$wpsc_version = 169; $wpsc_fix_164 = 1; ¿Por qué muchos nóveles no llevan la L? - TodoAutoescuela.net - TodoAutoescuela.net

¿Por qué muchos nóveles no llevan la L?

 Escrito el 14 abril 2008

Es conocido que en nuestra sociedad, para muchos conductores nóveles, lo de llevar en la parte trasera de su vehículo una placa verde diciendo que son conductores novatos y así avisandonos a los demás de su situación, no les gusta.

¿Por qué?

Según diversas opiniones de ellos mismos:

  • Porque yo no soy novato.
  • Porque queda muy mal.
  • Porque me da verguenza ir con eso.
  • Porque nadie la lleva.
  • Porque me van a pitar.

Por una parte es necesario que lleven esa placa para advertirnos a los demás conductores de sus posibles errores, pero por otra, se sabe que al ser una placa tan grande puede serle incómodo a un nuevo conductor llevarla diciendo a los cuatro vientos lo novato que es.

Basicamente, todo es psicología, un chaval de 18 años con su flamante primer coche no quiere llevar la L ya que piensas que su coche no será tan molón, las chicas se fijaran menos en él.

Cuando uno trabaja en una autoescuela y habla semanalmente con nuevos conductores escucha de continuo frases de ese tipo, parece que a muchos alumnos no les gusta que se les trate de novatos.

Tenemos que plantearselo como una medida legal, igual que dedican un tiempo a obtener su permiso de conducir, un requisito obligatorio del mismo, es llevar la placa L, si lo vieses como un requerimiento más severo seguro que a muchos les cambiaria la opinión, se podrían adoptar medidas como, por ejemplo, si se les pilla sin la L quitarles durante un mes el permiso de conducir, eso pondría las pilas a muchos.

Para los conductores que llevamos años en carretera es lógico suponer que nos viene muy bien estar precavidos y tener localizados a los conductores nóveles, por las peripecias que pueden causar en la carretera, siempre viene bien saber quien anda un poco pez para poderle ayudar.

Tema aparte es el caso de los conductores que pitan por costumbre a aquellos que llevan la L a la mínima, tipico semáforo que se acaba se ponerse en verde y el típico conductor que pita como loco al novel que tiene delante suyo, eso es una situación ridícula por la que muchos nóveles temen pasar.

¿Qué pasa si soy novel y no llevo la L puesta?

Sanción económica de 150 €, sin retirada de puntos del permiso por puntos.

¿Qué pasa si llevo la L no siendo novel?

En teória, no se infringe ningún artículo del reglamento, por lo que se podría llevar sin ningún problema. Me gustaría que alguien me lo confirmase en los comentarios.

 

Un poco de normativa:

V-13 CONDUCTOR NOVEL

1. Indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.

2. Los conductores de vehículos que deban llevar esta señal no podrán circular a velocidad superior a 80 kilómetros por hora.

Sobre esta velocidad máxima prevalecerán las inferiores establecidas en razón a otras condiciones personales del conductor, al vehículo conducido o a la vía, ya sea de forma permanente o circunstancial.

ESTE PUNTO YA NO ESTÁ VIGENTE, LOS NÓVELES PUEDEN IR A LAS VELOCIDADES GENÉRICAS COMO TODOS.

3. Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año, que se considerará ampliado por el período de suspensión e intervención del permiso que pueda acordarse contra dichos conductores

No se considerará que hayan obtenido permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un período mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar.

4. Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible.

Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

Dicha señal, que será movible, no sustituirá a la señal V-4 de limitación de velocidad.

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Seguridad Vial

49 comentarios

  1. Rick giopp dice:

    Soy un conductor extranjero que acaba de obtener mi permiso de conducir español, tenía la duda si debería de llevar o no la «L» de novel, (punto que me ha aclarado tu post) solo quisiera saber en que articulo del reglamento de trafico se especifica esa cláusula. para poder argumentar en caso de necesidad. Saludos.

