PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL, ¿UNA PROFESIÓN SIN PARO?:

 Escrito el 15 febrero 2008

Tal y como se van desarrollando los acontecimientos, cada vez estoy más convencido de que el reclamo utilizado por numerosas empresas dedicadas a la formación, se aleja a velocidad de vértigo de la pura, dura y cruda realidad.

 

Adjunto, por no extenderme demasiado en ello, dos de estos anuncios:

 

1) CURSO DE PROFESOR DE AUTOESCUELA: Con nuestro curso de profesor de autoescuela te preparamos para obtener el título oficial de la DGT de manera fácil y efectiva. Consigue un trabajo fijo y bien remunerado como profesor de autoescuela. Alta demanda de profesores de autoescuela

 

2) PREPÁRATE PARA PROFESOR DE AUTOESCUELA: Una PROFESIÓN SIN PARO, bien remunerada donde no se requiere un alto nivel de estudios puesto que el programa tiene un nivel de dificultad bajo y que le ofrece la posibilidad de crear su propio negocio. Las funciones del profesor de autoescuela son impartir clases teóricas y prácticas. Ahora puedes conseguir un trabajo garantizado de lo que te gusta, bien remunerado.

 

Con reclamos publicitarios de esta índole, se han disparado el número de aspirantes y desconociendo si ello servirá de precedente, han aumentado de forma directamente proporcional el número de nuevos titulados. En la convocatoria del 2 de noviembre de 2.005 saldrán unos 6.000 nuevos Profesores de Formación Vial.

 

No contentos con lo expuesto anteriormente, la administración despeja balones fuera, ya no les es suficiente con haber recurrido a empresas privadas para la impartición de la Fase de Presencia del Curso de Profesores de Formación Vial, en la convocatoria de 2.005 también se ha descentralizado dicha fase y a día de hoy se realiza en 8 ciudades de la geografía española. Cuando antes salían 180 profesores cada 3 meses actualmente esta cifra se multiplica por 10 aproximadamente, es decir, 1.800 al trimestre. Un servidor se pregunta, ¿verdaderamente son necesarios tantos nuevos profesionales?.

 

Para esta nueva convocatoria de 2.008, la Dirección General de Tráfico, sigue haciéndole guiños a los aspirantes reduciendo considerablemente la complejidad del proceso respecto a convocatorias anteriores:

 

* En la FASE PREVIA, se pasa de 40 a 30 preguntas manteniéndose el número de errores en 2, es decir, 10 preguntas de regalo para el candidato a Profesor de Formación Vial.

 

* Si el interesado posee un permiso profesional (C1, C, D1 o D), queda exento de la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico en general que otros anteriormente tuvimos que realizar, estando igualmente en posesión de los citados permisos. La administración se despoja de toda responsabilidad en el proceso, con unos conocimientos mínimos de la materia, entras directamente a realizar la FASE DE CORRESPONDENCIA.

 

* En la FASE DE CORRESPONDENCIA, para no angustiar al solicitante, se reduce el volumen de la materia e incluso, sin restarle mérito a los nuevos titulados la complejidad de las preguntas. Véase el tanto por ciento de aprobados en la última convocatoria, respecto a las anteriores. Aunque, probablemente, el motivo sea que la mejora de la especie.

 

* Con el objetivo de reducir molestias innecesarias en la FASE DE PRESENCIA de la convocatoria 2.008 aumentan las localidades a realizar la misma, con lo que el proceso será llevado a cabo con mayor premura, pudiendo de este modo convocar un nuevo curso con mayor antelación. ¿Tendremos en 2.014 FASE DE PRESENCIA a domicilio?. Tal y como van sucediéndose los acontecimientos, igual dentro de unos años se realiza desde el sofá de casa.

 

* Estas medidas son a nivel nacional, no os olvidéis que algunos afortunados pueden ser solicitantes por duplicado en comunidades como Cataluña o el País Vasco teniendo estas, las competencias transferidas. Eso sí, luego el título vale para el resto de España.

 

* Incluso estamos internacionalizando el sector incorporando a profesores de otros países como Portugal.

 

No es que me oponga a que se incorporen nuevos titulados al sector, pero como un servidor entiende que en la vida es recomendable cierta estabilidad, uno no digiere de una sola vez estos cambios tan drásticos, ni una cosa ni la otra, ni carencia de profesionales, ni demasía de los mismos. A este paso vamos camino de plaga, como ha sucedido con las langostas o los topillos y las plagas ya sabemos que generan muchos problemas.

 

No quiero ser agorero, pero mi pronóstico del sector fue explicado por Darwin hace tiempo, la Evolución de la Especie, lucharemos unos contra los otros en sangrientas guerras de precios, agresivas ofertas, jornadas de trabajo inhumanas y… ¡solamente los más fuertes sobrevivirán!.

 

¡Que Dios nos coja confesados!.

 

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Curso Profesores

48 comentarios

  1. ivan dice:

    Marietta gracias por darme la razón, aunque tristemente no me gustaria tenerla, despues de los tiempos en que vivimos, apoyo tambien todo lo que has dicho.@marieta

  2. marieta dice:

    Completamente de acuerdo con IVAN. “Los autoescueleros” han matado la gallina de los huevos de oro y ahora se lamentan. Ellos que ahora abogan por la calidad de la enseñanza en seguridad vial. Cuanta hipocresia. Durante años sólo se han preocupado de llenar sus arcas; y todo eso ha ido en detrimento tanto de los profesores -simples asalariados-, como del sector propiamente dicho. Antes si que era una profesión sin paro, pero según datos de CNAE desde enero a abril de 2010, más de 6000 profesores de autoescuela han engrosado las listas del paro, ¡y lo que queda!. Y en cambio, en el mismo periodo se han abierto muchas autoescuelas nuevas. Sólo los “autoescueleros” son los responsables de esta situación. ¡La avaricia rompe el saco! y eso es lo que ha pasado, el efecto “bomerang”, sus acciones se han vuelto contra si mismos y ahora tampoco están satisfechos con la situación actual. Que no piense nadie que esta situación es únicamente por la crisis. La crisis sólo ha hecho que agudizar más los problemas que ya existían en el sector. Primero consiguieron acabar con el cupo de 4 alumnos por profesor y examen, y luego sus “lobbies” consiguieron que se rebajara las exigencias para tener una autoescuelas, eximiendo el nuevo reglamento de tener dos profesores por autoescuela, pasando a no exigirse más de uno, y otras cosas más. Ello ha llevado a muchos profesores al paro, ya que los dueños de las aes. pueden llevar a examen a cuantos alumnos quieran, y si ya no necesitan tener un segundo profesor pues éstos al paro. Pero como he dicho antes la situación se ha vuelto contra ellos mismos y ahora se lamentan e impugnan el nuevo Reglamento de Autoescuelas que ellos auspiciaron. ¿Que se pensaban los propietarios, que las personas que están enviaron al paro, que es prácticamente la mitad de los que trabajaban en el sector, no iban a reaccionar?. Pues como todos tenemos por costumbre comer todos los días y alimentar a nuestra prole, ante la situación del mercado y ante la falta de empleo en todos los sectores, y ya no puediendo retroceder más, muchos de los profesores parados, aprovechándose de lo único que les ha favorecido la nueva regulación actual, están optando por abrir su propia autoescuela, con lo que el pastel se tiene que repartir entre más, y eso ha hecho que los “autoescueleros” se indignen con esta situación y se acuerden ahora de reclamar por la “calidad de la enseñanza” cuando nada de esto les importó. Todo esto se acabaría si el Ministerio de Educación asumiera las competencias en seguridad vial. ¡Todo llegará!.

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.