¿Cómo renovar el permiso de conducir?

 Escrito el 11 abril 2008

Vigencia:

El permiso de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1,D1+E, D y D+E y la autorización BTP, tendrán un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de tres años si los sobrepasa sin rebasar los sesenta, y de dos años a partir de esta edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años hasta que su titular cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de cinco años hasta que cumpla los setenta, y de dos años a partir de esa edad.

No obstante, el período normal de vigencia de las diversas clases de permisos y licencias de conducción podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o prórroga de su vigencia, se comprueba que el titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquella, es susceptible de agravarse.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir.

DGT

Requisitos:

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados y una vez hayan acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate.

La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate. Adelantar la presentación de la solicitud no va a suponer, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.
La solicitud de prórroga deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia. No obstante, el titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

Documentación necesaria:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • El Permiso o Licencia de Conducción cuya vigencia se pretende prorrogar.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Dos fotografías actualizadas de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.

Costo:

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES.Tasa 4.4. EXCEPCIONES:

– Si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma (Ley 24/1985, de 24 de julio).

– Si, por razón de sus aptitudes psicofísicas vienen obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso o autorización administrativa para conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad, tendrán derecho a una bonificación que varía en función del tiempo por el que se concede como se enumera a continuación:

– 4.4.1 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 1 año (80% descuento).
– 4.4.2 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 2 años (60% descuento).
– 4.4.3 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 3 años (40% descuento).
– 4.4.4 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 4 años (20% descuento).

– La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a cuatro años.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN.Tasa 4.4.B EXCEPCIONES:

– Si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma (Ley 24/1985, de 24 de julio).

– Si, por razón de sus aptitudes psicofísicas vienen obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso o autorización administrativa para conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad, tendrán derecho a una bonificación que varía en función del tiempo por el que se concede como se enumera a continuación:

– 4.4.5 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 1 año (80% descuento).
– 4.4.6 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 2 años (60% descuento).
– 4.4.7 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 3 años (40% descuento).
– 4.4.8 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 4 años (20% descuento).
– La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a cuatro años.

Solicitud de prórroga por correo:

La prórroga podrá realizarse también por correo, a cuyo fin la Dirección General de Tráfico remite, a los titulares de Permiso o licencia en los que está próxima la fecha en que finaliza su plazo de validez, formularios comunicándose dicha circunstancia y facilitándoles información sobre documentación a aportar y procedimiento a seguir.Si los titulares que reciban estos formularios, se personan en la Jefatura Provincial de Tráfico con el permiso o licencia y la documentación correspondiente, se procederá a efectuar la prórroga, sin más trámite, ya que el tercer cuerpo del formulario es la solicitud de prórroga.

Casos especiales:

Permisos intervenidos o retirados temporalmente:La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, son causas que impiden la prórroga hasta que se haya cumplido la pena o sanción o levantado la intervención o medida cautelar. Si el cumplimiento de la pena o sanción o levantamiento de la intervención o medida cautelar se produjera después de cuatro años, contados desde la fecha en que caducó el permiso o licencia, el interesado podrá obtener otro permiso o licencia previa superación de las pruebas de aptitud establecidas.

Titulares que se encuentren en el extranjero en la fecha de vencimiento del plazo de validez:

Los titulares de permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de la vigencia señalada en los mismos se encuentren en el extranjero, bien en algún país miembro de la Unión Europea en el que no hayan adquirido la residencia normal o bien en otro país, podrán solicitar la prórroga de su vigencia de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. A la solicitud acompañarán fotocopia del documento nacional de identidad en vigor, si lo tuvieran, y, en su defecto, del certificado de nacionalidad si el solicitante es español, o de otro documento que acredite su identidad si es extranjero, el permiso o licencia de conducción cuya vigencia se pretenda prorrogar, dos fotografías actualizadas y el informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Impresos DGT, permiso de conducir

56 comentarios

  1. juana dice:

    mi carnet de conducir , vencio en el año 1997 , necesito sacarlo , ya tengo turno para el 8 de septiembre, pero quiero saber donde tomo las charlas ,,,, muchas gracias 🙄

  2. jard dice:

    DUDA:

    buenas tardes.