  2. Salah dice:

    Tambien los conductores noveles no pueden superar las tasas de alcohol.. 50% menos que un conductor No novel.

  3. Antonio dice:

    Hola hace menos de un año me saqué el carnet B y pues ahora me quiero comprar una moto 50cc ya que no puedo otra hasta dentro de 3 años. y mi pregunta es: ¿Tengo que llevar alguna L en la moto? ¿ puedo llevar a otra persona? gracias.

  4. novata dice:

    Yo me estoy volviendo loca para que la L no se me caiga cada dos por tres. Ya me pongo suficientemente nerviosa entre la gente que me pita, las veces que se me cala el coche y demás, como para tener que estar pendiente de que no se me caiga la dichosa L y no me multen. Ya he tenido que bajarme del coche en varias ocasiones, aprovechando semaforos en rojo, para colocarla. Menuda porquería de ventosas y de todo. Un saludo!

    • aDn dice:

      Buenas novata, ami me pasaba lo mismo, y comparto el coche con mi madre y quita y pon la «L» cada vez, se me rompieron las ventosas, total que la llevo cogida de donde esta el cristal del maletero, la separacion que hay entre el cristal y el hierro, hay queda perfecto y no se cae. El coche es un peugeot 206, un saludo.

      • deonas dice:

        de todas formas llevala atras del coche sin que este pegada al cristal si te para la policia le dices que se te cae todo el rato y no te has dado cuenta , te dira que la pongas y te haran solamente un aviso , cuando se vallan ponla otra vez debajo del cristal y si te paran otros pues lo mismo te avisaran solamente

  5. Rossi dice:

    Hay que actualizarse!! Desde hace ya mas de 2 meses, los noveles ya no tienen limitación de 80 km/h, han de circular sin sobrepasar la velocidad máxima para cada vía como cualquier conductor «veterano» es decir, que puede ir en autovia a 120 km/h, bueno…de momento a 110 jeje.

  6. eva dice:

    Hola, mis padres tienen un coche con los cristales tintados y compartimos coche yo y mi madre.
    La ‘L’ no puede estar siempre puesta en el coche.
    ¿Hay alguna forma de poder poner y quitar la ‘L’?
    Hay alguién que le pasa lo mismo?

  7. Daniel dice:

    Pues yo tengo 2 meses de carnet de coche y ahora trabajo de vez en cuando con la furgoneta de la empresa y no lleva la L, que pasa si me paran ????

    En el caso de que algun amigo vaya bebido y tenga que conducir yo me multaran por no tener la L ?

    • Adonet dice:

      A la furgoneta debes tu ponerla la L, aunque sea pegada por detrás si no tiene luneta trasera.
      Si no llevas la L, aunque conduzcas por algo temporal(como lo de tu amigo), tambien te van a multar.

  8. nacho morales dice:

    asi es te multan tanto si eres conductor nobel y no la llebas como si eres profesional y la llebas puesta y la multa a dia de hoy son 150 euros

  9. JOSE PEDROS dice:

    Hola a todos yo en mi localidad he vendido muchas «L» impresas en vinilo adhesivo, para vehículos con cristales tintados. 966 454 360

  10. ADOLFO dice:

    @Rosi Tenerife
    ESTAS MUY EQUIVOCAD,DEPENDERA DE LA AUTOESCUELA,CLARO,EN LA MIA TE GARANTIZO QUE SE REGALA.

