¿Por qué muchos nóveles no llevan la L?

 Escrito el 14 Abril 2008

Es conocido que en nuestra sociedad, para muchos conductores nóveles, lo de llevar en la parte trasera de su vehículo una placa verde diciendo que son conductores novatos y así avisandonos a los demás de su situación, no les gusta.

¿Por qué?

Según diversas opiniones de ellos mismos:

  • Porque yo no soy novato.
  • Porque queda muy mal.
  • Porque me da verguenza ir con eso.
  • Porque nadie la lleva.
  • Porque me van a pitar.

Por una parte es necesario que lleven esa placa para advertirnos a los demás conductores de sus posibles errores, pero por otra, se sabe que al ser una placa tan grande puede serle incómodo a un nuevo conductor llevarla diciendo a los cuatro vientos lo novato que es.

Basicamente, todo es psicología, un chaval de 18 años con su flamante primer coche no quiere llevar la L ya que piensas que su coche no será tan molón, las chicas se fijaran menos en él.

Cuando uno trabaja en una autoescuela y habla semanalmente con nuevos conductores escucha de continuo frases de ese tipo, parece que a muchos alumnos no les gusta que se les trate de novatos.

Tenemos que plantearselo como una medida legal, igual que dedican un tiempo a obtener su permiso de conducir, un requisito obligatorio del mismo, es llevar la placa L, si lo vieses como un requerimiento más severo seguro que a muchos les cambiaria la opinión, se podrían adoptar medidas como, por ejemplo, si se les pilla sin la L quitarles durante un mes el permiso de conducir, eso pondría las pilas a muchos.

Para los conductores que llevamos años en carretera es lógico suponer que nos viene muy bien estar precavidos y tener localizados a los conductores nóveles, por las peripecias que pueden causar en la carretera, siempre viene bien saber quien anda un poco pez para poderle ayudar.

Tema aparte es el caso de los conductores que pitan por costumbre a aquellos que llevan la L a la mínima, tipico semáforo que se acaba se ponerse en verde y el típico conductor que pita como loco al novel que tiene delante suyo, eso es una situación ridícula por la que muchos nóveles temen pasar.

¿Qué pasa si soy novel y no llevo la L puesta?

Sanción económica de 150 €, sin retirada de puntos del permiso por puntos.

¿Qué pasa si llevo la L no siendo novel?

En teória, no se infringe ningún artículo del reglamento, por lo que se podría llevar sin ningún problema. Me gustaría que alguien me lo confirmase en los comentarios.

 

Un poco de normativa:

V-13 CONDUCTOR NOVEL

1. Indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.

2. Los conductores de vehículos que deban llevar esta señal no podrán circular a velocidad superior a 80 kilómetros por hora.

Sobre esta velocidad máxima prevalecerán las inferiores establecidas en razón a otras condiciones personales del conductor, al vehículo conducido o a la vía, ya sea de forma permanente o circunstancial.

ESTE PUNTO YA NO ESTÁ VIGENTE, LOS NÓVELES PUEDEN IR A LAS VELOCIDADES GENÉRICAS COMO TODOS.

3. Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año, que se considerará ampliado por el período de suspensión e intervención del permiso que pueda acordarse contra dichos conductores

No se considerará que hayan obtenido permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un período mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar.

4. Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible.

Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

Dicha señal, que será movible, no sustituirá a la señal V-4 de limitación de velocidad.

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Seguridad Vial

49 comentarios

  1. Rick giopp dice:

    Soy un conductor extranjero que acaba de obtener mi permiso de conducir español, tenía la duda si debería de llevar o no la “L” de novel, (punto que me ha aclarado tu post) solo quisiera saber en que articulo del reglamento de trafico se especifica esa cláusula. para poder argumentar en caso de necesidad. Saludos.

  2. Salah dice:

    Tambien los conductores noveles no pueden superar las tasas de alcohol.. 50% menos que un conductor No novel.

  3. Antonio dice:

    Hola hace menos de un año me saqué el carnet B y pues ahora me quiero comprar una moto 50cc ya que no puedo otra hasta dentro de 3 años. y mi pregunta es: ¿Tengo que llevar alguna L en la moto? ¿ puedo llevar a otra persona? gracias.

  4. novata dice:

    Yo me estoy volviendo loca para que la L no se me caiga cada dos por tres. Ya me pongo suficientemente nerviosa entre la gente que me pita, las veces que se me cala el coche y demás, como para tener que estar pendiente de que no se me caiga la dichosa L y no me multen. Ya he tenido que bajarme del coche en varias ocasiones, aprovechando semaforos en rojo, para colocarla. Menuda porquería de ventosas y de todo. Un saludo!

