Talvirenkaat o cómo conducir en Finlandia (II)

 Escrito el 15 marzo 2008

Ruedas de clavos

Retomo la información sobre el país Finés. Esta vez vamos a entrar en temas específicos y curiosos que pueblan las normativas existentes en el país y que para una zona como España suenan casi ridículas. Por ejemplo, vamos a ver que a partir de octubre, aproximadamente, que es cuando empieza allí la época considerada como invierno es obligatorio el uso de ruedas especiales para nieve, tal como se observa en la foto, que llevan esos clavos de los que más de una vez hemos oido hablar y que tan pocas veces hemos podido ver. En el idioma autóctono, el finlandés o finés, se llaman Talvirenkaat y dan título a esta especie de documental. Hay que decir y aquí es donde más se asombra el conductor europeo de nuestra zona que las cadenas están terminantemente prohibidas bajo fuerte sanción e inmovilización inmediata del vehículo. Y como ellas, cualquier otro sistema que no sean los neumáticos especiales.

Las carreteras al contrario de lo que se podría pensar resultan bastante sinuosas en ocasiones y es que, el país de los mil lagos hace todo lo posible por respetar sus bosques y medio ambiente, adaptándose al entorno y no adaptando el entorno a su forma de hacer las cosas. Esto supone que además de la meteorología por sí misma existan otros riesgos añadidos, como las zonas húmedas y sombreadas que provocan los árboles de las zonas boscosas. Si a esto le sumamos la falta de luz y el sol de media noche, es lógico que las velocidades estén establecidas de forma bastante diferente a la media europea. En la autopistas (allí no existen las autovías) la velocidad es la estandar: 120km/h. Eso sí, en la época invernal que son varios meses se baja a tan sólo 100km/h.
El resto de las carreteras pueden estar limitadas a 60, 80 o 100km/h de acuerdo a su trazado y características y si no se indica nada, se da por hecho que la máxima permitida es de 80. En la zona urbana oscila, no es fija como aquí, entre los 40 y los 60. Llama la atención que existen normativas diferentes para los vehículos privados y los públicos y que es una de las naciones con más radares que existen y en la que las sanciones son elevadísimas y numerosas. Rompe un poco con aquella regla no escrita de que las personas conducimos como somos o somos como conducimos, ya que en una zona tan cívica y con tan poca corrupción las infracciones por circular subidito de copas y a velocidad superior a la autorizada son el pan de cada día para los gorrilas de turno. Y la mayoría de las multas se tramitan por vía electrónica sumándose a las retenciones mensuales de las nóminas, pese a que otras se cobran en mano por los propios agentes. Son permisivos hasta cierto punto con los extranjeros aunque hay paneles que informan en inglés de cual son las normas básicas que todo el mundo debe conocer.

La señalización la encontraremos siempre en dos idiomas, los oficiales de la nación: el finés y el sueco. Así, por ejemplo, la salida por autopista hacia Helsinki nos aparecerá también como Helsingfors. Algo parecido a lo que ocurre aquí con las comunidades autónomas con lengua propia (excepto Cataluña). También en inglés veremos numerosas informaciones, especialmente en los pasos fronterizos y poblaciones cercanas y en vías de paso.

El gobierno del país recomiendo extremar las precauciones para evitar acabar chocando contra un alce o un venado similar y casi les preocupa más la vida del pobre animal que la torta que se pueda pegar el conductor que clave los frenos. Aunque es cierto que sus habitantes están tan concienciados con sus amigos cornudos, que prefieren acabar en el río helado a atropellarlos.
También avisan de los precios de la gasolina, superiores a lo que estamos acostumbrados. Ronda el euro y medio cuando es gasolina y algo menos del euro -en eso ya les ganamos- cuando se trata de gasóleo. No todas las estaciones de servicio aceptan tarjetas extranjeras y al fin y al cabo no nos cuesta nada llevar efectivo, ya que estamos en la zona euro. Hay que tener cuidado con los surtidores automáticos en los que meteremos billetes por el valor que queramos repostar y que no devolverán el importe si nos hemos pasado calculando lo que necesitaba beber nuestro amigo de cuatro ruedas.

A diferencia de España, donde recomendamos parar cada 200-300 kilómetros o dos horas y media de conducción, las instituciones encargadas de velar por la seguridad del tráfico en el país piden que no recorramos en un mismo día más de 300 o 400 kilómetros y que nos vayamos desviando a poblaciones para no circular siempre de forma aislada. Y es que, en España tenemos una densidad de población de 82 habitantes por kilómetro cuadrado y Finlandia tan solo de 17.

Sin duda es un país curioso para circular, magnífico para visitar y tentador para habitar (un servidor está investigando que requisitos piden para trabajar como formador de conductores en el país para ver si decide mudarse). En un tiempo cerraré la serie con una tercera entrega que hablará precisamente de eso; cómo se forman y que les exigen a quienes enseñan allí a circular a los conductores de uno de los lugares con menor siniestralidad del mundo.

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Normativa, Seguridad Vial

3 comentarios

  1. Añadir que las luces de cruce son también obligatorias en Finlandia a cualquier hora del día o del sol de media noche.

    Interesante la información sobre Letonia. En teoría Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo… en teoría 😎

  2. Nemigo dice:

    pues no son tan restrictivas esas normas
    Yo enstoy en Letonia por cuestiones de trabajo y las limitaciones de velecidad son de 50km en ciudad (30 km/h o menos en muchas zonas de la ciudad) en carretera 70 km/m (si, setenta) y en autopista el limite es de 90 km/h. No hay mas. Los neumaticos de nieve, los hai sin clavos, y por aqui estan estudiando hacerlos obligatorios. Eso si TODO el dia hay que llevar las luces del coche encendidas. No hay mas accidentes que en espanha pero si menos graves. Si hay un accidente tienes que esperar a la policia SIEMPRE para que tramiten el atestado. Ademas te ponen la multa si eres el responsable del accidente. La policia es corrupta al 100% sacas de billete y sigues pa lante

  3. AUGUSTO dice:

    Con esas carreteras y esas condiciones meteorológicas, no es de extrañar, que Filandia tenga magnificos conductores en la élite del automovilismo, tanto en competiciones de F1 como de rally.

    ¡Curioso artículo!.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.