  11. Kinezu dice:

    Hola,soy conductor novel de 1 mes y tengo una duda:
    Soy rumano y queria saver si puedo circular con mi coche,con la «L» puesta porsupuesto,fuera de pais,hasta Rumania.
    Muchas gracias

  12. benny dice:

    yo tengo el carnet desde ase 7 meses ..a penas cojo el coxe pero siempre le pongo la L . a mi m da igual lo k diga la gente porque todos an pasado x lo mismo aunke muxos k tienen experiencias d muxos años parece k an sacado el carnet en una tombola..yo la pongo x el exo dk la gente es un poko mas precavida x si se t cala el coxe o si t metes sin señalizar etc..y se alejan mas d ty x ejem ese es mi caso asta el momento..luego otra cosilla ..con la norma esta nueva dk podemos ir a 120 x autopistas es genial xk antes asta m veia apurada d ver a los coxes lanzandose mas k yo y eso m ponia d los nervios xk m veia como un estorbo..y me an comentado dk ya no ace falta dk ponga la L xk segun lo k dicen no es obligatoria..eso es ciertooo..????un saludo a todos

  13. miguel dice:

    @RAQUEL
    hola he comprado una esta mañana
    fundauto
    8.30 euros
    jose abascal 20
    esquina vallehermoso
    un poco tarde
    pero lo he visto ahora mismo…por si le sirve a alguien

  14. Nurieta dice:

    ! Buenas Noches ¡
    Yo llevo casi 7 meses de Carnet, y yo puse la L el primer mes entero, después de dicho mes la quite y le busque un nuevo sitio “ la bandeja “ pues hay llevas los 6 meses restantes que llevo de Carnet. Si estoy por Ciudad ni la pongo …. En cambio si salgo a Autopista o Autovia, la suelo poner… aunque no siempre… sobre todo si voy acompañada en el coche no la pongo.
    Sinceramente el motivo de poner la L es que solo por llevarla te comenza a pitar y demás y en cambio si no la llevas no te pitan estes en las dos situciones…
    En definitiva que voy a seguir sin ponerla …

  15. rafacordobés dice:

    @Rosi Tenerife
    Yo te recomiendo que la pongas y la quites al salir,así no te la robarán 😉

  16. Rosi Tenerife dice:

    Mi marido y yo tenemos una ford turneo y los critales son tintados hemos puesto ya varias l por que nos las han robado por que la gente es asi de mala osea que ya estamos cansados de gastar dinero, y lo que hemos hecho es ponerla por dentro que no se ve como por fuera pero se ve, asi que les recomiendo que por fuera no la coloquen por que ahi mucha maldad y envidia beso

  17. Rosi Tenerife dice:

    hola buenas tardes me parece bien muchos de los comentarios que e leido pero en las autoescuelas no te las regalan te cobran 10 euros y encima con el nombre de la autoescuela osea que ensima les haces publicidad gracias un beso desde Tenerife

  18. RAQUEL dice:

    Hola me saque el carnet la semana pasada, tengo los cristales tintados y estoy cansada de buscar alguna tienda donde vendan la L de vinilo para poner por fuera, alguien me puede decir donde comprarla (tiendas aurgi y norauto no las tienen) vivo en Madrid. Muchas gracias.

  19. paola dice:

    hola pues cajie mi carnet este año por el español en septiembre y compre cohe pero hace mas de 3años q no conduzco y me compre la L sera q la puedo colocar en el coche y no me multaran gracias por las respuestas

  20. jadoncia dice:

    Hola, llevo 2 meses con el carnet de moto grande (A) y no tengo ningun otro carnet. Legalmente tengo que llevar la L en la moto, pero en la autoescuela no me la han dado porque solo tienen de coche y he ido a unas cuantas tiendas especializadas de motos y de coches y en ninguna tienen. Que hago? No es que no quiera llevarla, sino que no la encuentro en ningun sitio, y no voy a dejar de ir a trabajar y a estudiar en moto por algo que no es mi culpa? Alguien sabe algun lugar en barcelona donde pueda conseguirla? Gracias

  21. crissss dice:

    tengo 2 meses de carnet y me quiero ir de vacasiones con una caravana y no se si puedo llevarla por lo de ser novel y esas cosas ¿se puede? 🙄

  22. La L es obligatoria en los conductores que tengan el carnet menos de 1 año

    Evidentemente si teneis los cristales tintados, la L no se ve, por lo que os pueden denunciar

