¿Cómo renovar el permiso de conducir?

 Escrito el 11 abril 2008

Vigencia:

El permiso de conducción de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1,D1+E, D y D+E y la autorización BTP, tendrán un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de tres años si los sobrepasa sin rebasar los sesenta, y de dos años a partir de esta edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años hasta que su titular cumpla los cuarenta y cinco años de edad, de cinco años hasta que cumpla los setenta, y de dos años a partir de esa edad.

No obstante, el período normal de vigencia de las diversas clases de permisos y licencias de conducción podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o prórroga de su vigencia, se comprueba que el titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquella, es susceptible de agravarse.

El permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir.

DGT

Requisitos:

La vigencia de los permisos o licencias de conducción será prorrogable, por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los interesados y una vez hayan acreditado que conservan las aptitudes psicofísicas exigidas para obtener el permiso o licencia de que se trate.

La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate. Adelantar la presentación de la solicitud no va a suponer, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.
La solicitud de prórroga deberá presentarse antes de expirar el período de vigencia. No obstante, el titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

Documentación necesaria:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • El Permiso o Licencia de Conducción cuya vigencia se pretende prorrogar.
  • Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Dos fotografías actualizadas de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al Certificado de Aptitud.

Costo:

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES.Tasa 4.4. EXCEPCIONES:

- Si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma (Ley 24/1985, de 24 de julio).

– Si, por razón de sus aptitudes psicofísicas vienen obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso o autorización administrativa para conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad, tendrán derecho a una bonificación que varía en función del tiempo por el que se concede como se enumera a continuación:

– 4.4.1 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 1 año (80% descuento).
– 4.4.2 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 2 años (60% descuento).
– 4.4.3 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 3 años (40% descuento).
– 4.4.4 Prórroga de vigencia de permisos u otras autorizaciones para conducir (BTP) hasta 4 años (20% descuento).

– La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a cuatro años.

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN.Tasa 4.4.B EXCEPCIONES:

- Si ha cumplido la edad de 70 años, en cuyo caso quedará exento de la misma (Ley 24/1985, de 24 de julio).

- Si, por razón de sus aptitudes psicofísicas vienen obligados a solicitar la prórroga de vigencia de un permiso o autorización administrativa para conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad, tendrán derecho a una bonificación que varía en función del tiempo por el que se concede como se enumera a continuación:

- 4.4.5 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 1 año (80% descuento).
– 4.4.6 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 2 años (60% descuento).
– 4.4.7 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 3 años (40% descuento).
– 4.4.8 Prórroga de vigencia de licencias de conducción hasta 4 años (20% descuento).
– La tasa se abonará en su totalidad a partir de períodos de vigencia superiores a cuatro años.

Solicitud de prórroga por correo:

La prórroga podrá realizarse también por correo, a cuyo fin la Dirección General de Tráfico remite, a los titulares de Permiso o licencia en los que está próxima la fecha en que finaliza su plazo de validez, formularios comunicándose dicha circunstancia y facilitándoles información sobre documentación a aportar y procedimiento a seguir.Si los titulares que reciban estos formularios, se personan en la Jefatura Provincial de Tráfico con el permiso o licencia y la documentación correspondiente, se procederá a efectuar la prórroga, sin más trámite, ya que el tercer cuerpo del formulario es la solicitud de prórroga.

Casos especiales:

Permisos intervenidos o retirados temporalmente:La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa, son causas que impiden la prórroga hasta que se haya cumplido la pena o sanción o levantado la intervención o medida cautelar. Si el cumplimiento de la pena o sanción o levantamiento de la intervención o medida cautelar se produjera después de cuatro años, contados desde la fecha en que caducó el permiso o licencia, el interesado podrá obtener otro permiso o licencia previa superación de las pruebas de aptitud establecidas.

