag entre jalones a velocidad reducida.
B Circular sobre una franja de anchura limitada.
C Zigzag entre conos.
D Evitar un obstáculo.
E Aceleración y frenado.
F Frenado de emergencia controlado.

Una vez realizadas las maniobras, el aspirante dejará la motocicleta correctamente estacionada, apoyada sobre su soporte central o lateral y con el motor parado.

A ZIGZAG ENTRE JALONES A VELOCIDAD REDUCIDA

Descripción de la maniobra:
Finalizada la maniobra B, y sin detener el vehículo, el aspirante iniciará la maniobra A, describiendo giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando 5 jalones. No puede arrollar, desplazar o derribar ningún jalón ni salir del espacio delimitado. La maniobra se iniciará por la derecha del primero.
Los jalones se situarán en un carril de 5 metros de anchura, estando el primero a 4 metros de la terminación de la maniobra B, con una separación entre ellos de 3,75 metros y distribuidos según el gráfico.

B CIRCULAR SOBRE UNA FRANJA DE ANCHURA LIMITADA

Descripción de la maniobra:
Partiendo de la posición de inicio, circular a velocidad uniforme en primera relación de marchas sobre una franja de 0,25 metros de anchura, sin salir de ella ni perder el equilibrio.
La franja está situada a 8 metros de la posición de inicio.
Anchura de la franja = 0,25 metros. Longitud de la franja = 6 metros.

C ZIGZAG ENTRE CONOS

Descripción de la maniobra:
Partiendo de la posición de partida, el aspirante recorrerá el espacio que le separa del primer cono, realizando los cambios adecuados para alcanzar aproximadamente 30 km/h, sorteando a continuación alternativamente 5 conos, empezando por el lado izquierdo del primero. No se puede arrollar, desplazar o derribar ningún cono.
El primero cono está situado a 40 metros del punto de partida. Los conos estarán colocados alineados longitudinalmente en línea recta con una separación entre ellos de 7 metros.
Longitud del espacio = 90 metros.

D EVITAR UN OBSTÁCULO

Descripción de la maniobra:
Una vez rebasado el último cono de la maniobra C, el aspirante continuará circulando hasta acabar de recorrer la longitud establecida, girando a continuación a su izquierda para, sin detenerse, acelerar y realizar los cambios oportunos de marchas hasta alcanzar aproximadamente 50 km/h. Seguidamente, sin frenar, se desplazará hacia un lado para sortear un obstáculo y llevar de nuevo la motocicleta a la línea de marcha inicial.
No está permitido arrollar, desplazar o derribar ningún cono.
Recorrido = 78 metros de longitud. Distancia al primer paso = 60 metros.
Distancia entre el primer paso y el obstáculo = 10 metros. Distancia del obstáculo al segundo paso = 8 metros. Anchura del obstáculo = 1,30 metros. Anchura del paso = 0,80 metros.

E ACELERACIÓN Y FRENADO

Descripción de la maniobra:
Rebasado el último jalón de la maniobra A, el aspirante sin detenerse acelerará en primera relación de marcha, pasando a segunda hasta alcanzar aproximadamente 30 km/h y posteriormente frenará dentro del espacio delimitado, sin rebasar la línea de detención.
Longitud del recorrido = 22 metros

F FRENADO DE EMERGENCIA CONTROLADO

Descripción de la maniobra:
Rebasado el último paso de la maniobra D, a una velocidad aproximada de 50 km/h, el aspirante frenará de forma controlada en un espacio delimitado, sin rebasar la línea de detención.
Longitud de la zona de frenado = 12 metros

circuito_moto_nuevo_A_A1

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Normativa

Otros artículos interesantes (relacionados)

  • No hay contenidos relacionados :(

53 comentarios

  1. Adonet dice:

    No es un examen complicado, lo único que tienes que hacer es demostrar que sabes llevar bien una motocicleta. 😀

  2. Jukapema dice:

    Yo he aprobado todo a la 1º, el circuito con 6 clases y hoy he aprobado el de ciudad con 3 clases, si has llevado coche no debes tener ningun problema. No me ha parecido dificil para no llevar nunca moto. Animo a todos, sobre todo controlar los nervios y confiar en vosotros.

  3. Buenas,me estoy examinando del A1.
    El caso es que el primer circuito me parece bastante facil…Nada mas sales con mirar al frente ya pasas entre las lineas y luego una pequeña frenada antes de entrar en el zig zag y perfecto.

    Segundo circuito : Circuito curioso,llevo mas o menos 4 horas en total dadas.No me parece muy dificil,eso si,hay que ir como si uno estuviera en competicion…Y por no decir que las motos de la autoescuela,estan mas cascadas…Animo gente!Yo mas o menos lo hago en 22 21 seg jeje,me examino en 2 semanas!!!=)

  4. Clàudia dice:

    @gerardo
    El circuito de la izquierda no tiene límite de tiempo, pero a mi me han suspendido hoy mismo por ir demasiado despacio en el tramo E. El circuito de la derecha se debe hacer con un máximo de 25 segundos.

  5. alejandro dice:

    vaya si por que las carrreteras estan mal hechas

  6. gerardo dice:

    me gustaria saber , ¿cuanto tiempo tengo para realizar el circuito ? 😯

  7. Marikimiki dice:

    Yo llevo dos o tres horas en total practicando para el carnet A1. La primera fase es muy fàcil pero la segunda… yo ya no sé que hacer saco 25s con algunas decimas lo que me falla es la curva y si corro más en otros momentos me como los conos

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.