    En las tiendas de recambios de autoviles venden unas señales homologadas (con sus medidas y reflectantes) por unos 5 o 6 euros

    Como en mi caso, yo no tengo que llevar a L pero otro conductor si la tiene que llevar, lo que he hecho a sido ir a una empresa de publicidad y comprar un trozo de «Lámina Magnética», como las que llevan algunos taxis para poner la publicidad, que la quitan cuando no les interesa. A esta lámina magnética le he pegado la L adhesiva que compré. De esta forma la pego a la chapa y la despego cuando quiero

    Mi coche es SW (ranchera)y en el porton tiene mucha zona de chapa para pegarla. Además, la ley dice que tiene que ir en un lugar visible, siempre en el lado izquierdo

    Un fuerte abrado

  23. dani L dice:

    @pegasus
    ami me parece que todas las palabras que a dicho este chaval estan muy per que muy bien todo desde el principio asta el final donde ai que firmar?.Lo de ir a 80 por la carretera es de locos cuando el minimo es de 60…vamos a estar aciendo un circo para poder estar entre esas dos velocidades… ir a 80 por auovia o autopista seria un peligro para todos incluso una desventaja para las operaciones salida…pero bueno lo de la norma para los conductores viejos esta bien porque esta claro que muchas de las normas se olvidan y la L deverian de quitarle unos meses o por lo menos ponerla opcional para el que se vea todavia un poco verde ponerla que para algo nos dan el carnet coño!!!

  24. omar dice:

    yo sake el carnet ace 7meses y siempre conduzco sin llevar la placa L y en la autovia voy entre 80 y 150k/h kiero saber si m pellen k lo k m pueden acer yo empieze a coger el coxe cuando tenia 16 años y nunka m an parao pa piderme el carnet tenia suerte y aora no sé si voy a tener suerte asta k complo 1año cn el carnet ………………………..?

  25. roquetero dice:

    trafico
    la señal de la «L» Para cristales traseros ahumados.
    los estandars son validos ?

    De lo contrario donde ycomo se localizan.
    He comprado un coche con cristal trasero ahumado y me han dicho que la «L» que tengo de la autoescuela no vale.

    GRACIAS Y GRAN SL2

  26. shara dice:

    ola mi duda es q soy novel pero el coxe k cojo a veces es de mi padre y tiene los cristales tintados y xlo logico la placa no se ve se puede dejar dentro ya k los cristales estan homologados o hay k ponerla xafuera y si es asi,com ose podria poner y que n ose caiga?Gracias..

  27. pegasus dice:

