El RACE propone a los partidos políticos medidas para reducir la siniestralidad.

 Escrito el 13 Febrero 2008

En el II Foro RACE sobre Educación y Seguridad Vial celebrado hoy en Madrid- Prioridad para abordar la siniestralidad en los inmigrantes
– Política de supresión de los puntos negros
– Definición de objetivos concretos para la reducción de la siniestralidad en otros ministerios implicados
– Nuevo Plan Prever para incentivar la renovación y modernización del parque automovilístico

Madrid, 13 de febrero de 2008. El Real Automóvil Club de España RACE ha solicitado a los principales partidos políticos, durante el II Foro RACE de Educación y Seguridad Vial celebrado hoy en Madrid, que incluyan en sus propuestas electorales una serie de medidas que pueden reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

Actualmente, España se encuentra entre los países europeos con un mayor número de inmigrantes que, en muchos casos, tienen carné de conducir. De hecho, se pone de manifiesto que el 12% de los conductores fallecidos por accidente de tráfico son extranjeros y en muchos de estos siniestros se han comprobado situaciones de riesgo elevado, como un índice de ocupación excesiva, velocidades inadecuadas o no utilización de los sistemas de retención. Por esta razón, consideramos imprescindible una regulación específica para la convalidación de los permisos de conducir, así como un curso gratuito de adaptación circulatoria a nuestro país.

Respecto al permiso por puntos puesto en marcha hace más de un año en España, el RACE recomienda una revisión exhaustiva tanto de su planteamiento como de su efectividad, para que su aplicación sea igual en cualquier parte de España, independientemente del lugar de residencia del conductor. En este caso, una correcta aplicación pasa por incrementar la plantilla de agentes de la Guardia Civil de tráfico en las carreteras españolas.


Por otra parte, y según una encuesta realizada por el Club, alrededor de un 80% de los profesores aseguran que en sus escuelas tienen poco o ningún material relacionado con la Educación Vial. Esto evidencia que, actualmente, no se están realizando políticas de educación en esta materia de forma directa, por lo que el RACE pide que la Educación Vial se convierta en asignatura obligatoria en los colegios.

Asimismo, los más de 570 puntos negros ya forman parte del panorama habitual de algunas carreteras españolas sin que, en muchos casos, se haga nada por suprimirlos. En este sentido, el RACE ha propuesto que se siga el ejemplo inglés y la supresión de dichos puntos sea por Ley, de manera que la labor para la desaparición de estos tramos se haga por parte de las diferentes administraciones de forma inmediata.

Finalmente, es imprescindible la implicación de más ministerios para resolver este gran problema. El Ministerio del Interior es cierto que se encarga de las políticas en materias de tráfico a través de la DGT, pero existen más problemas en torno a los accidentes de tráfico cuya solución pasa por varios departamentos ministeriales. Es el caso de Sanidad para la reducción de los tiempos de llegada, de Trabajo para los planes de prevención para empresas, de Educación para la asignatura de Educación Vial y la formación de formadores, y de Industria para un nuevo Plan Prever.

Todas las medidas propuestas por el RACE, tanto a partidos políticos como a las administraciones competentes en materia de Educación y Seguridad Vial, tienen un objetivo común, el de reducir la siniestralidad en las carreteras.

Copyright RACE 2008. Todos los derechos reservados

Comparte este post con tus amigos!
Publicado por ProfesorAutoescuela en Varios

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.