Talvirenkaat o cómo conducir en Finlandia (III)

 Escrito el 22 Marzo 2008

Prometí que escribiría sobre los requisitos para ser profesor en un país tan bien estructurado como Finlandia. Y tras una pequeña investigación y un par de charlas con los responsables de preparar formadores en el país, traigo esos datos.

En el país nórdico la educación se valora exhaustivamente; los colegios primarios son un ejemplo a seguir por todo el mundo y aunque ellos mismos reconocen que no existe un sistema perfecto, podríamos decir que se acercan bastante a tener uno. Me puse en contacto con la embajada finesa en Madrid y les pedí contactos para informarme sobre que estudios deben cursar, cuales son los requisitos y que hay que hacer para ejercer en Finlandia. Y es que un servidor siempre está pensando en marcharse lejos y buscar oportunidades en otros lugares.

Rápidamente, al día siguiente de mi consulta, me ofrecieron desde el consulador tres direcciones de correo electrónico y opté por por dirigirme a Jarno Tuimala, que según ponía en el correo, es el responsable del departamento de tráfico en la Escuela Profesional Superior. Como ocurrió con su consulado, Jarno me contestó prácticamente al día siguiente.

Hola Aitor, -me decía en el mensaje-, en respuesta a tu consulta quiero que sepas que en la Universidad de Ciencias Aplicadas de HAMK tenemos un programa para el estudio del tráfico, jefe de transportes y también para profesores de conductores, todo dentro del departamento de logística. Por favor, cuéntame algo más sobre tus intereses y trasfondos y te informaré más gustosamente e incluso podría sacarte contactos que te sirvan si vienes por mi país. Recibe un saludo de Jarno.

Perfecto pensé yo… universidad. Mantuve una segunda conversación con él tras explicarle brevemente como funciona aquí la cosa y me contestó sorprendido. Le costaba pensar que alguien que no tenga una formación específica sobre viales, mecánica aplicada a física y demás, fuera capaz de enseñar a conducir. Luego me dijo que no necesitaba tener un título de grado alto para acceder a la universidad, que con ir a Finlandia y convalidar mi título en cuanto a educación reglada me valdría para poder optar a una plaza. Pero eso sí, necesitaría saber Finlandés, ya que esa materia vocacional no la imparten en Inglés. ¿Qué supone eso? Pues supone que estamos hablando de manejar con buen nivel el segundo idioma más complicado del mundo tras el Chino. Saber Euskara y Esperanto ayuda, sin duda, pero no es suficiente. Por lo que descarté la opción de mudarme a Finlandia y ejercer como profesor. Una pena, porque el país está de lujo, pero es lógico que quieran seguir así impidiendo que quienes tenemos una formación (me hizo llegar en inglés parte del temario) muy por debajo de la suya podamos enseñar a sus conductores. Y es que, en resumidas cuentas, se trata de evitar accidentes y no de recaudar dinero. Parece que allí el ministerio -toma ya- de tráfico, sí funciona.

De ahora en adelante, ya que me ha picado el gusanillo… voy a ver si aprendo cómo circulan y qué exigen para impartir clases en otros países, porque es de lo más curioso… desde Bélgica, donde no existe un titulo como tal ni las autoescuelas como aquí las conocemos, hasta Irlanda, donde un español para convalidar su titulación tiene que pasar por unas cuantas clases en plan alumno y un examen que demuestre que has aprendido a circular por la izquierda y las señales, para ser profesor de nuevo… Pero eso será dentro de un tiempo.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Sin categoría

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.