    Hola a todos.
    Soy conductor novel y llevo 6 meses con la L.
    Cada dia que pasa me planteo cada vez mas quitarla de mi coche. Me convenzo cada vez más mas que lo unico que hace una «L» detras, al menos aqui en españa, es ponernos en peligro de muerte. Como casi acabo de sacarme el carné, tengo frescos todos los conocimientos, y los practico invariablemente, así, por ejemplo, en un carril de entrada (o salida como quiera versele) los coches que van a incorporarse a la autopista deben disminuir la marcha, incluso detenerse is es preciso, y ceder el paso a los que van a meterse en el carril, luego de ceder el paso, hay que acelerar como si se tratase de un carril de aceleracion y entonces incorporarse correctamente. Pues bien, ni p*** en vinagre, la gente parece que no tienen ni idea o tienen poco aprecio por la vida de los demás. Casi siempre el que tiene que poner el pie en el freno mas de lo comun y ceder el paso, soy yo, que vengo por la autopista con el intermitente derecho puesto desde 300 metros atrás. Hoy se me ha metido uno que, de no haber frenado yo y dejarlo pasar a él, me come seguro ya que ni siquiera disminuyó la velocidad; aunque vio la L perfectamente y mi maniobra de incorporacion.
    Creo que es una custion que va mas allá de la legalidad: se trata de cuidarse la vida.
    No se trata de verguenza por llevar la L, que hasta la veo bonita, no me averguenza y es mas, hubo un tiempo que la llevaba con orgullo porque aprobé un examen infernal a la segunda; se trata de no poner nuestra vida en peligro. Asi, si algun dia decido quitarla, y me para un policia, podrá hacer lo que estipulado, pero mi vida vale mas que cualquier multa o puntos de carné.
    Ejemplos tengo por miles, sufridos por mi mismo, en los que la prevención tenemos que tomarlas los noveles.
    Un pito en un semaforo no hace daño ni mata, pero una furgoneta a 100 km/h desesperada por adelantarnos y nosotros a 80 km/h en el carril derecho, en plena hora punta, con coches saliendo de un carril de incorporacion para entrar en el nuestro, ah!!! eso puede costarnos la vida. En cambio si en esa situacion, pudieramos ir a 100 km/h por el carril del centro, estariamos a salvo de muchos locos degenerados.
    En resumen, considero que si las normas de los noveles están bien, y uno las cumple, entonces propongo que a los que tengan mas de cinco años de carné se les cite cada 4 años para pasar un examen, por lo menos teorico. Y si se les pilla con el examen pasado e infringiendo las normas, entonces retirada total del permiso hasta que no vuelva a hacer un examen practico, donde se le exiga mucho mas que los jovenes que pasamos la primera vez esa odisea infernal.
    Y si de ello depende su trabajo y su sustento, como los taxistas, que no parece que no tuvieran palanca para los intermitentes, pues a joderse y haberlo pensado antes.
    Visto lo visto, un conductor novel con mas de 3 meses de conduccion diaria continua, conduce y circula mejor que cualquier conductor «profesional» de pacotilla, que no respetan nada y la vida de nadie. Mucho menos una letra «L», por muy bonita y llamativa que sea.
    En esta sociedad no se respeta, hay que buscar otra formula para los noveles.

  28. joshua dice:

    Una pregunta….Si el conductor y propietario del coche da positivo en la tasa de alcohol …podria llevar el coche otro conductor del mismo aunque no llevase la L reglamentaria????

  29. angel dice:

    puedes pasarte por cualquier tienda feu vert o norauto o asimilado y alli tendran eles por 5 eurillos

  30. Muca dice:

    Silvia paraq conseguir una L lo mejor es que te acerques a una autoescuela y les expongas tu caso. No creo que les cueste mucho regalarte una o al menos vendértela por lo poco que les cuesta a ellos.
    Saludos!

  31. Silvia dice:

    Tengo mi carnet de conducir nuevo de hace un par de semanas, pero me lo he sacado en otro país, mi problema es que quisiera llevar la L y como no hice la escuela aqui no la tengo y no sé donde conseguirla, me podrais ayudar? saben donde puedo adquirirla o comprarla? Muchas gracias de antemano.

  32. badel dice:

    buenas me han multado por que la l de ventosas se cae cada dos por tres y se me queda en la bandeja, la multa fue por reglamento local (60e) la es q aparte q no tengo un duro porq estoy estudiando y el coche es de mi madre quiero recurrir….. alguien tiene algun argumento que no falle en trafico??? otra cosa es que se me cayo al entrar en el control que estaba en zona bacheada y que yo hace mas de 1 año que tengo permiso a1, puedo acogerme a el articulo: «No se considerará que hayan obtenido permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un período mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar». gracias

  33. yeyo dice:

    hola buenas…tengo una duda….a mi madre la multaron en una autovia por que llevaba mi L sin darse cuenta y logicamente por autovia supero los 80 km/h……iba a 118 km/h…..(el limite era de 120)….se puede recurrir la multa???….

