Un juez considera ilegales los controles de alcoholemia por perseguir sólo a los bebedores

 Escrito el 27 Agosto 2008

Sacado de ABC

GRANADA. Un juez de Granada ha calificado en una sentencia de «ilegales» los controles de alcoholemia al entender que suponen «una desigualdad de trato» a los bebedores con respecto a aquellos que conducen bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

wisky En una resolución en la que absuelve de un delito contra la seguridad del tráfico a un conductor que dio positivo en un control de alcoholemia, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Píñar Díaz, señala que actualmente no es igualmente tratado el que ha ingerido alcohol que el que ha consumido drogas.

Argumenta que el primero de ellos se ve «acosado y sometido a una inquina persecutoria» por la Policía mediante «obsesivos» controles de alcoholemia, mientras que el segundo «ni tan siquiera es molestado».

El juez tilda de «inaceptable» que se use la justicia «como un instrumento de azote al colectivo de bebedores», como lo acredita el notable volumen de condenas a éstos, frente a la «insignificancia», no ya de condenas, sino de denuncias tramitadas contra los que conducen bajo los efectos de otras drogas.

«Eso es una realidad a la que no se puede permanecer indiferente, pues la base de igualdad (de la justicia) está siendo fulminada», advierte el magistrado, quien considera que la vulneración de ese derecho «conlleva la nulidad de la prueba de alcoholemia como soporte de una condena».

Píñar Díaz considera por tanto «ilegítimos» e «ilegales» los controles preventivos dirigidos «exclusivamente» a detectar y sancionar a aquellos conductores que lo hacen bajo los efectos del alcohol.

«Inquisitivos controles»

El magistrado señala que sólo se indaga sobre dicho consumo y se omite toda actividad investigadora sobre el de drogas, estupefacientes o psicotrópicos, cuando ambas circunstancias son equivalentes en sus consecuencias jurídicas tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Código Penal.

Aunque dice que es «indiscutible» que la Administración «puede y debe» llevar a cabo controles de alcoholemia, incide en que «no es jurídicamente aceptable» que existan «inquisitivos controles» de alcohol, con su correspondiente instrumental de medición, y no se haga lo propio con el consumo de drogas.

«La realidad dibuja una actuación administrativa desviada de sus fines, los de controlar y preservar la seguridad vial, que si de verdad preocupase se intentaría también preservar respecto al conductor que circula drogado o afectado por otras sustancias», señala la resolución.

Dicho control, según el juez, se convierte en una «actividad inquisitiva» contra el que consume alcohol, que «criminaliza» dicha conducta y relega a «verdaderos estados de ruina personal» a quien haya acudido a una simple celebración «y tenga la desgracia de ser pillado con el estricto índice legal».

Mientras tanto, prosiguió el magistrado, multitud de drogadictos «pueden inundar nuestras vías con la seguridad de no ser detectados», por dejadez o simplemente porque es «muy fácil» detectar el alcohol.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Varios

2 comentarios

  1. palotes dice:

    Genial!
    Espero que este juez tenga hijos y que mueran atropellados por algún conductor de estos “criminalizados” que venga de una celebración con alcohol
    Att,

  2. José LUis dice:

    Si no se hacen controles de dogras tiene razón en denunciarlo. Pero si el conductor superaba la tasa legal, pues tiene que condenarlo.

    Está mezclando dos temas. La condena por un delito probado. Y la no persecución de los conductores drogados.

    Un saludo.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.