    Estoy en proceso de un canje de un permiso de conducir colombiano.
    el gestor que me esta llevando este tema me ha dado un JUSTIFICANTE PROFESIONAL,el cual dice (autorizado por la direccion general de trafico en escrito circular nº 42.257, del 18 de mayo de 1978.) con el cual me dice que puedo conducir, esto es muy importante para mi ya que he visto que muchas personas estan con este mismo papel que yo y con mi misma duda.

    Es esto cierto?

    Un saludo y gracias de antemano.

  3. kope dice:

    tengo el carnet C1 caducado hace 15 años, ya ni me aparece en el actual carnet. tengo posibilidad de recuperarlo?

  4. HCG Servicios Sanitarios es un centro médico ubicado en Barcelona ciudad donde efectuamos la revisión médica y psicológica para la obtención o renovación del carnet de conducir. Ofrecemos las siguientes ventajas:

    1) Disponemos de unas tarifas muy competitivas (jóvenes hasta 24 años tenemos una de las tarifas más bajas en Barcelona).

    2) Amplio horario, el cliente puede pasar por nuestro centro de lunes a viernes de 09h a 13.30h y de 16h a 19.30h. Sin necesidad de cita previa, sin colas y sin esperas.

    3) Hacemos todo el trámite, sin necesidad de que el cliente tenga que ir a la Jefatura de Tráfico para hacer el trámite. En poco tiempo se realiza la revisión médica y psicológica, y hacemos entrega del provisional del carnet de conducir (el definitivo se envía al domicilio del cliente y llega en poco más de 1 mes y medio).

    HCG Servicios Sanitarios

    Barcelona ciudad. C/Caballero 75-77 (junto metro L3 Plaça del Centre)
    Tel 932805277.
    Horarios: lunes a viernes, de 09h a 13.30h y de 16h a 19.30h.

  5. ❗ Cierto, ya se puede renovar directamente en los centros de reconocimeinto de conductores, no hace falta ir a trafico ni rellenar nigun papel. Aqui les dejo un directorio con los centros de españa: http://centros-reconocimiento-conductores.blogspot.com/

    Lo unico que hay que hacer es llevar el carnet (no importa si está caducado) y pagar el reconocimiento médico y las tasas de trafico (en total unos 60-70 €, si os cobran más es que se están pasando).

    Un saludo.

  6. jaime dice:

    Esta normativa de los plazos de vigencia esta desfasada. Ya no es así.

  7. fernando gomez-ibarlucea sempere dice:

    Que significa en obesrvacion 01 de carnet conducir clase b

  8. galvixench dice:

    Hola, se me caduco el C el 23/11/2010. Que requesitos necesito? Puedo hacerlo a traves de correo normal sin tener que desplazarme a trafico?

  9. jaime dice:

    hola queria saber que requisitos necesito para renovar mi permiso de conducir es de 15 años pero ya expiro y para sacar el de 16 años que se necesita?

  10. EMILIO dice:

    ME CADUCO EL CARNE HASE 10 AÑOS Y NO LO RENOVE PODRIA HASERLO HA ORA

  11. Pulpilli dice:

    Si necesitas renovar tu carné de conducir o vas a examen, pásate por C/ Mar, 37 (tras la C/ Real a la altura del pozo), en Estepona
    o llama al 952 79 72 38. (No necesitas traer fotografía).

    Hacemos certificados médicos para conductores (todo tipo de permisos), también para licencias de armas, grúas, patrón de embarcaciones de recreo, seguridad privada, perros peligros, reconocimientos deportivos, etc.

  12. Jose dice:

    ana :
    hola me he sacado el carnet B el dia 15/06/2010 y me he fijado que me caduca el 15/06/2014. alguien sabe por que? los permisos de conducir no caducan a los 10 años? Muchas gracias

    Hola Ana. Como sabrás, el carnet B se renueva cada 10 años hasta los 45 de edad. Si tú tienes 41 años, quizá la validez de tu carnet sea hasta el 2014, porque ese año cumplirás 45 años, y entonces a partir de ahí tendrás que renovarlo cada 5 años.

  13. ana dice:

    hola me he sacado el carnet B el dia 15/06/2010 y me he fijado que me caduca el 15/06/2014. alguien sabe por que? los permisos de conducir no caducan a los 10 años? Muchas gracias

  14. juan jose mateo dice:

    El dia 24 de julio.. me caduce el carnet. pero sdemas, he cabiado de domicilio.. tendré ke llevar certificado de empadronamiento con la nueva dideccion?? gracias por ayudarme.. un saludo

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.