  34. eva dice:

    el dia 19 del 10 me multaron por que la L se me cayo al llevarla puesta y no se veia pague la multa pero me dijo que podia hacer un priego descargo o algo asi y me aseguro que me devolvian el dinero pero hoy he mirado la multa y pone ALEGACIONES: podran formularse en el plazo de 15 dias citando numero de expediente … ya han pasado 15 dias, sirve de algo que lo lleve o no? y que deberia de poner con buenas palabras para explicar el hecho.. :S

  35. mistai dice:

    tengo el carne de 9 messes. quero saber si se puede conducir un coche en otro pais.quero decir para viajar. quero viajar , o no pudeo salir de espania

  36. Luis dice:

    Hola! hace 2 meses he canjeado mi carnet de conducir venezolano por el permiso español. con el carnet venezolano llevo desde enero de 2006 con lo cual no se si esté obligado a llevar la L. Agradezco de antemano vuestra ayuda. Un saludo.

  37. José LUis dice:

    Y por otro lado, si te sientes más cómodo/a llevando la «L», y te para la Guardia Urbana (o quien sea), le explicas porqué llevas la «L» y listos.

    A fin de cuentas lo que es obligatorio es llevarla.

    De todas formas es una pregunta para un abogado, me temo.

    🙂

  38. kassussa dice:

    Hola,
    Vereis, si teneis más de un año de permiso de conducir y os poneis la L, no podreis pasar de 80Km./h cuando circuleis por vías interurbanas, ya que confundiriais a la policia. Veo muy adecuado que si no habeis circulado lo suficiente como para dejar de ser noveles, coloqueis la placa L, pero siempre y cuando tengais en cuenta la velocidad.
    Por mi parte he dado clases de reciclaje a conductores-as con muchos años de permiso de conducir en el bolsillo pero sin practicar, y después de recibir unas clases para ponerse al día, se han colocado la placa para advertir a los demás conductores que son noveles.
    Un saludo

  39. JAVIER GOMEZ dice:

    Hola:
    Si llevo más de un año con el carnet de conducir pero solo he cojido el coche 3 veces…puedo poner la L ahora que me voy a empezar a conducir uno con frecuencia o eso esta considerado como infracción?

  40. PERFIDOK dice:

    Tengo una duda:
    Soy conductor desde hace 1 año y dos meses y medio, pero en todo este tiempo solo he conducido 2 o 3 veces. Ahora me voy a comprar un coche y veo recoendable llevar la L puesto que tengo la misma experiencia que si me hubiese sacado ayer el carnet y creo que sería lo más prudente por mi parte. Esto seria catalogado como delito?

  41. Tendrás que comprar una L homologada que se pegue por la parte posterior, pero ten cuidado de que sea autoadhesiva y no necesite celo, para que no pierda sus propiedades reflectantes.

    Lo malo es que si tu hermano utiliza el coche y no es novel, puede tener problemas si circula sin quitar la ele. Y si resulta que es adhesiva, quitarla y ponerla es joderla.

  42. ioana dice:

    Hola:
    Pues yo hoy he cogido por primera vez el coche de mi hermano y no había caido que los cristales estan tintados y no se ve la L.¿qué hago? He visto que hay L de papel que se pueden pegar,no?sabeis donde se pueden conseguir?

  43. Es que llevar la L hace suponer a quien nos ve que somos novatos y por tanto no podemos superar 80Km/h, por lo que si una patrulla nos ve pasar a 140 con la chapita verde… se mosqueará. Y probablemente, por alguna de esas interpretaciones curiosas que hacen los maderos, multa al canto. Como las que están colocando por beber, fumar y comer.

  44. Pedro Morales dice:

    Pues no sé en base a que se rigen, pero a mi tío lo multaron hará cosa de dos meses por llevar la ‘L’ de mi primo. (Me explico, el novel es mi primo, mi tío cogió el coche sin darse cuenta de que estaba puesta la ‘L’, lo pararon y como tiene mas de veinte años de carné, lo demás o lo podéis imaginar!) Creo que la broma fueron 90€…

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.