    • aDn dice:

      Buenas novata, ami me pasaba lo mismo, y comparto el coche con mi madre y quita y pon la “L” cada vez, se me rompieron las ventosas, total que la llevo cogida de donde esta el cristal del maletero, la separacion que hay entre el cristal y el hierro, hay queda perfecto y no se cae. El coche es un peugeot 206, un saludo.

      • deonas dice:

        de todas formas llevala atras del coche sin que este pegada al cristal si te para la policia le dices que se te cae todo el rato y no te has dado cuenta , te dira que la pongas y te haran solamente un aviso , cuando se vallan ponla otra vez debajo del cristal y si te paran otros pues lo mismo te avisaran solamente

  5. Rossi dice:

    Hay que actualizarse!! Desde hace ya mas de 2 meses, los noveles ya no tienen limitación de 80 km/h, han de circular sin sobrepasar la velocidad máxima para cada vía como cualquier conductor “veterano” es decir, que puede ir en autovia a 120 km/h, bueno…de momento a 110 jeje.

  6. eva dice:

    Hola, mis padres tienen un coche con los cristales tintados y compartimos coche yo y mi madre.
    La ‘L’ no puede estar siempre puesta en el coche.
    ¿Hay alguna forma de poder poner y quitar la ‘L’?
    Hay alguién que le pasa lo mismo?

  7. Daniel dice:

    Pues yo tengo 2 meses de carnet de coche y ahora trabajo de vez en cuando con la furgoneta de la empresa y no lleva la L, que pasa si me paran ????

    En el caso de que algun amigo vaya bebido y tenga que conducir yo me multaran por no tener la L ?

    • Adonet dice:

      A la furgoneta debes tu ponerla la L, aunque sea pegada por detrás si no tiene luneta trasera.
      Si no llevas la L, aunque conduzcas por algo temporal(como lo de tu amigo), tambien te van a multar.

  8. nacho morales dice:

    asi es te multan tanto si eres conductor nobel y no la llebas como si eres profesional y la llebas puesta y la multa a dia de hoy son 150 euros

  9. JOSE PEDROS dice:

    Hola a todos yo en mi localidad he vendido muchas “L” impresas en vinilo adhesivo, para vehículos con cristales tintados. 966 454 360

  10. ADOLFO dice:

    @Rosi Tenerife
    ESTAS MUY EQUIVOCAD,DEPENDERA DE LA AUTOESCUELA,CLARO,EN LA MIA TE GARANTIZO QUE SE REGALA.

  11. Kinezu dice:

    Hola,soy conductor novel de 1 mes y tengo una duda:
    Soy rumano y queria saver si puedo circular con mi coche,con la “L” puesta porsupuesto,fuera de pais,hasta Rumania.
    Muchas gracias

  12. benny dice:

    yo tengo el carnet desde ase 7 meses ..a penas cojo el coxe pero siempre le pongo la L . a mi m da igual lo k diga la gente porque todos an pasado x lo mismo aunke muxos k tienen experiencias d muxos años parece k an sacado el carnet en una tombola..yo la pongo x el exo dk la gente es un poko mas precavida x si se t cala el coxe o si t metes sin señalizar etc..y se alejan mas d ty x ejem ese es mi caso asta el momento..luego otra cosilla ..con la norma esta nueva dk podemos ir a 120 x autopistas es genial xk antes asta m veia apurada d ver a los coxes lanzandose mas k yo y eso m ponia d los nervios xk m veia como un estorbo..y me an comentado dk ya no ace falta dk ponga la L xk segun lo k dicen no es obligatoria..eso es ciertooo..????un saludo a todos

  13. miguel dice:

    @RAQUEL
    hola he comprado una esta mañana
    fundauto
    8.30 euros
    jose abascal 20
    esquina vallehermoso
    un poco tarde
    pero lo he visto ahora mismo…por si le sirve a alguien

  14. Nurieta dice:

    ! Buenas Noches ¡
    Yo llevo casi 7 meses de Carnet, y yo puse la L el primer mes entero, después de dicho mes la quite y le busque un nuevo sitio “ la bandeja “ pues hay llevas los 6 meses restantes que llevo de Carnet. Si estoy por Ciudad ni la pongo …. En cambio si salgo a Autopista o Autovia, la suelo poner… aunque no siempre… sobre todo si voy acompañada en el coche no la pongo.
    Sinceramente el motivo de poner la L es que solo por llevarla te comenza a pitar y demás y en cambio si no la llevas no te pitan estes en las dos situciones…
    En definitiva que voy a seguir sin ponerla …

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.