Titulares que se encuentren en el extranjero en la fecha de vencimiento del plazo de validez:

Los titulares de permiso o licencia de conducción expedidos en España que en la fecha de vencimiento de la vigencia señalada en los mismos se encuentren en el extranjero, bien en algún país miembro de la Unión Europea en el que no hayan adquirido la residencia normal o bien en otro país, podrán solicitar la prórroga de su vigencia de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. A la solicitud acompañarán fotocopia del documento nacional de identidad en vigor, si lo tuvieran, y, en su defecto, del certificado de nacionalidad si el solicitante es español, o de otro documento que acredite su identidad si es extranjero, el permiso o licencia de conducción cuya vigencia se pretenda prorrogar, dos fotografías actualizadas y el informe de aptitud psicofísica expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Impresos DGT, permiso de conducir

56 comentarios

  1. Miguel Fernández Villalobos dice:

    Mi carnet de conducir fue obtenido en las Islas Baleares, en Ibiza y yo ahora tengo residencia en Barcelonael permiso caduco y en estos momento estoy en el extranjero , puedo tramitar desde aquí en Chile la renovacion de este.

  2. Demelsa dice:

    Hola!!!
    yo nunca he tenido carne de conducir, simplemente permiso de circulacion para mi moto 49cc, mi padre tenia el coche a mi nombre, le han cogido en radares moviles y las multas llegaron a mi nombre, se pagaron y ahora me han retirado a mi mi permiso de circulacion y 9 puntos, no me dejan examinarme en el teorico de coche hastra que recupere los puntos.
    No puedo quejarme en ningun sitio para que los puntos se los quiten al que conducia?
    Proximamente voy a vivir a Tenerife, sabeis donde puedo recuperar los puntos alli?¿
    Gracias.
    Mi email es demelsita@hotmail.com
    Agradeceria cualquier informacion!!!

  3. Manuel dice:

    he intentado contactar via internet con la D.G.T para hacer una consulta y me resulta imposible. Agradecería que me indicarais que debo hacer para conseguirlo o que me resolvierais directemente la duda que tengo la cual es:

    Dado que actualmente no utilizo eel carnet de camión, si me espero a renovarlo junto con el de coche, corro algun riesgo de perderlo?

  4. rafa dice:

    porque no mandan unos folletos indicando como se toma una rotonda? hay conductores que invaden todos los carriles tomandodas como si fueran rectas y todavia no conozco a nadie a quien le hayan multado por ello y para encima de tomarlas por el interior creen que tienen prioridad y pital a los que van por fuera, por favor que haguien haga algo con este tema porque los que llevamos niños temblamos.

    • jose antonio dice:

      si te hacen un recto en una rotonda, es que tú! haces algo muy mal, por ejemplo, utilizar el carril derecho sin girar a la derecha, entorpeciéndo el acceso a quíen va detrás tuyo, hay muchos como tú, rozándo la continua hasta que chocas con otro torpedo como tú..

      • Uke dice:

        Tu estas un poquito mal, eh? Debes ser de los que piensa q la carretera suya, el q va por fuera siempre tiene prioridad, las rotondas son circulación giratoria y como tal es q va por dentro si quiere salir tiene q esperar, y si no quiere esperar pues que arroye a los demás y así paga.

      • Eduardo dado dice:

        Que barbaridad Jose Antonio, que peligro tienes!! conducir sin saber las normas de circulación.
        El que circula por fuera de una rotonda TIENE SIEMPRE PREFERENCIA!!! puede salir en el primer cruce, segundo, tercero..
        Si se va por el interior, se tiene que ceder a los que van por el exterior, normalmente el interior se utiliza para salir dos o tres salidas mas adelante, NO para hacer un recto como tu haces poniendo en peligro a conductores que cumplen las normas, y estando por el interior antes de incorporarte al carril exterior debes mirar y CEDER EL PASO a los vehiculos que circualn por el carril exterior.
        Que razón llevas RAFA!! mas folletos y anuncios para luchar contra el desconocimiento de estos conductores peligrosisimos.

  5. rafa dice:

    puedo renovar el carnet de conducir en cualquier ciudad si no resido en ella?

    • Frau dice:

      Hola,
      Desde la entrada de la nueva ley el 3 de noviembre del 2010, se puede renovar el carnet de conducir en cualquier ciudad aunque no residas en ella, siempre que sea en ESPAÑA. Al igual que el certificado médico. Ya que ahora la tramitación es telemática y va directamente a MADRID.

      Espero que te sirva. Si tienes alguna duda visita: http://www.psicomedicosfrau.es

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.